En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), la Dra. Fernanda Dupuy, coordinadora de las tecnicaturas en Veterinaria, comparte la evolución de estos programas académicos que comenzaron en los años 80 y se han consolidado como pilares de la formación en Ciencias Agrarias en la UDE. Con un enfoque innovador, estas carreras ofrecen opciones educativas híbridas que facilitan el acceso a estudiantes de todo el país, especialmente del interior.
Dupuy destaca la importancia de la formación intermedia en veterinaria y su impacto en el sector agropecuario uruguayo. Además, resalta el compromiso de la UDE con el bienestar animal y las buenas prácticas ganaderas como elementos fundamentales en sus programas académicos. Estas tecnicaturas no solo preparan a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también los conectan con las demandas actuales de la industria y las necesidades del mercado.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista sobre la Formación en Veterinaria.
Miguel Nogueira: Hoy vamos a hablar de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, de la UDE, y vamos a hablar concretamente de las tecnicaturas en veterinaria. Para eso, hemos invitado a la coordinadora de estas tecnicaturas, que es la doctora Fernanda Dupuy.
Fernanda Dupuy: Muchas gracias, Miguel, por recibirme. Es un gusto estar acá hoy.
Miguel Nogueira: Hablemos de esto, porque era algo que se le pedía a la Universidad de la Empresa, y son tecnicaturas que ya van a cumplir casi 20 años, ¿cómo arranca esto?
FD: Mira, bueno, si empiezo como arranca desde los años 80, con todos los cursos que eran en reproducción animal, o sea, lo que es la línea de crecimiento de la facultad que empieza con el ITCA, y después en 1998 se funda como Facultad de Ciencias Agrarias. Es ahí que en el 2006 se concreta la carrera de asistente en veterinaria, frente a un reclamo realmente de continuar en este sector. En el 2013, un grupo de veterinarios comenzamos a reunirnos, el Dr. Daniel Jaime y el Dr. Luis Carreto fueron pioneros en esto, a trabajar en una nueva carrera que es la tecnicatura en ciencias veterinarias. Esta tecnicatura fue presentada al Ministerio de Educación y Cultura en el año 2015 y se aprobó en el año 2016. Realmente fue un proceso muy lindo para nosotros, porque colegas reconocidos eran los auditores de este proyecto, y así fue como comenzó la tecnicatura en ciencias veterinarias.
Miguel Nogueira: Se nota la pasión y la satisfacción que te genera esto en tu expresión. Contanos, ¿cuáles son los beneficios de estudiar estas carreras?
FD: Ambas carreras son de 2 años. Algo importante es que el asistente requiere ciclo básico, mientras que el técnico en ciencias veterinarias ya es un paso más y requiere bachillerato, culminando con un trabajo final. Además, desde este año, la modalidad es híbrida, lo que nos ha permitido tener un 83% de estudiantes del interior. Esto nos da una gran alegría porque permite que los jóvenes puedan estudiar desde sus hogares sin desarraigarse.
Miguel Nogueira: Estamos hablando de los cursos del año que viene, ¿cómo pueden obtener más información?
FD: Pueden comunicarse con la Facultad de Ciencias Agrarias, mis compañeras Mary y Evely están disponibles para brindar toda la información. Si alguien tiene más dudas, puede solicitar una entrevista conmigo, que se puede realizar por Zoom. Nos gusta mucho conocer los intereses y las historias de nuestros estudiantes y verlos después de dos años recibir su título.
Miguel Nogueira: Es muy bueno ese vínculo personalizado, ¿verdad?
FD: Sí, eso es lo que permite que realmente conozcamos a nuestros estudiantes. Sabemos quiénes están interesados en diferentes áreas como ganadería, pequeños animales o equinos, y eso nos permite ofrecerles mejores oportunidades, incluso fuera de su zona de confort.
Miguel Nogueira: Eso es fundamental. También mencionaste el aspecto de la trazabilidad y el bienestar animal, ¿cómo se integra eso en la carrera?
FD: Sí, Uruguay tiene un estatus sanitario reconocido a nivel mundial, y nuestros profesionales juegan un papel clave en la producción de carne segura y de alta calidad. Además, en la Facultad de Ciencias Agrarias, el bienestar animal es una línea de investigación y se enseña de manera transversal en todas las carreras desde 2006.
Miguel Nogueira: Es increíble cómo ha evolucionado todo esto. Fernanda, ¿algo más que quieras agregar?
FD: Sí, solo decir que esta formación intermedia es vital para el desarrollo profesional en el sector agropecuario. Les invito a conocer más sobre las tecnicaturas en la página de la UDE y, si tienen alguna duda, no duden en contactarnos. Es un placer para nosotros recibir a los estudiantes y verlos crecer.
Miguel Nogueira: Gracias, Fernanda.
FD: Gracias a ustedes.