Skip to main content

En la entrevista con Lorena Ponce De León, destacada egresada de la Universidad de la Empresa (UDE) y fundadora del Programa Sembrando, se discute su formación y la influencia de su carrera en Ciencias Agrarias en su trayectoria profesional. Ponce De León comenta cómo su interés en la forestación la llevó a estudiar en la UDE, donde se formó primero como Técnico Forestal antes de especializarse en paisajismo, dado que no existía una carrera formal de Arquitectura en Paisajismo en ese momento. Destaca la importancia de los docentes en su formación y cómo el primer año de estudio marcó profundamente su camino profesional.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Sra. Lorena Ponce De León.


Miguel Nogueira: Vamos a recibir con mucho gusto a Lorena Ponce De León. Es egresada destacada de la Universidad de la Empresa, paisajista y fundadora del “Programa Sembrando”. Lorena, bienvenida.

Lorena Ponce de León: Muchas gracias, muy contenta de estar por acá con ustedes.

 

MN: Bueno y nosotros también. Estuviste en la Carrera de Ciencias Agrarias de la UDE. Contarnos, ¿cómo te marcó eso?

Lorena Ponce de León: Yo terminé sexto de Agronomía. Sabía que no que no iba hacer la Facultad de Agronomía porque no me iba a dedicar a los animales en el agro. Y cuando estuve investigando todo el tema de la forestación; yo soy de esa generación de que en el momento que empieza la forestación. Es el auge de la forestación en nuestro país, faltaban muchos técnicos y licenciados en esta materia. A mí siempre me gusto también todo lo que tiene que ver el trabajar con la naturaleza, y me gusta mucho el trabajo de campo. Así que ahí me interesé, en ese momento era el ITCA, después se transformó en la UDE. Y entendí que había un curso sobre Técnico Forestal, para después hacer la licenciatura. Empecé a estudiar en la UDE y la verdad que quedé muy contenta. Sobre todo, el primer año de estudio, me marcó muchísimo por los profesores. Creo que el Docente es el gran creador muchas veces de los objetivos que uno después se puede llegar a marcar.

 

MN: Y además generar el interés en la Carrera o no.

LPDL: Exacto, nada como un buen estímulo de un buen profesor, de una buena profesora.

 

MN: ¿Queréis recordar a alguien en especial?

LPDL: En ese momento teníamos a Nin, que nos hacía hacer con todo lo que tenía que ver con conocimiento vegetal. Y me acuerdo la primera vez que salimos a la calle, que, claro vimos y para nosotros eran todos árboles.

 

MN: Sin prestarle atención…

LPDL: Sin prestarle atención nosotros veíamos una copa verde y era un árbol punto. Pero ese árbol, tenía un nombre, tenía una familia, tenía un género y además de todo había que aprenderlo en latín. Y de ahí bueno, tuvimos una cantidad de experiencias que fueron reconocimiento vegetal. Muchas idas al interior, en todo lo que tenía que ver con montes de Pinus, Taeda, Elliottii. Que tenía que ver con toda la plantación de eucaliptus y la variedad enorme que hay entre los eucaliptus de hoy en día. Hoy en día se puede ver en nuestro país que mucha de la madera de eucalipto colorado, se está usando para mueblería. Que antes simplemente se iba a usar para pulpa. Y bueno el eucaliptus glóbulos glow y todas las variedades que existen hoy que siguen usando para todo lo que es la pulpa para papel. Así que fue una buena experiencia, una linda experiencia. Yo después de ahí derivé a lo que es el paisajismo en sí. Porque después del primer año de Técnico Forestal, me enteré de un curso de la Intendencia de Montevideo para Técnico en lo que tenía que ver con Jardinería y Diseño. Aquí no existía la Carrera de Paisajista y yo en realidad quería hacer eso.

 

MN: Seguro.

LPDL: Pero en esa época no existía la Arquitectura en Paisajismo. Me fui formando como de apoco. Para mí fue una muy buena base y un muy buen núcleo de inicio la UDE. Porque no solamente veíamos la parte vegetativa sino toda la parte del estudio económico de la rentabilidad de lo que pudiera llegar a ser una producción forestal.

 

MN: Y la UDE te ha ido acompañando en lo que son estas visitas periódicas del “Programa Sembrando” al interior del país, ¿no? ¿En todo lo que tiene que ver con el Emprendedurismo, en lo que tiene que ver con Marketing?

