Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir a la licenciada Verónica Tramanelli, es la coordinadora de la licenciatura en informática de la Facultad de Ingeniería de la UDE, sede Punta del Este. Verónica Tramanelli: bienvenida.

Verónica Tramenelli: Un gusto. Muchas gracias por invitarme.

 

MN: Es muy importante la Sede Punta del Este para la Universidad de la empresa, para los estudiantes y para ustedes los docentes, ¿no? Es decir, la diversificación de los lugares del país donde se puede estudiar una carrera de estas características. Háblame de la carrera, de la licenciatura en informática.

VT: Primero es lo que elegí yo personalmente, ¿no? Desde muy jovencita, yo me recibí a los 21, Yo estudié justo la carrera en una etapa que venía a ser la revolución informática, la explosión, hoy en día estamos más en la revolución de la biogenética y tuve la oportunidad de estudiar la carrera mientras se estaba desarrollando. Hoy en día ya está insertada en todos los rubros, es parte de la vida cotidiana, cada vez hay más demanda. Cuando yo estudié no existía Internet. Eso es algo también muy interesante porque la carrera o estudiar una carrera nos prepara para aprender, a estudiar, a evolucionar, a cambiar. Es algo que la carrera acompaña a las personas, es algo muy íntimo y muchas carreras como informática, medicina, contaduría, son carreras que estamos continuamente estudiando…

 

MN: Les pasa a todos porque un abogado sale el nuevo código del proceso penal y tiene que aprender el código nuevo.

VT: Exacto. Entonces bueno, estudiar una carrera a nivel enseña eso.

 

MN: Pero este caso es de una actualización permanente clave.

Y como más vertiginosa, más rápido y más con lo que está pasando en el mundo. no es bueno Esto de la pandemia fue una explosión en nuestra carrera es una oportunidad para para mucha gente de otras carreras que se están insertando en este mundo, lo cual le da un color muy interesante, porque como nuestra carrera en realidad es automatizar la información. La información existe más allá de las computadoras. Entonces es muy multidisciplinaria la carrera. Es muy sentarse de a hablar por ahí con un veterinario y ver qué necesidades tiene y cómo se lo llevamos al mundo informático y bueno, esto hace que continuamente estemos interfaseando con otras profesiones, estamos conociendo otras cosas y tratando de ver cómo adaptar, ¿no? Porque a veces sino es a la inversa. El mundo informático tratar de adaptar la vida a las personas y no debería ser así. Entonces es muy interesante la etapa en la cual está nuestra carrera porque hay mucho también de pensar, ¿no? de ética profesional, de qué es lo bueno. Para dar un ejemplo: hoy en día hay sistemas con algoritmos que siguen preguntando cuál es el sexo de las personas, la edad, digamos, hay mucho para adaptar a lo que se viene, la mirada nueva perspectiva de las nuevas generaciones, que son por ahí más inclusivos que otras generaciones.

 

MN: Lo tienen incorporado. Mientras nosotros tenemos que aprender y desaprender una cantidad de caminos que eran muy equivocados ellos ya nacen con eso. Y nos va pasando con nuestros hijos y con gente más chica que de repente que mis hijos en mi caso personal, qué te dan por sentado algunas discusiones ni siquiera plantean la discusión, ya está totalmente asimilado.

VT: Lo tienen tan asimilado tan incorporado y lo mismo le sucede con todo lo que es los medios electrónicos los celulares cómo los utilizan.

 

MN: Nacieron con eso.

VT: Y justamente nacieron con eso porque ya pasó la era informática. Entonces ya está. Entonces ahora viene la demanda, de cómo pasó en la época Industrial, ¿no? de las personas que necesitan mantener eso y modificarlo para bien. Entonces hay muchísima demanda en el mercado, es una salida laboral muy importante para para los chicos, yo creo que estudiar siempre es una mejora…

 

MN: Pero en el caso de la informática cuanto más alto sea el escalón se van a chocar con pleno empleo.  Es decir, no es que no puedan trabajar, al revés.

VT: Hay una demanda muy importante más allá de que yo vengo de la sede de Punta del Este, con lo cual es mucho más lindo lo que está sucediendo. Yo vengo desde muy chica al Uruguay, era mi sueño venir a vivir aquí, siempre dije que tengo espíritu uruguayo vivir en la naturaleza.

 

MN: No te preguntamos de donde eras….

