Skip to main content

Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy Virginia Tiscornia, directora de Pirotecnia Tiscornia y alumna de la UDE. De una Tecnicatura en Gestión de Equinos, que ha ido ganando alumnos y que ha ido generando una expectativa acorde a su originalidad incluso en el medio. Virginia bienvenida.

Virginia Tiscornia: ¿Cómo estás?

 

MN: Muchísimo gusto. ¿Por qué esta Tecnicatura en Gestión de Equinos, ha sido tu elección para entrar en la UDE?

VT: En realidad, yo hace muchos años que estoy en el ambiente equino. Con los caballos toda la vida tuve pasión con eso. De chica no lo pude hacer. De grande después tuve hijas que fue mi prioridad. Ahora ya tengo a mis hijas mayores, y con contacto con la Universidad de la Empresa, porque una de mis hijas estudió en UDE. Entonces vi que estaba la carrera técnica en gestión de equinos. Me acerque y aparte es una tecnicatura muy amplia. Hay gente de todas las edades, hay chicos que recién terminaron bachillerato, medianos y grandes como yo que quieren especializarse en esto. O que ya tienen un emprendimiento en este tema y quieren reforzar sus conocimientos.

MN: Si tuvieras qué decirle, contarle a la gente qué te dejó la experiencia de tu hija, por ejemplo, ¿Qué te ha transmitido?

VT: Ella salió muy bien formada, le apasionaba la carrera, le apasiona también. Salió con las herramientas necesarias como para defenderse en el mercado. Después depende de ella irse especializando en los temas que ella podía querer. Pero salió con las herramientas necesarias para empezar, como quien dice, para arrancar.

 

MN – ¿Hay algún docente en especial que te ha marcado en esta tecnicatura?

VT: En realidad docentes porque son temas que me apasionan como la Nutrición. La Dra. Andrea Carluccio, me encantó porque la nutrición es un arte, me encanta y quiero seguir incursionando en el tema. A mí la parte de lo que es sanidad y lo que es podología. La parte del pie del caballo, para mí es fundamental; y también el profesor de “Podología y Errado”, fueron las materias que más me marcaron, porque es lo que más me gusta a mí, personalmente.

 

MN: Sí, sí, o sea ¿Qué te animas a meter tijera?

VT: Bueno no, errar no, pero ocuparme de lo que es la “Sanidad”, eso es fundamental. Muchos jinetes no lo saben bien eso de qué forma cuidar el pie y el pie del caballo con los kilos que tiene es un 90 % para mí de la salud.

 

MN – ¿Vos estás además en el pensionado de caballos retirados del deporte? Contadnos un poquito de esto, porque también eso te llevo a esta tecnicatura y tu hablabas de lo que comen. ¿No es lo mismo un caballo que fue criado a campo, que un caballo que hizo deporte?

VT: Claro, no es lo mismo en la parte de la alimentación y no es lo mismo en la parte del trato con él, de la parte del manejo. Un poco fueron los clientes que me buscaron. Yo no tenía pensado hacerlo.

 

MN: A mira, ¡qué increíble!

VT: Hay una persona que tiene caballos puros que le apasionan. Fíjate tiene caballos, que tengo en casa de 6 años, tengo como 10 caballos de ellos o más, o 11. Que ellos ya los retiraron de la carrera y siguen manteniéndolos, porque saben que si no van a frigorífico y no quieren si los venden. A su vez no quieren largarlos a un campo, porque saben que el puro, no aguantan el frío; a pesar de ser jóvenes el caballo puro no resiste mucho el frío. Y los que tengo, que son ya de edad avanzada no aguantan.

 

MN –¿De qué hablas, de 18, 20 o más de 20 años?

VT: Y más de 20 también; de 25, de 26. Ellos, vos sabes que los días de tormenta llega el mediodía y ya se ponen en la puerta porque ya están pidiendo para que los entres. “Entrame que tengo frío”. No solo por ir a comer, porque también tienen pasto para comer, es fundamental. Mantenerles, especialmente a los caballos longevos, mantenerles su rutina de vida. No podés tirarlos a un campo, se mueren de tristeza, extrañan, extrañan el manejo todo.

 

MN – ¿En la actualidad qué sigue para ti? Estas terminando esto, como es una tecnicatura son 2 años.