LPDL: Sí, ahí la verdad que tengo que agradecer enormemente a todo el equipo de la UDE, porque gracias a que tenemos un docente que nos ha acompañado a los diecinueve departamentos hasta el 2022 y ahora nos sigue acompañando en esta segunda vuelta que estamos haciendo por todo el país. Es de los docentes que vienen con nosotros de los más queridos. Porque no solamente deja un conocimiento muy interesante, sino que también tiene esa pasta de enganchar a la gente y que realmente entiendan lo que les está diciendo. Así, que nosotros estamos mucho más que agradecidos con la UDE, por darnos la oportunidad de tener a este Profesional. Que nos está acompañando en todos los destinos y que deja tanto conocimiento, a toda esta gente del Interior; que estamos tratando de ayudar para que den un paso más en su emprendimiento.

 

MN: Vos conocías bastante el interior, pero cómo ha sido esta experiencia de estar en rincones impensables si uno no está en una actividad de este tipo.

LPDL: Bueno también de vuelta, no, de esas cosas que te pone la vida, de lindo, de tener oportunidades, de conocer gente que de repente nunca ibas a conocer y de lugares que nunca ibas a conocer. Y de darnos oportunidad también de ver todo lo que se está haciendo en nuestro país. Pero también todo lo que falta. Porque por un lado hay mucha gente con mucha voluntad y con muchas ganas de crecimiento. Pero también a veces nos damos cuenta que falta conocimiento para ese crecimiento. Y uno lo que trata de hacer con este programa es generar herramientas para que puedan sostenerlas, adecuarlas a su emprendimiento y de ahí poder dar un paso más. Y siempre repetimos dar un paso más, ¿por qué? Porque cada emprendimiento tiene un ciclo y también tiene un estadio en el que se encuentra. Entonces es muy importante respetar ese estadio y respetar ese ciclo de crecimiento. Por eso son genéricos los seminarios a los que vamos en el interior. Porque una vez que termina el Seminario, nosotros llamamos a cada uno de los emprendedores que participó de ese Seminario. ¿Para qué? Para hacerles una reunión de trabajo virtual, dentro de los doscientos cincuenta mentores voluntarios y honorarios que tenemos. Que contamos con esa voluntad para poder ayudar a ese emprendedor que se contacta con nosotros y que lo vamos a buscar para justamente generarle más herramientas de trabajo.

 

MN: Te llevo de vuelta a tus tiempos en la UDE. Porque sos testigo privilegiada de lo que ha sido la evolución de la industria forestal en el país. Es decir, escasísima capacidad… Bueno cuando se montaron las grandes plantas, sobre todo lo que era Botnia, que es la UPM1, te acordáis que no había ni soldadores para ese nivel de tecnología que había que hacer allí. Entonces, te cuento, como visualizas esa evolución acá. Por ejemplo, si tuvieras la oportunidad de retroceder en el tiempo y nuevamente encontraras a la UDE. Como ves, porque hoy la UDE tampoco es la misma.

LPDL: Exacto, ha evolucionado muchísimo y se ha profesionalizado de una manera, yo digo que exponencial. Porque realmente tiene carreras súper interesantes y carreras muy profesionales, ni que hablar. Y un poco lo que decías, nosotros cuando comenzamos a estudiar Técnico Forestal en ese momento no existían esas plantas. Sí había un proceso, pero simplemente se chipiaba y se mandaba al exterior. Y éramos un país en esa área de materia prima, todavía. Pero ya ahora no es esa materia prima solamente. Entonces el estudio hace que podamos no solamente generar conocimiento sino también generar mecanismos para que las cosas pasen. Y hoy en este mundo globalizado que tenemos, que sabemos que en cualquier parte del mundo uno puede estar haciendo prácticamente cualquier cosa. Simplemente es ir a buscar la idea, traerla, ver si es viable y de ahí bueno generar esta industria que se ha generado en base a la forestación.

 

MN: Ahí fuiste asía el eslogan de ADM, que es prima hermana de la UDE, ¿no? “Haciendo que las cosas sucedan”. ¿Si yo te preguntara cuál es la enseñanza más importante en la vida? ¿Cuál ha sido la enseñanza más importante para ti en tu vida?

LPDL: Nunca parar de aprender. O sea, siempre estar buscando nuevos desafíos. Para mí de las cosas más lindas que tiene el ser humano es proyectar en próximos objetivos. Por lo menos es en mi caso. Siempre me gusta estar desafiando y auto desafiándome, para ver cómo puedo hacer para mejorar. Porque dentro de uno mismo, siempre hay algo para mejorar; siempre y cuando te lo propongas, entonces no me gusta estancarme. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo, siempre estoy viendo de cómo hacer para mejorar. En mi caso que tengo un emprendimiento de servicio, ese servicio yo se lo presto a mis clientes. Y mis clientes, quiero que estén lo más actualizados posible, en base al producto que yo presento. Y así que, es muy importante siempre estar actualizado.

