Como cada año, los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico presentan su muestra temática de fin de curso. En esta ocasión el grupo estuvo conformado por: Ana Arcauz, Camilo García, Melanie Ferrón, Pablo Pereiro, Rocío Legorburu y Rodrigo Greoles.
Se trató de un trabajo de largo aliento que ocupó todo el semestre lectivo, donde los estudiantes investigaron, planificaron, diseñaron y montaron todo su proyecto el 14 de julio pasado. Este año la temática trajo consigo las tensiones dialógicas y la intertextualidad que se permean entre diferentes paradigmas socioculturales y la producción simbólica típica de los medios de comunicación masiva y el entrenamiento como es la animación tanto para grandes como para adultos.
Bajo una mirada crítica Cuadro X Cuadro supone el cuestionamiento de cómo todo hecho plástico, creativo, o de entretenimiento va dejando pistas o marcas discursivas, ya sea de apoyo o contestatarias a los discursos hegemónicos coyunturales.
Hasta un inocente dibujo animado es un lienzo histórico de las tensiones y relaciones de poder de cualquier sociedad o cultura, un mapa crítico de diferentes realidades y posturas políticas, graduadas, representadas y latentes de transitividad bajo las significaciones semánticas de los tiempos del pasado, pero también del presente.
Los estudiantes afirman:
”Comprender que existen las dualidades nos permite cuestionar, integrar e incluso proponer un equilibrio para la aceptación de ambas propuestas. Está en nosotros detenernos y analizar la escena cuadro por cuadro.”
- Siete movimientos sociales, siete estilos de animación.
- Una propuesta interactiva y apoyada con realidad aumentada.
- Una exposición que plantea ponerse de cada uno de los lados de los cuadros.