La Universidad de la Empresa (UDE) tiene el placer de presentar la edición de julio 2023 de ‘UDExport‘. Como siempre, mantenemos nuestro enfoque en el comercio exterior, con un análisis profundo de las tendencias y datos relevantes.

Datos Destacados

1. Caída en las Exportaciones: Julio observó una reducción significativa en las exportaciones, con una caída del 29,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta tendencia refleja algunos de los desafíos que enfrenta la economía global y las fluctuaciones en la demanda internacional.
  2. Nuevos Mercados Emergentes: Turquía ha emergido como un socio comercial clave, desplazando a Argentina para ocupar el quinto lugar en destinos de exportación.
  3. Productos Estrella: La carne bovina sigue siendo el producto estrella de exportación de Uruguay, manteniendo su posición dominante incluso sin considerar las Zonas Francas.
  4. Importaciones desde Brasil: Brasil continúa siendo un socio comercial crucial para Uruguay, representando el 26,9% de todas las importaciones en julio.
  5. Energía en Foco: UTE ha aumentado significativamente sus importaciones de energía, reflejando posiblemente las crecientes demandas de consumo y las necesidades de infraestructura.

Análisis Adicional

Este mes, además de nuestros hallazgos regulares, hemos incluido un análisis detallado sobre las oportunidades y desafíos de comerciar con naciones emergentes como Turquía. También hemos explorado el potencial de mercados como el HALAL y cómo las empresas uruguayas pueden capitalizar estas oportunidades.

La sección de ‘UDEmprende‘ de este mes destaca el potencial de un Acuerdo Comercial entre Uruguay y Turquía, así como las oportunidades en mercados como Singapur y Malasia. También hemos incluido un segmento especial sobre el mercado HALAL y su relevancia para las empresas uruguayas.

Invitación a la Comunidad

Queremos tomar un momento para agradecer a nuestra comunidad académica y profesional por su continuo apoyo. Su participación y retroalimentación son cruciales para el éxito de ‘UDExport’.

Consulta la edición de agosto de ‘UDExport‘ en el siguiente enlace.

Consulta la edición de julio de ‘UDExport‘ en el siguiente enlace.

También puede consultar el primer número de junio de UDExport en este enlace.

revista comercio exterior Uruguay