Skip to main content

¿Qué es la Tecnología “Ponible” o Portátil (o Wareable Techonolgy)?

La tecnología portátil abarca una gran cantidad de dispositivos electrónicos avanzados que se adhieren al cuerpo de una persona, o son usados en relojes, ropa, lentes, calzado, y artículos similares.

Los dispositivos portátiles pueden ofrecer funciones muy específicas y limitadas, como capacidad de monitoreo del ritmo cardíaco o control de pasos dados, pasando por funciones avanzadas similares a las que ofrece un teléfono inteligente, como Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), hasta responder a comandos de voz y compartir información a través de Internet sin necesidad de intervención humana.

En el año 2000 salieron los primeros auriculares Bluetooth, en el 2004 fue lanzado el primer GoPro, en el 2013 salió el Google Glass que fue el primer producto de pantalla óptica, operado por voz, que combinaba acceso a Internet y manos libres, con realidad aumentada, más la posibilidad de capturar imágenes. En el año 2014 salió el primer Apple Watch que vendió 4.2 millones de dispositivos en el año 2015. Se espera que la cantidad de dispositivos portátiles conectados en todo el mundo crezca a más de 1.100 millones para el año 2022

 

Funcionalidades principales incorporadas en un dispositivo “ponible”.

Cuando sale al mercado un dispositivo portátil el mismo incorpora funcionalidades de avances llevados a cabo por diferentes áreas de investigación y desarrollo (donde cada una trata de optimizar ciertos aspectos de la tecnología).

Las cinco funcionalidades principales incorporadas en los dispositivos portátiles son:

  • Interfaz

Optimiza y mejora la transferencia de datos entre el usuario y el dispositivo. Los datos se pueden obtener por medio de sensores, antenas, receptores GPS, y cámara.

  • Comunicación

Trata de mejorar la transferencia de la información a través de frecuencias de radio, sistemas inalámbricos, Bluetooth y la red

  • Gestión de Datos

Comprende al almacenamiento y procesamiento de datos                                      

  • Gestión de Energía

Se encarga de optimizar el uso de energía (autonomía) de los dispositivos portátiles

  • Circuitos Integrados

Busca diseñar circuitos cada vez más pequeños, livianos y discretos, ahora se tienen circuitos integrados flexibles y portátiles que se aplican directamente a la piel

  

Usos sorprendentes de la tecnología portátil

  • Cuidado de la Salud

Los usos más conocidos de la tecnología portátil provienen de aplicaciones usadas en el cuidado de la salud que permiten el control de signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el peso corporal, la saturación de oxígeno en la sangre, la postura y las actividades físicas. Los dispositivos portátiles también se usan para el monitoreo de pacientes y el manejo de enfermedades. En esta área es donde hay más avances.

  • Seguridad personal y pública

A diferencia de lo que mucha gente cree que la tecnología portátil perjudicará la seguridad, los dispositivos portátiles proporcionarán más seguridad de la sociedad. Ya existen lentes inteligentes (smart glasses) que permiten navegación basada en GPS, a medida que se hagan más comunes y bajen de precio van a poder ser usados por cualquier persona. Los lentes inteligentes con reconocimiento facial, en poco tiempo van a ser usados por la policía, que interconectados con sus bases de datos van a permitir reconocer a las personas sin pedirle la identificación, y prevenir delitos.

  • Empresas

Sin dudas que el uso de lentes inteligentes que permiten navegación basada en GPS, y reconocimiento facial hizo que algunas empresas incorporaran esta tecnología en sus departamentos de Ventas y Servicio al Cliente. Pero el uso de lentes inteligentes con lectores de códigos de barras y lectores QR está permitiendo que cualquier empresa pueda usar esta tecnología en los departamentos de Producción y Logística, para que los trabajadores puedan trabajar en forma más eficiente. Se espera que las tecnologías portátiles permitan a las empresas innovar en sus estrategias, y en la forma que hacen negocios

  • Turismo

Las tecnologías portátiles integradas en lentes inteligentes de realidad aumentada permiten visitar ciudades y atracciones turísticas sin tener que ir. Las agencias de turismo pueden mostrar los hoteles, atracciones y tours a los clientes en formato 3D.

  • Entretenimiento

No por último menos importante. El uso de tecnología portátil también está produciendo cambios en la industria del entretenimiento y de los juegos. Oculus Rift (es una pantalla de realidad virtual que se coloca en la cabeza) permite que el jugador vea un entorno virtual como si fuera real.

 

La tecnología portátil promete nuevos servicios de valor agregado, por lo tanto, los usos y las aplicaciones más interesantes se darán más adelante.

 

¿Que nos espera de la tecnología Wareable?

La tecnología portátil llegó para quedarse y evoluciona en forma constante junto con avances tecnológicos en chips, sistemas GPS, sistemas Wi-Fi, Internet, computadoras, y sensores. Actualmente se encuentra en etapa de adopción y expansión. Sin embargo, en un futuro cercano, las tecnologías portátiles (lentes de inteligentes, lentes de realidad aumentada, relojes inteligentes, etc.), bajarán de costo, y podrán ser usados masivamente por la sociedad y por las empresas.

La tecnología portátil posibilitara un futuro más seguro, más saludable, más rápido, más entretenido y sobre todo más sorprendente.

Referencias

Javier Acevedo es Ingeniero en Informática, Ingeniero Microsoft (MCSE), y Trainer Microsoft (MCT). Se desempeña como Consultor Especialista en Seguridad y Tecnologías de la Información. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en las áreas de Networking y Seguridad. Se ha desempeñado en grandes compañías tanto del ámbito público como privado. Es Coordinador Ingeniería en Informática – Facultad de Ingeniería, UDE.

javier acevedo ing