Skip to main content

La Universidad de la Empresa (UDE) amplía horizontes en educación superior con su último convenio con la Facultad de Instituto Universitario de Río de Janeiro, Brasil. En una entrevista reveladora, la Rectora Carla Dolezel y Miguel Nogueira discuten esta colaboración significativa, destacando la importancia de intercambios académicos en áreas como derecho y ciencias criminales. Este acuerdo simboliza el compromiso de la UDE con la excelencia educativa y la integración internacional, fortaleciendo lazos entre Uruguay y Brasil en el contexto de Mercosur. Descubre más sobre cómo esta alianza enriquece las oportunidades educativas y culturales para estudiantes y académicos.


Miguel Nogueira: Como muchos de ustedes saben, la Universidad de la Empresa tiene una serie de acuerdos, de convenios de reciprocidad e intercambio con diferentes institutos terciarios de América Latina e incluso de Europa. Uno de ellos es la Facultad de Instituto Universitario de Río de Janeiro. Vamos a hablar hoy con la doctora Carla Dolezel. Doctora bienvenida.

Carla Dolezel: Nosotros trabajamos en Brasil con las camaraderías académicas con instituciones de Europa y de América Latina hace 20 años. Es un gusto para nosotros este intercambio de maestros, de alumnos que siguen a hacer su maestría, doctorados, postdoctorados, de Brasil para Portugal, España, Italia. Y también ya trabajamos algunos años con Argentina. Y ahora vamos a empezar esta camaradería con la UDE, que para nosotros es un honor por la grandeza de la universidad. Y la importancia de este intercambio de Brasil y Uruguay, que va a fomentar bastante la educación dentro del ámbito del Mercosur.

MN: ¿Usted es la primera vez que viene a Uruguay?

CD: No. Ya venimos algunas veces a Uruguay, no a trabajo, a paseo, para trabajo, para visitar una institución de enseñanza la primera vez.

MN: ¿Qué papel juegan universidades privadas en la educación en Río y Brasil?

CD: En Brasil tenemos un gran número de universidades privadas y también tenemos las públicas. Somos una población de más de 220 millones de habitantes. Entonces, distribuidas por un territorio inmenso que carece…

MN: Es un continente.

CD: Exactamente. Y ahí necesitamos muchas instituciones de enseñanza privada para que puedan dar soporte a las instituciones públicas que son insuficientes en suministrar la formación necesaria a todos los habitantes. Entonces, las privadas son bastante fuertes. Y hoy, después de una gran crisis que tenemos, las instituciones públicas están con mucho déficit de mantenimiento, mucho déficit de financiamiento gubernamental. Y por eso, las privadas ejercen un papel fundamental ofreciendo una educación de calidad.

Quería resaltar que esta camaradería con la UDE para nosotros es un orgullo porque somos entre… En Brasil, tenemos sólo 2% de todas las instituciones públicas y privadas con nota máxima de calificación por el Ministro de Educación. Y la Facultad Instituto Río de Janeiro está entre estos 2%. Tenemos calificación máxima como institución y en todos los cursos en los que brindamos clases. Entonces, aunque tenemos un universo inmenso de instituciones en Brasil, las evaluaciones son extremadamente rigorosas y para nosotros es un orgullo hacer parte de este selecto grupo de 2% que incluye tanto públicas como privadas.

MN: ¿Cuáles son las maestrías en las que van a hacer intercambio con la UDE?

CD: Vamos a ingresar con las maestrías en el área del derecho, ciencias criminales y también de derecho internacional. Son importantes, son temas que afligen a los dos países en los cuales podemos desarrollar un trabajo muy bueno y con mucha calidad.

 

MN: La UDE ha implementado en los últimos meses, si ustedes deben estar enterados o si no se los cuento, en lo que tiene que ver con la litigación judicial, cursos especialmente destinados a jueces y a fiscales y a estudiantes de derecho que está encabezado el curso entre otros, por el exfiscal de Corte de la Nación. O sea, que hay alguien que fue juez especializado del crimen organizado, además, donde hay una gran experiencia, a usted le pasará, que de repente hay muchos docentes en derecho que tienen una gran trayectoria y capacidad y están los que lo tienen, pero más han estado trabajando en eso durante muchos años.

CD: Sí, sí, trabajamos muchos años. Tenemos un grupo de alumnos e, inclusive, firmamos ahora con la UDE también, un anexo a nuestro convenio que incluye la Escuela de la Magistratura del Tribunal Federal, que alcanza el estado del Río de Janeiro y estado de Espíritu Santo. Son dos grandes estados que trabajan mucho con esta parte de la criminalidad, porque, infelizmente, tenemos un problema de seguridad pública muy grande, es notorio en todo el mundo, en el estado del Río de Janeiro. Y, aunque el Espíritu Santo sea un estado menor, no tiene menos problemas que nosotros

Entonces, tenemos siempre desarrollado programas que estudian en esta área, principalmente en combate a la criminalidad y el crimen organizado. Y esta maestría viene para juntar todo este conocimiento. Entonces, dentro de los alumnos que serán parte de este programa de intercambio estudiantil con la UDE, habrá muchos jueces que van a poder usufructuar estos programas desarrollados por la universidad.

MN: Es muy buen dato, ¿no? Es muy bueno intercambiar información. Nosotros decimos que en Uruguay, en materia de seguridad y con temas del narcotráfico, comparados con la región, estamos muy bien, comparados con nosotros mismos, hemos bajado al subsuelo. Es lo que dicen, dice comparado con nosotros mismos, estamos muy mal, comparados con la región en una cantidad de cuestiones, pero obviamente, ¿no?

CD: Están muy bien.

MN: Tremendamente enriquecedor va a ser entonces para los estudiantes y para alguno de estos jueces que están en estos cursos y que se van a implementar el año que viene ya.

CD: Sí, sí, ya empieza el año que viene.

MN: Doctora Carla Dolezel, le agradecemos muchísimo. La doctora Dolezel es la rectora de la Facultad de Instituto Universitario de Río de Janeiro y está por estas horas, bueno , ultimando esos detalles del intercambio con la Universidad de la Empresa. Muchísimas gracias y que tengan una muy linda este día.

CD: Muchas gracias por la oportunidad de estar con ustedes acá, hablando sobre esta relación tan fructífera que será muy larga y seguramente va a traer muchos conocimientos para los estudiantes brasileiros y también para los estudiantes uruguayos que nos vayan a visitar a intercambio.

MN: Muchísimas gracias.

CD: A ustedes.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la doctora Carla Dolezel.