VT – Son 2 años, termino este año. En este semestre tengo lo que sería un Plan de Negocio, es como nuestra tesis. Me gustaría en un futuro no muy lejano, dedicarme a algo que tenga que ver con esto. Todavía no encontré la forma. A mí me estresa mucho el hecho que al caballo le pase algo. Hay, de noche estarán bien. A estará bien esto, estará bien lo otro.

 

MN: Pero ustedes están ahí.

VT: Yo vivo ahí. Tengo 19 caballos. Están adentro, no tengo cámaras todavía. Tenemos alarmas; que cuidarlos no solamente del frío, sino de los posibles robos. Todavía no sé bien en que parte voy a incursionar yo. De aquí en más voy a seguir con esto, no me voy a agradar, porque para agrandarte, precisas una inyección de capital muy grande y buen conocimiento de administración de empresas.

 

MN: Se ve que saber hacia dónde… todo un estudio de mercado.

VT: No; me están pidiendo, yo no tengo lugar. No es un estudio de mercado, porque yo los clientes ya los tengo.

 

MN: La demanda ya la tenés.

VT: Claro, es el tema del cómo lo manejo.

 

MN: Aparecerá entonces alguien que …

VT – Voy a ver, voy a ver.

 

MN: ¿El caballo responde por el nombre? Hay cosas que yo te voy a preguntar, que yo sé, digo, ¿si hay 3 o 4 caballos si vos llamas a uno por el nombre viene?

VT: Viene, pero generalmente vienen los otros atrás porque también saben que algo le vas a dar.

 

MN: Son muy curiosos, además.

VT: Son súper curiosos, me pasa que caballos de vecinos que están solos y se escapan para acercarse, aunque sea al alambrado y estar cerca. Vos dejas un caballo suelto. Yo los tengo todos limitados, con su límite, aunque sea piquetes grandes. Pero ellos, vos dejas uno suelto que está solo y ya tiende a acercarse al alambrado cerquita del otro. Es como conviene tenerlos a estos caballos. Tengo mucho padrillo, caballo entero. Entonces los tenés juntos, pero no que tengan contacto directo. Ellos están juntos, se ven, interactúan, pero no se tocan.

 

MN – ¿Cuál sería tu mensaje empresarial y para el futuro sí estás hablando en vos alta para quienes te están escuchando?

VT: Para los demás, bueno, yo les diría, en todo ambiente y en todo rubro está bueno invertir, está bueno emprender, que se animen. En el ambiente ecuestre hay mucha falencia, entonces creo que la parte nuestra, esta Carrera va a ayudar a que mejore todo esto. El bienestar animal es muy importante, también ayudar a los caballos felices. En la “Federación Ecuestre Internacional” hay ahora un Proyecto del “Happy Horse”, que es caballo feliz, caballo que rinde de otra manera. Es el alto rendimiento. A mí el alto rendimiento no me encanta, porque creo que es muy exigente, pero bueno.

 

MN: Sí, a mí tampoco, respeto a medias. Estoy hablando de un raid, pero mi experiencia de adolescente y de joven, no fue buena, viendo cómo llegaban, los que llegaban.

VT: Sí, claro. Por suerte el mundo agrónomo mejoró muchísimo, muchísimo.

 

MN: Bueno, menos mal.

VT: “El Enduro” tiene controles muy estrictos.

 

MN: Sé que a veces se enoja mucha gente que hace de su vida esto, ¡no! Tenemos lugares como Sarandí Grande, en distintos puntos del país, qué si uno opina en voz alta de esto, dice epa. Pero bueno, era lo que yo veía de joven y eso ya hace mucho tiempo. O sea que me alegro.

VT: Que por suerte no. Esto está muy controlado ahora. Lo controlan, tienen dopaje, están muy bien los caballos, están mucho más limitados. Lo que pasa que hay carreras irregulares. Todo lo que está regulado por la “Federación Ecuestre Uruguaya” es de una manera y lo que no está regulado es otra. Ellos están luchando para que no haya “carreras irregulares” porque ahí no sé controla y ahí es un poco lo que vos estás comentando.

 

MN: Te felicito por este pensionado y además por ese trato.

VT: Sí, los cuidamos lo mejor.

 

MN – Por esa pasión por esta Tecnicatura. Atención “Tecnicatura en Gestión de Equinos” de la Universidad de la Empresa. Virginia Tiscornia muchísimas gracias.

VT: Gracias a ustedes por invitarme y bueno para incentivar a la gente por el bien de los animales.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Virginia Tiscornia.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: