Skip to main content

Una universidad con presencia en el mundo real

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mag. Dr. Daniel Vignali, representó a la UDE en la Jornada organizada por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del MIDES, denominada “Desafíos y propuestas en la transversalización de la temática de la discapacidad en la formación terciaria y universitaria”.

En la oportunidad, las distintas Instituciones de educación presentaron los trabajos que realizan sobre la temática en la formación de grado, posgrado, investigación y extensión.

Vignali destacó los trabajos que se desarrollan en UDE:

UDE Defensor Sporting Inclusión

Educación

La asignatura “Educación Física Adaptada”, de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación, cuenta con un espacio curricular planificado para atender a personas con discapacidad y aportar al futuro graduado una visión integral de la realidad.

diseño adaptado trabajo final min
utensilios cocina diseño adaptado 1

Diseño

Los juegos estimulan la comunicación, la creatividad y desarrollan habilidades espaciales y la motricidad fina. En la Facultad de Diseño y Comunicación, en vínculo con la Fundación Braille del Uruguay, y en el marco de la asignatura “Diseño Estratégico”, se diseñan juguetes especiales para motivar el desarrollo y la autonomía de niños y niñas ciegas o con baja visión.

La Licenciatura en Diseño Industrial, tiene como Proyecto Final de Carrera, una práctica industrial para la Escuela Roosevelt, donde se desarrollaron utensilios de cocina, a base de impresión 3D, personalizados según los requerimientos de cada niño.

estudianetes salud fisioterapia

Ciencias de la Salud

En las asignaturas “Técnicas Manuales”, de la Licenciatura en Fisioterapia, se desarrollan actividades vinculadas a la atención del discapacitado. Las mismas, son llevadas a cabo en la Escuela Roosevelt, el Centro de Rehabilitación Casa de Gardel, la Escuela Horizonte, el Centro de Rehabilitación y Equinoterapia Malaka (Ce.Re.Ma.) y el Municipio G.

igualdad.jpeg

Derecho

En la carrera de Abogacía se aborda la temática de la discapacidad desde el punto de vista jurídico, específicamente en la asignatura “Derecho Civil I”.

Se analiza en la misma, no solo la normativa nacional e internacional aplicable, sino además, las distintas herramientas jurídicas y procedimientos con los que se cuenta para su abordaje.