Skip to main content

En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), el Director de la Sede Pocitos, Nilo Peile, comparte detalles sobre la evolución y el crecimiento de esta sede. Destaca el acierto de su ubicación en 21 de Septiembre y Luis de la Torre, y cómo la zona ha experimentado un desarrollo significativo en términos de población, comercio y servicios desde la instalación de la UDE.

Peile resalta las particularidades del edificio, como su luminosidad y las aulas espaciosas, así como la inversión en tecnología para implementar aulas mixtas que permiten clases presenciales y remotas simultáneamente. También menciona el crecimiento en el número de estudiantes, la diversidad de facultades y programas ofrecidos, y la colaboración con instituciones como el Colegio EDU School. Finalmente, subraya la notable participación y desempeño de las mujeres en carreras como Contador Público y Derecho.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con Nilo Peile.


Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir con mucho gusto a Nilo Peile, Director de la Sede Pocitos de la Universidad de la Empresa, allí en 21 de Septiembre y Luis de la Torre. Bienvenido, Nilo.

Nilo Peile: Muchas gracias, Miguel. Un gusto y un honor estar acá acompañando y sobre todo por un tema que me apasiona, que es hablar de la UDE, la Universidad de la Empresa, y sobre todo de esta Sede Pocitos.

MN: Y arranquemos por ahí, que ha tenido una evolución permanente, ¿no?

NP: Bueno, estar en ese lugar fue un gran acierto. Fue una iniciativa y un empuje de nuestro presidente, el doctor Jorge Abuchalja, que lo hizo posible junto a su equipo. Además, la zona, increíblemente desde que estamos nosotros, ha evolucionado enormemente con una densidad de población mucho mayor, con hoteles, con una densidad de comercios que han vuelto a abrir sus puertas después de la pandemia, con una enormidad de ofertas de gastronomía, vestimenta, servicios y ahora, en los últimos tiempos, los gimnasios.

MN: Sí, es así. Y además, entre Pocitos y Punta Carretas juntas son una ciudad del interior más, exactamente.

NP: Sí, hay público local y además, con esto de los hoteles, hay público internacional en forma permanente a toda hora.

MN: Bien, ¿qué universidades tienen? ¿Qué facultades tienen? Por ejemplo.

NP: Bueno, nosotros ahí tenemos la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud, toda la parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que hace a la Licenciatura en Deporte y Entretenimiento. Y además, se desarrollan ahí algunas de las maestrías internacionales y las nacionales. Y hay también actividades de Ciencias Empresariales.

MN: Estamos hablando de un piso siempre de 1,000, 1,300 alumnos y un poco más.

NP: Un poco más también, un poco más. Sí, sí, ya vamos a andar cerca de los 2,000.

MN: ¡Mira qué buen dato, no!

NP: Sí, será el crecimiento constante desde la última vez que hablamos. Además, es un edificio que tiene algunas particularidades que para la educación son muy, muy buenas, además de su ubicación. Primero, la estructura que tiene el edificio, que es muy luminoso, las aulas son muy luminosas, son espaciosas. La UDE ha hecho una gran inversión en acondicionar las aulas, en ponerlas a punto. Y además, el edificio tiene un gimnasio importante que está en el subsuelo, que tiene todas las medidas, las canchas de básquetbol, de voleibol, de multiuso. Eso permite el desarrollo de todo lo que es la Licenciatura en Deporte que se desarrolla ahí.

MN: Y además hay actividades de la Facultad de Ciencias…

NP: …de Ciencias de la Salud, en la parte de Fisioterapia. Hoy el gimnasio es el aula más utilizada porque nosotros lo compartimos con nuestros vecinos, que es otro gran proyecto de la UDE, que es el Colegio Edu, y ellos también trabajan allí.

MN: ¡Claro!

NP: Lo compartimos con ellos. La torre vecina tiene entrada por Solano Antuña.

MN: ¡Qué buen dato, eh! ¿Y las opciones de turno cómo son, por ejemplo, ahí?

NP: Bueno, nosotros… Mira, esto ha cambiado bastante, ha cambiado bastante porque, ¿qué pasa? La sede está dotada, un piso entero, el primer piso, está dotado de aulas de última tecnología que permiten… nosotros les llamamos aulas mixtas, que permiten desarrollar algo nuevo que apareció después, es decir, que se puso a funcionar después de la pandemia, ya existía, que es las aulas con alumnos presenciales y con transmisión remota. Entonces, en el mismo momento que un alumno está recibiendo un docente en nuestra Sede Pocitos, lo está recibiendo nuestra Sede Punta del Este, nuestra Sede de Colonia. Y eso ha sido un gran desarrollo. Se han dotado de aulas mixtas de muy última tecnología, quizás pronto tengamos alguna otra porque hay esa demanda. Y eso le ha dado una flexibilidad enorme a la presencia de público.

