En el mundo de hoy, la Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y sus familias, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Las empresas de punta son aquellas que han incorporado una visión de negocio en la que se comprometen, a través del uso de sus recursos, para atender aspectos como la promoción social y cultural a la vez de cuidar el medioambiente, regulando el impacto de la producción, y contribuyendo con el desarrollo sustentable.

Este concepto de responsabilidad social se suma a las restantes responsabilidades, legales, económicas, éticas, que la sociedad espera que las empresas y organizaciones cumplan en el ejercicio de su actividad. Por todo esto, en las últimas décadas, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha transformado en un tema fundamental tanto en el mundo empresarial como para la sociedad en su conjunto.

La Directora de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa, Mag. Carolina Abuchalja señala al respecto:

¨La RSE puede ser definida como “una visión de negocios que incorpora a la gestión de la empresa el respeto por los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente”. Responsabilidad Social concebida como gestión de impactos implica poner atención y atender los problemas presentes dentro como fuera de la organización. La Universidad de la Empresa está enmarcada dentro de esta definición guardando coherencia entre lo que define y lo que practica¨.

¿Cómo se asume concretamente la RSE en la Universidad de la Empresa?

Carolina Abuchalja resume algunas de las acciones:

¨En el conjunto de acciones que desarrollamos para asumir el rol que tenemos como Universidad, se otorgan becas a personas que aspiran a alcanzar una buena formación profesional, pero que carecen de ingresos suficientes para realizarla en una institución de educación superior privada. Atendemos la diversidad tanto en la Universidad como en el colegio EDU School, permitiendo que niños o jóvenes con capacidades diferentes puedan desarrollarse libremente y con el apoyo necesario. En el ámbito académico buscamos involucrarnos con los problemas y necesidades de la comunidad productiva y de la sociedad. Por ejemplo, La Facultad de Ciencias Agrarias es un referente ineludible con los foros que organiza sobre temas estratégicos para el sector agropecuario como el manejo del agua, los suelos y otros recursos sustanciales. La Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece un Consultorio Jurídico gratuito a todas aquellas personas que necesitan un eficiente asesoramiento legal y que carecen de los recursos para costearla. Hoy en día, para la inmensa mayoría de los uruguayos de la calidad Educación tiene una importancia estratégica fundamental para el desarrollo futuro del país y de las futuras generaciones. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación estamos insertos en el Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo y en el sistema educativo nacional, de gestión pública y privada, en organismos y centros de investigación, formación y extensión, así como en empresas y organizaciones que poseen responsabilidades de formación y de capacitación de recursos humanos. Lo mismo ocurre con la Facultad de Ciencias Empresariales con trabajos de campo, como la investigación realizada en las cárceles uruguayas, una contribución hecha en el marco del Proyecto ALFA CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) que atiende a una de las emergencias sociales del Uruguay contemporáneo¨.

La Mag. Carolina Abuchalja concluye:

¨En la Universidad de la Empresa también miramos hacia adentro,prestando especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje y el diseño curricular que derivan en el perfil del egresado que estamos formando, ciudadanos responsables, basados en valores éticos. Porque buscamos un doble beneficio: que el estudiante aprenda en la Universidad su carrera, pero también aprenda de la Universidad los hábitos y valores ciudadanos para desarrollarse como una persona de bien. En lo que concierne la docencia nuestra meta es capacitar a los docentes en el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria y promover la apertura del salón de clase hacia la comunidad social como fuente de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales. De esta forma, logramos que el estudiante aprenda lo que quiere haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y responsable. En este sentido, son numerosos los alumnos que utilizan sus aprendizajes para volcarlos a fundaciones necesitadas o tendientes a resolver problemáticas que aquejan al país en la actualidad (la Facultad de Diseño elabora acolchados, calzados, etc. para donar a distintas fundaciones).

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay
Share This