VT: Yo siempre digo que el único defecto que tengo es que nací del otro lado del río, pero desde los 7 años conocí aquí, mi sueño era venir a vivirme en un lugar que yo considero que es paradisíaco y poder trabajar remoto. Bueno, hoy en día se está dando a pleno eso, yo vivo en el bosque, en el este, me gusta lo que se está dando en el este. Porque yo desde hace muchos años atrás desde que me recibí quería venir a vivir aquí y una de las cosas que uno sentía es que por ahí lo laboral y lo laboral. Y bueno, ahora hay una movida muy interesante. La universidad se instaló y ya están por recibirse la primera camada de chicos que son sumamente estudiosos, profesionales, están todos trabajando, están llegando empresas al este lo cuál se va a dar una sinergia muy maravillosa. Yo particularmente decidí dedicarme a la docencia desde muy joven y hoy en día es como que estoy más dedicada eso, porque considero que ya pasé… dijimos que no íbamos a hablar de la edad Miguel, pero bueno, me recibí en el 94.

 

MN: Yo recuerdo el primer ingreso al museo del Louvre, estuvimos 10 horas para bajar la imagen de la Gioconda, porque era un modem externo,14000 baudios era la nada. Transmites con pasión y con conocimiento en lo que se ha transformado la Sede Punta del Este de la Universidad de la empresa. Eso es muy importante. Estos chicos que está para recibirse uno supone que son todos de la zona o relativamente cercanos.

VT: Son todos de la zona. Ellos están justo en Maldonado, yo me inserte justo cuando ellos estaban en segundo año, así que vengo siguiendo su evolución lo cual es maravilloso verlos a punto de recibirse, ya están insertados, trabajando.

 

MN: ¿Tanto chicas como chicos?

VT: Nuestra profesión fue como ciclando en eso. Cuando yo me inicié en esto habían muchas mujeres. Después es como que no y ahora está resurgiendo.

 

MN: Acá veo un título intermedio analista en sistemas de información. ¿Esto es así?

VT: Sí. En nuestra carrera en la licenciatura es como que siempre hay títulos intermedios que se van dando para que ya tengan una salida laboral los chicos.

 

MN: Cómo es el tema horarios y días porque, por ejemplo, Colonia ha adaptado sus turnos para jueves, viernes y sábado. Te pongo el ejemplo de Colonia para que entiendan los que no nos ven o nos escuchan siempre… ¿Cómo es en Punta del Este?

VT: En Punta del Este se cursa turno noche, casi todas las personas de salen de sus trabajos y vienen a las sedes. Se cursan tres veces por semana, depende el año en el cual está, se van como ciclando quienes cursan y quienes no para que no esté aglomerado toda la gente en la sede. Pero se da una característica que por ahí no se da en Colonia por ejemplo o en Montevideo que es que son muchas personas que vienen de otras profesiones, que están estudiando como segunda profesión y por ahí también hay chicos del liceo entonces se hace una linda… podríamos decir algo muy ameno, de gente de muchas generaciones insertados laboralmente en otras profesiones… hoy en día está, mucha gente por ahí de Montevideo viajando, o de Atlántida, viajan a la inversa.

 

MN: Ah mira que increíble.

VT: Si. Es increíble ver cómo llegan a la inversa para estudiar en el este, porque se viaja más más cómodo con respecto a la sede Punta del Este, lo interesante es eso, ¿no? lo del interior, o por lo menos lo que a mí me atrajo y acepté esto de la coordinación fue para hacer un trabajo más social, de los chicos del interior, de los pueblitos, arrancamos desde Solís, Las Flores, Bella Vista, Playa Verde, Piriápolis…

 

MN: Y Punta del Este está muy grande también, hay gente que vive todo el año en la barra.

VT: Bueno, de hecho, yo estoy en Punta Colorada, viajo con algunos alumnos, vamos juntos el ómnibus, volvemos, es muy ameno digamos, ¿no? porque acerca mucho al profesional, al docente, al humano…

 

MN: Y la UDE que ha llevado carreras terciarias al alcance de la mano digo por la cercanía que esto genera.

VT: No hay que hacer mucho marketing para entenderlo, la idea descentralizar el estudio, que los chicos no tengan que emigrar de su zona para poder estudiar o trabajar y con esto que está llegando a las empresas, también me ha pasado hablar con muchos colegas que van a volver a su lugar de origen, o sea, están por ahí trabajando, aquí en Montevideo y viendo esta movida quieren volver al este

 

MN: Y va a pasar y muchos de ellos se van a sumar como decentes de la UDE, estamos hablando de la licenciatura en informática de la Facultad de Ingeniería de la UDE en la sede Punta del este, ustedes pueden ingresar, es muy fácil porque es ude.edu.uy y ahí van a empezar a tener el primer acercamiento con las carreras, con todos los correos, con todos los links y con todos los teléfonos para poder llegar allí.

Gracias Verónica

VT: Un gusto.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Verónica Tramanelli.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: