Skip to main content

En esta entrevista, Miguel Nogueira conversa con Gustavo Martín, Coordinador Académico de la Carrera de Contador Público en la Universidad de la Empresa (UDE). Martín destaca las adaptaciones que la UDE ha hecho en el contexto post-pandémico, incluida la expansión de ofertas académicas en Punta del Este y Montevideo. Además, resalta la posibilidad para los estudiantes de completar sus estudios sin tener que trasladarse de ciudad, facilitando así la educación para residentes de áreas cercanas como San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al contador Gustavo Martín.


Miguel Nogueira: Los próximos minutos los vamos a compartir con Gustavo Martín. Es coordinador académico de la Carrera de Contador Público en la Universidad de la Empresa, tanto en Montevideo como en Punta del Este. Es docente de asignaturas de área contable de la Universidad de la Empresa. Es periodista, además, pero, en el área deportiva, ese tema será harina de otro costal. ¡Bienvenido!

Gustavo Martín: ¡Que tal Miguel! Un gusto y el agradecimiento por esta oportunidad de estar con ustedes.

MN: Arranquemos entonces, estamos parados en la Facultad de Ciencias Empresariales, que tiene una serie de Carreras de Grado, de Carreras Técnicas, de Maestrías, de Carreras de Postgrados. Y que tiene la posibilidad de que todo esto se puede cursar en Montevideo y gran parte en Punta del Este. Arranquemos por ahí.

GM: Sí, eso es un diferencial que está procurando tener la Universidad de la Empresa en estos tiempos. Sobre todo, en estos nuevos tiempos, que la UDE se ha tenido que adaptar, post-pandemia. Porque ya estamos en la post-pandemia, podemos decir. Más allá que la pandemia aún sigue. Y, lo que tú decías Miguel es muy válido, sobre todo pensando en el habitante de Punta del Este, en un entorno cono urbano de Punta del Este. Punta del Este, Maldonado y demás, que permite que el estudiante puede hacer la totalidad de las carreras que allí se dictan, más allá de Contador Público, la Lic. en Marketing y en Administración de Empresas. Carreras todas con el aval del MEC aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, sin necesidad de trasladarse de ciudad. O sea que, el estudiante que quiera hacer esas carreras en Punta del Este, puede hacerlo sin necesidad de tener que moverse de sede y puede completar los cuatro años de la carrera ahí.

MN: Sí, ahí podemos incluir a San Carlos también, ¿no?

GM: San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y toda el área de influencia.

MN: Se tienen que movilizarse, pero estamos hablando de 20, 30 km en algún caso, 10 km en otro.

GM: Inclusive la grilla horaria está pensada en eso, el horario de finalización de los cursos prevé la logística del estudiante que tenga que trasladarse en autobús a San Carlos, o al Balneario Buenos Aires, o, a Garzón por decir algo.

MN: Te voy a ir pidiendo datos para que todos los que nos están viendo y escuchando también vayas teniendo. La UDE, la Universidad de la Empresa en Punta del Este ha procurado y está logrando, como no lo había podido hacer en el comienzo, que tener docentes radicados y aspirantes a docentes radicados.

GM: Sí, eso fue un poco la impronta que, con la Decana Cristina Montes y con los coordinadores colegas de las otras carreras, Lucía Caballero en Administración de Empresas y José Sánchez en Marketing, de procurar darle un sentimiento de pertenencia y localía. Que el docente sea de Punta del Este. Más allá de las exigencias propias del MEC, dentro de su normativa, exige que haya un porcentaje de docentes radicados, o sea docentes locales.

MN: Sí, sí. obliga la ley, pero además también se procura buscar más allá de eso.

GM: Sí, y en estos tiempos de reacomodarnos, el segundo semestre 2022, Dios mediante, se volverá a una presencialidad total, va a requerir mayor presencia de docentes locales.

MN: Hay mucho argentino, que ya está radicado, que han venido en estos últimos tiempos y ¿también la posibilidad de que puedan ser docentes en Uruguay, en la UDE?

GM: Sí, hemos tenido estudiantes, básicamente de nacionalidad argentina, en todas las carreras. Marketing está desde el 2018 en Punta del Este, ha habido estudiantes argentinos con familia que ya está radicada ahí, ¿no? Y también hemos recibido currículum de docentes con buena formación y con buena experiencia, en el área de Ciencias Empresariales. Y también si bien no es nuestra área, en área de Ciencias de la Salud, sobre todo en ese caso, docentes caribeños. Venezolanos y de esa zona del continente. ¡Es un poco lo que tú me planteabas!

MN: Sí, pero seguramente es gente que se va a ir sumando, no solo a la UDE, seguramente a otras universidades también.

GM: Bueno, justamente, la impronta de Punta del Este es “Punta del Este Ciudad Universitaria” y hay otros Centros Universitarios. Hay un clúster, que nuclea a todos los Centros de Estudios Universitarios y terciarios de Maldonado. Y justamente Punta del Este apunta a ser esa Ciudad Universitaria, decepcionar estudiantes, docentes y sobre todo lo que tú mencionabas, poder realizar la totalidad de la carrera en Punta del Este.

MN: Una cosa clave, tiene que ver con qué hay mucho joven. Y nos pasó a todos; si arranco la Carrera de Contador Público, un año y medio, dos años; y entonces, me querría mover, por ejemplo, para la carrera en marketing, para Administración de Empresas, para Lic. en Recursos Humanos, en Comercio Exterior. ¿Cómo es ese mecanismo, lo que ustedes llaman la transversalidad, cómo se hace eso?

GM: Hoy en día, y siempre somos jóvenes, de eso se trata. Al estudiante se le da la posibilidad, de porque muchas veces hoy la oferta universitaria para el estudiante es muy variada y dentro de la Universidad de la Empresa se permite esa transversalidad entre carreras. No solo de un estudiante que de pronto, descubre en segundo año que esa no es su vocación. Se le permite esa transversalidad, moverse a cuáles quiera de las carreras que mencionaste. También está la Licenciatura en Economía y Finanzas aprobada por el MEC y también inclusive moverse de sede. Si un estudiante mañana está en la sede de Colonia, se viene a vivir a Montevideo o se va a Maldonado se le equipara porque los planes de estudio de las carreras son las mismas. También está el caso de un estudiante que egresa. Por ejemplo, hay muchos casos de colegas contadores que egresan de la Carrera de Contador y después se le reconocen, de pronto un 40% de los créditos o de las materias aprobadas para hacer la Licenciatura en Administración de Empresas. Entonces hay una movilidad entre carreras, que es muy importante para que el estudiante lo sepa.

MN: ¿Estamos en una época en el que no hay licenciaturas que comiencen o sí?

GM: Estamos con las carreras, básicamente de grado que tiene UDE. Normalmente UDE comienza sus carreras con el inicio del año lectivo. Marzo es el inicio del año lectivo, no tenemos inicio al menos en empresariales de carreras a contra semestre como se denomina. Normalmente las carreras empiezan en marzo, que es cuando inicia el año lectivo. Y bueno, las carreras que mencionamos ¿no? Marketing, Contador Público, Administración, Recursos Humanos, Comercio Exterior y Economía y Finanzas.

 

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio: