Skip to main content

Como cada año, los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico presentan su muestra temática de fin de curso. En esta ocasión el grupo estuvo conformado por: Ana Arcauz, Camilo García, Melanie Ferrón, Pablo Pereiro, Rocío Legorburu y Rodrigo Greoles.

Se trató de un trabajo de largo aliento que ocupó todo el semestre lectivo, donde los estudiantes investigaron, planificaron, diseñaron y montaron todo su proyecto el 14 de julio pasado. Este año la temática trajo consigo las tensiones dialógicas y la intertextualidad que se permean entre diferentes paradigmas socioculturales y la producción simbólica típica de los medios de comunicación masiva y el entrenamiento como es la animación tanto para grandes como para adultos.

Bajo una mirada crítica Cuadro X Cuadro supone el cuestionamiento de cómo todo hecho plástico, creativo, o de entretenimiento va dejando pistas o marcas discursivas, ya sea de apoyo o contestatarias a los discursos hegemónicos coyunturales.

Hasta un inocente dibujo animado es un lienzo histórico de las tensiones y relaciones de poder de cualquier sociedad o cultura, un mapa crítico de  diferentes realidades y posturas políticas, graduadas, representadas y latentes de transitividad bajo las significaciones semánticas de los tiempos del pasado, pero también del presente.

Los estudiantes afirman:

”Comprender que existen las dualidades nos permite cuestionar, integrar e incluso proponer un equilibrio para la aceptación de ambas propuestas. Está en nosotros detenernos y analizar la escena cuadro por cuadro.”

  • Siete movimientos sociales, siete estilos de animación.
  • Una propuesta interactiva y apoyada con realidad aumentada.
  • Una exposición que plantea ponerse de cada uno de los lados de los cuadros.