 

MN: En base a eso te pregunto ¿cuál sería el mensaje empresarial para el futuro, por ejemplo, pensando en quienes siguen confiando en el país y siguen invirtiendo o pensando en invertir?

LPDL: Yo creo que el Uruguay es el país más lindo para vivir; porque estoy convencida de eso, y además crío a mi familia en este país tan lindo. Somos un país que además también somos gente muy cálida, somos familiares, nos gusta el trabajar y sobre todo para aquellas personas que quieran llegar a venir al país, que sepan que cuentan con mucha mano de obra. Y esa mano de obra de repente no está tan calificada como nos gustaría, pero si estamos dispuestos a aprender. Justamente ahora vamos a estar haciendo un lanzamiento de capacitación en tecnología y la verdad que ese tipo de becas hacen también dar la oportunidad de ir al exterior.

Para mí también lo más importante es seguirse capacitando, nunca dejar a aprender porque gracias a eso nos modernizamos y nos ponemos a una altura en el mundo que nos hace ser competitivos. Porque cuando estamos yendo al interior y hablamos con los emprendedores, siempre les decimos, ¿quién es el público objetivo de cada uno de ustedes? ¿Cuál es tu nicho al que quieres vender? Y ese nicho puede cambiar porque de repente tu emprendimiento tiene un giro, pero te vas dando cuenta que con el tiempo puede evolucionar, puede transformarse en otra cosa. Somos seres cambiantes, si bien tenemos un núcleo del cual, nos cernimos que siempre querer hacer lo propio, por algo somos emprendedores. También los intraemprendedores, porque el intraemprendedor es importantísimo para el emprendimiento social.

 

MN: ¿A qué le llamamos intraemprendedor?

LPDL: Intraemprendedor es aquel que pertenece a una empresa, que es parte de una empresa, pero gracias a su funcionamiento, a su audacia y astucia hace que esa empresa crezca. Porque gracias a esa persona se van a generar más puestos de trabajo, se van a generar más desafíos y se moderniza. Nosotros hoy en día tenemos en nuestro país, el 99,6 % de las empresas son PYMES y generar el 66,5 % de los empleos de nuestro país. Si será importante apoyar a las PYMES porque son el verdadero motor de generación de trabajo para los uruguayos, y no solo para los uruguayos también, porque hemos tenido una gran inmigración.

 

MN: ¿Encontraste una veta que será difícil abandonar; ¿porque más allá de tú gusto por el paisajismo tu trabajo profesional, de asesoramiento y empresarial como que esta vocación de servicio te despertó algunas otras cosas por ejemplo? O ¿Es una cosa que vos decir, no esto es una cuestión transitoria, yo aquí estoy en esto, pero esto tiene un punto final?

LPDL: Yo tengo un compromiso desde el primero de marzo cuando dijimos de hacer este programa de emprendimiento, que esto surgió a través de la campaña electoral del 2019. Nosotros cuando recorríamos el país con mi marido y con su equipo, yo me quedaba abajo en los estrados conversando con la gente. Y viendo haber desde mi lugar, dónde podía llegar a ayudar. Y la verdad que te voy a contar una anécdota cortita, que me pasó acá en Colón.

Me invitaron a una reunión de mujeres. Estoy conversando con cada una de ellas. Bueno, estaban viendo de conseguir trabajo y eso, cosa que yo no puedo hacer porque no consigo trabajo. Pero le pregunto a la primera ¿decime una cosa, ¿qué sabes hacer? Me dice yo hago banderas y empanadas. ¡Qué bien! ¿Y dónde compras la tela? Y empezamos hacer números. ¿Entonces, sí le dedicas más tiempo a esto, no te es más rentable? Empezamos hacer un poco de ecuaciones. Y me miraba atenta, porque ese cálculo no lo había hecho. Y no se había dado cuenta que de repente dedicándole más a una cosa que a otra, le iba hacer más rentable ese emprendimiento. Después hablo con otra y hablo con otra más. Y le digo ¿tú a qué te dedicas? Yo soy pescadora artesanal. Y me empezó a contar un poco de que se trataba la pesca. Y le digo ¿tenés frízer? No.

 

MN: Precisas un frízer.

LPDL: Bueno, ¿y qué te parece con un frízer, vos cuándo estás en temporada alta de pesca podés congelar y podés presentar otro servicio? Yo me acuerdo de que en ese momento a esa mujer se le iluminó la cara. Y dije, es esto lo que está faltando de repente en nuestro país.

