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En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), Gabriel Calderón, docente y coordinador de los programas de Marketing Digital, community manager y e-commerce, nos presenta las oportunidades que ofrecen estos cursos. Calderón destaca cómo estas formaciones permiten a los estudiantes dominar plataformas como Google, Meta, y TikTok, además de técnicas de marketing conversacional y omnicanalidad.

Calderón subraya la importancia de estar al día con las herramientas digitales y cómo estas habilidades abren puertas tanto a nivel local como internacional. Los programas de la UDE están diseñados para aquellos que buscan desarrollarse en un entorno digital competitivo y global, garantizando una formación completa y relevante en el sector del marketing online y la transformación digital.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista sobre el Marketing Digital y e-Commerce.


Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy Gabriel Calderón, es docente y coordinador de los programas de analista en marketing digital, community manager y especialista en e-commerce en la Universidad de la Empresa, la UDE. Gabriel, bienvenido.

Gabriel Calderón: Muchas gracias, muchas gracias.

MN: Bueno, hay unos cuantos temas para hablar y hay unos cuantos cursos que seguramente le van a interesar a muchos de ustedes. Estamos hablando de plataformas de medios digitales, de marketing que se llama ahora marketing conversacional, ¿no? ¿Por dónde quieres arrancar?

GC: Por medios digitales, por ejemplo. Lo que son los medios digitales es algo muy interesante que damos también en toda la amplitud del curso, principalmente en analista de marketing digital, porque es un mundo bastante diverso. No estamos acostumbrados acá a conocer lo que es el mundo Google, el mundo Meta, ahora TikTok con su auge, pero en realidad existen un montón de medios en el mundo que uno tiene que tener siempre en la estrategia de marketing. Porque tenemos un consumidor que va saltando por diferentes medios, va conociendo diferentes plataformas, hay nichos exclusivos que se nuclean en diferentes plataformas o medios. Entonces, todo este mundo digital se hace muy interesante porque en ese mix de medios que hacemos cuando realizamos acciones, a veces nos toca ejecutar campañas publicitarias en cinco o seis medios distintos.

MN: En el analista de marketing de la UDE nosotros tenemos un módulo que se llama publicidad digital y enfocamos nuestro temario no solamente en Google, que es el core de ese módulo, sino que también mostramos la diversidad de estos medios en los que ellos pueden trabajar y ejecutar todo tipo de acciones.

GC: Esto ha explotado además de tal forma que, a mediados de los 90, cuando se conoció Internet básicamente en Uruguay, para las empresas era solo una página web. Y hoy, si una página no se mueve, se muere. Porque si entras dos veces y está lo mismo, ya no entras más.

MN: Esto se ha diversificado de tal forma que hoy, depende de la empresa, qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no hay que hacer.

GC: Exactamente, este cliente usuario inquieto va tocando y mostrando su interés en diferentes plataformas, y para nosotros, desde el marketing digital, se nos hace difícil integrar todo esto. Esa omnicanalidad es como un cliente se contacta con la empresa por WhatsApp, SMS, redes sociales, y ahora está comprando.

MN: Es increíble todo lo que se está vendiendo por Internet, ¿no?

GC: Sí, totalmente. Estamos viendo un aumento en lo que es el marketing conversacional, y principalmente de inmediatez. Por ejemplo, en una plataforma como WhatsApp, necesitamos ser mucho más ágiles. Responder en 5 minutos es la norma; si tardas una hora, ya es tarde, y si tardas un día, el usuario ya se fue.

MN: Hay una fuente de trabajo prácticamente asegurada, ya sea que tengan su propia empresa o trabajen con varias empresas.

GC: Totalmente. Muchas empresas se han transformado digitalmente y han creado sus departamentos internos para atender al cliente a través de estas plataformas. Y lo interesante es que esto tiene escala mundial. El marketing digital permite realizar campañas desde cualquier parte del mundo.

MN: ¿De qué estamos hablando aquí? ¿Cursos cortos, licenciaturas? ¿Qué se ofrece?

GC: Estamos hablando de un curso corto de 6 meses para community manager y de un año para el analista de marketing digital y especialista en e-commerce. Todos estos cursos están en desarrollo para el año que viene y ya estamos pensando en las aperturas de abril y julio de 2025.

MN: Muchas gracias, Gabriel Calderón, docente y coordinador de los programas de analista en marketing digital, Community manager y especialista en e-commerce.