Skip to main content

¿Buscando qué beneficios aporta la virtualización de sistemas?

¿Proyectos integrales de ingeniería de virtualizacion? ¿Virtualización de servidores? ¿O quizás buscando una empresa de virtualización?

La virtualización es ahora un estándar para seguir. Es una solución completa, confiable, escalable que está disponible para cualquier empresa que quiera destacarse en su negocio y en el mercado.

Estudiar Ingeniería en Informática te acerca a un mundo tecnológico donde la renovación es constante. El Ingeniero Javier Acevedo nos lo explica en detalle.

Índice de contenidos: Siete Pasos para la Virtualización de Servidores

¿Qué es la Virtualización?

La virtualización permite que organizaciones de cualquier tamaño resuelvan problemas relacionados con la continuidad del negocio. Es una de las soluciones más usadas en los últimos años. Consiste en crear una representación de recursos basada en software, en lugar de una representación física. Se puede utilizar para virtualizar aplicaciones, servidores, almacenamiento y redes.

La virtualización se está convirtiendo en un estándar para cualquier empresa que ejecute aplicaciones de servidores.

La mayor parte de las empresas incluidas en el ranking Fortune 500 han virtualizado sus servidores en los Data Centers (infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos) y cada vez son más las que lo hacen, ya que les permite consolidar varios servidores físicos en un solo hardware (host computer).

En los últimos años, y en forma consecutiva, VMware obtuvo el reconocimiento de Gartner como líder en soluciones para la virtualización en infraestructura de servidores x86.

La virtualización permite que organizaciones de cualquier tamaño resuelvan problemas relacionados con la continuidad del negocio.

Beneficios de Virtualizar con VMware

  • Ahorro de hasta un 50% en gastos de operación, gracias a mejorar la eficiencia energética al requerir menos hardware.
  • Mejora del 80% de utilización de los recursos del servidor.
  • Reduce el TCO (costo total de propiedad) y proporciona un rápido retorno sobre la inversión(ROI) en la Infraestructura Virtual.
  • Sistemas preparados para recuperación ante desastres, que evita tiempo de inactividad.
  • Movilidad de máquinas virtuales entre diferentes infraestructuras sin ningún tipo de dependencia de hardware, lo que permite la migración de un Data Center a otro.
  • Alta disponibilidad de los servidores virtualizados si se utilizan por lo menos dos hosts bien dimensionados, si uno de los servidores falla, entre los otros hosts se llevan toda la carga de trabajo.
  • Permite balancear las cargas de trabajo en tiempo real para optimizar el rendimiento.

Realice su iniciativa de virtualización en siete pasos

Es importante que trabaje con una empresa tecnológica que sea su socio estratégico, que tenga experiencia en planificación, dimensionamiento e implementación de soluciones de virtualización, lo que repercutirá en el éxito o el fracaso de la solución.

Planear Estrategia:

Si su empresa tiene uno o dos servidores seguramente no valga la pena virtualizarlos. En caso de implementar un proyecto de virtualización se deberá determinar el retorno sobre la inversión (ROI). No vea la solución de virtualización como un gasto, véala como una inversión.

Alcance de la Virtualización:

Se debe seleccionar qué servidores físicos se convertirán a virtuales, y con este análisis diseñar un plan de migración con la lista de servidores y el orden en que van a ser virtualizados.

Compra de Equipamiento:

Planifique la compra de equipamiento, compre servidores (host servers) de marcas de calidad con mucha memoria, recuerde que la memoria es la parte más crítica. Compre dos sistemas de almacenamiento (storage systems) de alta gama. Considere la redundancia. Tenga en cuenta un plan de crecimiento a largo plazo.

Seleccionar Solución:

Se debe seleccionar el software de virtualización (Hypervisor) que se adapte mejor a las necesidades de la empresa. Analice posibles alternativas, recuerde que VMware viene liderando mundialmente el mercado de soluciones de virtualización. Siempre compre una solución de respaldo por más que tenga replicaciones de la infraestructura virtual.

Crear Entorno Virtual:

En esta etapa se instalan y configuran los servidores físicos (con sus respectivas direcciones IP, configuración de redes, VLANs, etc), y el sistema de almacenamiento. Además se debe instalar y configurar el hypervisor de virtualización elegido, y la plataforma de administración virtual centralizada.

Implementar:

En esta etapa se convierten los servidores físicos a virtuales, en fases de acuerdo al plan de migración, incluso se pueden definir servidores nuevos si así se planificó. No se apresure en virtualizar servidores. Evalué el método más conveniente de conversión, minimizando el impacto a los usuarios. Se pueden usar herramientas de conversión Physycal to Virtual (P2V) para llevar a cabo este proceso.

Monitorear y Mantener:

Recuerde testear y monitorear los servidores virtualizados con las herramientas incluidas en el software de administración de la infraestructura virtual, además de monitorear los servidores con las herramientas propias de cada sistema operativo. Implemente políticas de respaldo a medida que vaya teniendo servidores en la infraestructura nueva y haga pruebas de restauración.

La virtualización pasó a ser un estándar a seguir. Es una solución completa, confiable, escalable que está disponible para cualquier empresa que quiera destacarse en su negocio y en el mercado.

Referencias

Javier Acevedo es Ingeniero en Informática, Ingeniero Microsoft (MCSE), y Trainer Microsoft (MCT). Se desempeña como Consultor Especialista en Seguridad y Tecnologías de la Información. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en las áreas de Networking y Seguridad. Se ha desempeñado en grandes compañías tanto del ámbito público como privado. Es profesor titular de la UDE desde el año 2012 en las asignaturas de Arquitectura del Computador I y II.

javier acevedo ing