 

MN: Porque capaz que una cosa muy obvia, de repente para determinado tipo de gente para otra no lo es tanto.

LPDL: Exacto, yo tengo una terapeuta que es genial, que una vuelta le digo ¿cómo no me doy cuenta de las cosas, que yo ya sé hacer esto? Ella me mira a los ojos y me dice; ¿vos podés ver mis ojos?, le digo sí. Yo no. Nada, como tener a alguien en frente, para que a veces te hecho una cuerda y te diga, mira, sabes qué, tenés ésta, está y está opción. Yo la verdad en mí emprendimiento he crecido de apoco. Tengo una unipersonal hace mucho tiempo y yo siempre recuerdo aquellos consejeros que fui a preguntar cómo hacía para poder crecer o una duda que tenía. Y la verdad que, para mí, fueron oro en polvo. Entonces, de ahí entendimos que había un nicho para trabajar, con gente que se dedica al emprendedurismo hace muchos años, que es empresaria, que es técnica en distintas áreas, que puede ayudar específicamente a gente en momentos en las cuales se les puede transformar en un tropezón. O se les puso un muro adelante, porque no saben cómo seguir. Simplemente hay que tener el conocimiento de ¿cómo se hace? Te voy a contar una cortita también. Hace un tiempo me encuentro en la Plaza Independencia con una mentora. Me dice, Loli te voy a hacer una anécdota, que la verdad me quedé muy contenta y quiero contártela. Y le dijo, bueno contarme. Para que vean también hay emprendimientos de todo tipo.

Me dice, mira me llamó un señor, de estas personas que ustedes nos mandan para trabajar. Me dijo yo tuve una máquina de estoconadora. Bueno hablando un poco de la UDE y todo lo que tiene que ver con forestación; la estoconadora, son una vez que se termina las forestaciones tiene que venir una máquina y agarra el tocón de árbol que quedó en el suelo, se extrae, lo arranca de cuajo para que esa tierra después quede liberada para otro tipo de siembra. Y en este momento estoy parado, plena pandemia, no tengo como colocarlo, yo necesito que me consigan trabajo. Esta mentora por supuesto le dijo, lo que decimos siempre nosotros, que nosotros no conseguimos trabajo. Lo que sí te puedo hacer, ¿si queréis? Es ayudar a hacer un plan de negocio. Hacen el plan de negocio y a los tres meses este señor la vuelve a llama y le dice: mira, te quiero agradecer, porque gracias al plan de negocio que me hiciste hacer en conjunto. Hoy en día tengo la máquina colocada, estoy trabajando muy bien en una empresa y eso fue gracias al conocimiento que me aportaste.

 

MN: Te iba a pedir anécdotas, pero sobre pasaste nuestras expectativas, maravillosamente me quedé pensando, tenés frízer, toda la evolución en la lechería, los campos no tenían un tanque de frío, hasta hace unos años. Había productores importantes que decían ¿tanque de frío para qué? Porque era una inversión importante. Y a veces en algún tambo muy grande el respaldo de un generador por si tenés un corte de luz. O traer la energía eléctrica hasta allí. En fin, o sea que, también a veces en niveles medios y altos hay cosas que necesitaron de un empujón y de un asesoramiento. Te quería felicitar en nombre de la Universidad de la Empresa por haber contado estas experiencias. Y te pido un segundo más, esto que han firmado en estas horas con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información, la CUTI. ¿Son becas qué consisten en?…

LPDL: Son becas que consisten en capacitar a través del “Digital House”, que ellos van a dar un curso específico de dos años de capacitación en toda el área de tecnología. Son cursos que son 4 horas por día de estudio o sea es una carrera. Realmente se hizo esta alianza entre Mercado Libre, Globant, el BID y también parte de la Cámara Uruguaya de Tecnología e Información; que son los que tuvieron los rubros para que esto suceda. Son noventa becas en total.

 

MN: Los que nos están escuchando, ¿cómo van a recibir la información? ¿cómo van a acceder a la información?

LPDL: A través de nuestras redes, sembrando.uy, estamos en Instagram, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn. Ahí tienen como hicimos con todo el sistema de becas que hace Sembrando, un link para anotarse y una vez que se anotan pasan a una base de datos. Y ahí empieza todo un proceso, también de conocimiento de estos interesados para que entiendan, que esto realmente es una carrera muy importante, que sale mucha plata. Y que justamente lo que tiene que hacer es, a los interesados saber que deben tener la responsabilidad de empezarla y terminarla.

Lorena Ponce De León, fundadora del Programa Sembrando, madre, trabajadora, piensa fuera de la caja, junto a ALFA FM, en sintonía contigo.

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio: