El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDE, el reconocido jurista, experto en Derecho Administrativo y Constitución, Rúben Correa Freitas, explicó las características de las carreras que dirige y las nuevas alternativas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas se consolida en un mercado educativo cada vez más competitivo. ¿Cuál es la clave del éxito?

La Facultad de Ciencias Jurídicas se ha ido consolidando en la oferta educativa en las carreras de Doctor en Derecho y Escribano Público debido, fundamentalmente, al Plan de Estudios que está estructurado en cinco años y a la excelencia de los docentes universitarios que dictan los cursos. En tal sentido, se debe destacar que el Plan de Estudios prevé no sólo las materias tradicionales en la enseñanza del Derecho, sino que se incorporan materias que le brindan al estudiante una formación más sólida para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional. Por otra parte, todas las materias son semestrales y la asistencia a clase es obligatoria, lo que permite que los estudiantes tengan una mayor dedicación y una constante atención por parte de los profesores. Un punto básico es el nivel de los docentes universitarios que imparten las clases, que está integrado por destacados profesores, con una amplia experiencia en la docencia universitaria, que proponen en forma permanente nuevos métodos de enseñanza, acorde a los cambios que se producen en el ámbito del derecho, así como los avances tecnológicos. Asimismo los alumnos asisten anualmente a Cursos de Postgrado, Seminarios y Conferencias, en los que se analizan temas de actualidad no sólo en el Derecho, sino en la sociedad en su conjunto, por parte de especialistas nacionales y extranjeros.

¿Qué están buscando los futuros abogados y escribanos?

Los futuros Abogados y Escribanos están buscando tener los conocimientos necesarios para poder desempeñarse con un nivel de excelencia como profesionales universitarios, tanto en el ejercicio de la profesión liberal, como en la Administración Pública o en empresas particulares. Fundamentalmente, procuran tener las competencias adecuadas para actuar en juicios ante los Juzgados y Tribunales en el caso de los Abogados, asesorando a sus clientes con solvencia profesional. En lo que se refiere a los Escribanos aspiran a tener los conocimientos imprescindibles para realizar todos los tipos de contratos y negocios que les soliciten, teniendo la capacidad necesaria para negociar y resolver conflictos de intereses entre los particulares.

¿Cómo ha sido la experiencia de la Facultad en Colonia?

La experiencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Sede de Colonia ha sido exitosa, no sólo por la cantidad de alumnos que se han inscripto y que están asistiendo a clase, sino por la experiencia en el dictado de Cursos de Derecho en el interior del país por parte de los docentes, que obliga a los profesores a trasladarse semanalmente a la ciudad de Colonia, con un régimen intensivo los días jueves, viernes y sábados. La Sede de Colonia está ubicada en un lugar particularmente atractivo desde el punto de vista turístico, ofreciendo a los docentes y alumnos un ambiente propicio para el desarrollo de los Cursos de Derecho, con el mismo nivel de excelencia que en Montevideo.

A la propuesta tradicional se sumó la Licenciatura en Relaciones Internacionales. ¿Qué aspectos destacaría de esa carrera?

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, que será impartida por la Facultad de Ciencias Jurídicas, buscará formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en las áreas política, jurídica, económica, comercial, social y cultural, tanto del ámbito nacional como internacional, para la comprensión de cómo los diferentes actores del sistema interactúan estableciendo una compleja trama de relaciones e intercambios. La formación de los Licenciados en Relaciones Internacionales, les permitirá adquirir las capacidades necesarias para entender, desde una óptica multidimensional, los fenómenos internacionales y sus impactos en el ámbito nacional. Le permitirá identificar los problemas, analizar sus causas y diseñar, evaluar e implementar líneas de acción.

Rúben Correa FreitasAdminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This