Ahí tenemos dos partes: una parte de nuestros estudiantes que concurren en el matutino y otra parte de estudiantes que concurren en el vespertino, más o menos. Hay grupos que empiezan a las 17 horas, otros empiezan a las 18 horas. Hay que pensar en que los grupos básicamente son estudiantes que trabajan, y esa es una de las grandes virtudes de la UDE, que tiene espacio y tiempo para atender a aquellos que durante el día están en el mercado de trabajo y a la noche hacen el enorme sacrificio de estudiar.

MN: Incluso, bueno, en la Facultad de Ciencias Jurídicas hay algunos cursos breves que a veces tienen viernes y sábado para trabajar.

NP: Bueno, esos son especialidades, como el diplomado que acaba de terminar, que fue la cuarta edición, y ese se desarrolla… ese es un caso muy típico porque ese se desarrolla viernes y sábado en las aulas mixtas, cubre alumnos de todo el país que han sido fiscales y jueces y profesionales de la abogacía. Y además ha recibido ahora, hace poquitos días, con el cierre, profesionales extranjeros que vinieron a dictar estos cursos presenciales.

MN: ¡Esa cuarta edición ya!

NP: La cuarta edición fue… esto fue fantástico.

MN: ¿El tiempo cierre de esos cursos especiales o maestrías especiales? ¿Y cómo es la cadencia? ¿Siguen todo noviembre? ¿Cómo va a ser?

NP: No, ahora es el cierre, ya estamos en exámenes.

MN: ¿No digo de ustedes?

NP: Ah, nosotros no, nosotros no paramos nunca. La UDE no se detiene nunca. Pero además terminamos lo que son las aulas regulares, como puede ser la Facultad de Derecho, como puede ser parte de la Facultad de Ingeniería o la parte de la Facultad de Salud o la Licenciatura o las otras licenciaturas. Y en enero recibimos alumnos presenciales de maestrías extranjeras, que son enero y febrero.

MN: Sí, y ahí viene mucho brasileño también.

NP: Viene especialmente de Brasil, que es una particularidad de la UDE. La hemos hablado hace muchos años, desde el año 2004, así que unas cuantas generaciones ya, ¿no?

MN: ¡Opa! Y además, para los que escuchan por primera vez esto, hay convenios internacionales entre la UDE y varias universidades brasileñas de distintas partes del país.

NP: Una particularidad, tiene convenios internacionales con importantísimas universidades europeas, norteamericanas, de la región y de Brasil especialmente, tanto de Argentina como de Brasil. Nosotros, esos estudiantes de Brasil vienen acá a hacer algunas maestrías. Especialmente los grupos más numerosos son los de Maestría en Educación, que después se permite revalidar.

MN: Y hay a veces algunos posgrados o algunas maestrías que son carísimas en Brasil y que a veces se les hace más…

NP: Sí, y tienen poco cupo, o sea, vagas. Entonces vienen a hacer acá porque ese grado, como bien tú dices, es reconocido. El diploma que extiende la UDE es reconocido internacionalmente y valorado, avalado por las autoridades de Brasil.

MN: A veces lo hablaba con algunos decanos, como hay carreras que tienen cara de mujer ya, ¿no? Por ejemplo, en Derecho, y se ve cuando se juran los nuevos abogados.

NP: A veces eso es una particularidad de nuestra sociedad. Las mujeres, no es porque sea padre y abuelo de mujer, pero las mujeres son muy estudiosas, pero muy estudiosas. En nuestra sede de Colonia se dio una particularidad, que las primeras egresadas de Contador Público fueron mujeres, y las primeras egresadas de Derecho fueron mujeres, y con excelentísimas notas, excelentísimas notas. Es un avance enorme de la mujer en cuanto a su capacitación y el esfuerzo por capacitarse. Nosotros tenemos compañeras de trabajo que son estudiantes brillantes y están para egresar, y muchas están egresando distintas carreras.

MN: No es así, Nilo Peile, Director de la Sede Pocitos de la Universidad de la Empresa.

NP: Muchísimas gracias, eh.

MN: Muchas gracias a ti, Nilo, como siempre. Un gusto, un agrado de estar acá.