Miguel Nogueira: En los próximos minutos vamos a hablar con el médico veterinario, el Dr. Daniel Jaime, es coordinador de la carrera de técnico agropecuario en Montevideo y Colonia, es técnico en ciencias veterinarias y técnico asistente veterinario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa. Es algo pomposo, pero es lo que justifica la presencia de un académico como el doctor Jaime. Bienvenido.

DJ: Muchas gracias por permitirnos conversar un poco de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa como decía Miguel, yo soy el coordinador de estas áreas, hace muchos años que soy docente en esta institución, hemos crecido y estamos en este camino de estas carreras que son relativamente nueva algunas de ellas y seguimos avanzando en la creación de nuevas carreras, de nuevos desafíos.

 

MN: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa se divide en dos áreas, hay dos carreras de grado, es la de ingeniero agrónomo y de licenciatura en gestión agropecuaria y hoy nos vamos a parar en las carreras técnicas. Son varias las carreras técnicas, son tiempos de pandemia, y obviamente de virtualidad, en algunos de estos casos obviamente que la presencialidad se ha extrañado o es extremadamente necesaria en algún caso, lo iremos viendo. Entonces arranquemos por ahí. ¿Cuáles son las carreras técnicas para ir de lo general a lo particular como digo yo siempre que ofrece la UDE para después detenernos en algunas de ellas?

DJ: Las dos carreras más antiguas que tiene, que fue con las que se inició esta institución, era el Instituto Técnico de Ciencias Agrarias en los primeros años a fines de la década del 70, yo empecé a trabajar como docente en el año 80 así que ya tengo unos cuantos años, es un poco mi pasión la docencia, se inició con un curso de técnico agropecuario, luego un curso de técnico forestal, después surgió la carrera de licenciatura hacia finales de la década del 90,cuando comenzó y se autorizó el funcionamiento de universidades privadas, es una carrera de grado, y en el 2006 creamos un equipo en el que yo participé, la carrera de técnico asistente veterinario y en el 2016 creamos una carrera similar que es técnico en ciencias veterinarias, la presentamos en ese momento al ministerio para que se reconociera como carrera técnica, hay un canal ahí de reconocimiento de carreras técnicas, no son muchas las que están reconocidas, presentamos, trabajamos 2 años en este proyecto, tuvimos todas las inspecciones correspondientes por parte del Ministerio y nos autorizaron el funcionamiento de la carrera que fue la primera carrera reconocida en el área técnica. Obviamente que es una carrera de dos años, fue muy interesante para nosotros, es un desafío que dio frutos, desde ese momento estamos con esas dos carreras, una que es técnico en ciencias veterinarias, que es una carrera que tiene reconocimiento por parte del Ministerio, eso permite acceso quizá a trabajos a nivel oficial, a nivel de Ministerio, al tener reconocimiento de mucho valor.

 

MN: Uno de afuera ve técnico en ciencias veterinarias, técnico en asistencia veterinaria y podría preguntar: ¿vamos camino a doctor en veterinaria?

DJ: En cierta manera sí. Estamos un poco en esa línea, estamos estudiando para pronto poder presentar un proyecto, pero bueno, todavía lo tenemos medio en reserva.

 

MN: Es una tarea ardua porque no solo la tarea de conformar programa, sino que hay que reunir el grupo académico y docente que pueda impartir la carrera. Usted decía por allí: técnico forestal y todos sabemos la importancia que tuvo aquella ley forestal de 1987 lo que fueron después la llegada de Up1, la construcción de un Upm2 ahora, la planta de Conchillas hace poco me decía el Ministro saliente de ganadería agricultura y pesca que recorriendo el país el, no como ministro, hace muchos años me dice, con alguien que venía de Inglaterra y le dijo: que pocos árboles que tiene este país. Una isla de eucaliptus por allá y el monte nativo obviamente, y ahí el exministro me decía que importante lo que me dijo y cómo lo marcó eso, ¿no? Entonces supongo que esto tiene avidez también, ¿no?

DJ: Sí. La carrera técnico forestal tiene muchos años. Ahora se ha reflotado, está online, hay un grupo interesante de gente cursándola y con estos tiempos de pandemia y todo esto que ha generado, para mucha gente un poco un rechazo este tipo de educación porque bueno, creo que los docentes viejos también hemos tenido, no sé si rechazo, pero nos ha costado. Y respecto a eso sí, en Uruguay siempre se ha hablado de la escasa forestación, tiene un millón de hectáreas forestadas artificialmente.

 

MN: Un millón y medio de 4.000.000 permitidas y bueno ahora está una modificación pendiente en el Senado que no sé si sale.

DJ: Claro. Pero es interesante como ha crecido y si, comparado con otros países… Más allá de eso la importancia que tiene no solo en el rubro forestal en sí, de madero o de celulosa, sino que también nosotros lo vemos en el sentido del abrigo para el ganado, de la sombra tanto sombra y abrigo en invierno qué es fundamental, ¿lo que se pierde de producción por eso se ha empujado mucho y creo que es importante y todo lo que significa digamos el árbol en el ecosistema no?

 

MN: ¿Hay carreras o tecnicaturas que están disponibles tanto en Montevideo como en Colonia por ejemplo?

DJ: Sí. Nosotros desde el año 2005 aproximadamente nos instalamos en el viejo antiguo Instituto Politécnico que está ahí cerca del Real de San Carlos, un viejo hotel que fue reciclado por una fundación española que es el tipo ciudad Universitaria porque tiene alojamiento para estudiantes, para docentes, después eso pasó a la Universidad de la Empresa, la fundación no quiso gestionar más esa institución e hicimos todo una movida, porque yo ya estaba coordinando con la decana actual de la facultad que en ese momento trabajaba en la secretaría docente, y logramos que la Universidad de la Empresa se hiciera cargo de eso y bueno, eso nos facilitó mucho los cursos nuestros porque funciona una cantidad de cursos además del nuestro. Hoy está instalada en Colonia la UDE y tenemos ese curso por ahora de técnico agropecuario. Hicimos una edición de un curso en veterinaria, pero necesitamos más laboratorios. Es posible que capaz que en un futuro lo reflotemos y continuamos con esa alternativa.

 

MN: Aunque usted no es ingeniero agrónomo, es médico veterinario, la tecnología a todo nivel, pero en el campo, es increíble lo que ha evolucionado. Su especialidad durante mucho tiempo también fue trabajar en tambos y allí yo antes de empezar esto le decía que, de aquel ordeñe a mano y de que me vengan a buscar rápido los tarros que se me pudre la leche al tanque de frío, o a la automatización de hoy, es un mundo diferente, ¿no?

DJ: Totalmente. Por lo menos desde que, yo tengo 40 años en el ejercicio veterinario, mi área de trabajo fue la reproducción, toda la parte digamos de ginecología, primero trabajé unos años en la parte de cría que es mi pasión también, y luego empecé a trabajar con un productor en Cardal, aprendí mucho ahí, y vi todo el proceso, desde la instalación de los primeros tanques de frío, luego el ordeño mecánico, el producir leche con un valor higiénico destacado. Por eso hemos logrado digamos el nivel que tenemos en Uruguay en todo eso.

 

MN: Hubo algo que usted dijo al pasar que yo no le dije: al mismo tiempo en el mismo lapso la evolución genética, ¿no? Para que entienda el que no está en el tema, no es lo mismo una vaca que me da 10 litro de leche por día, 5 mañana y 5 de tarde que la que me da 40.

DJ: Claro. Yo cuando empecé a trabajar en esta área una vaca de 15 litros por día de producción, era una vaca de alta producción. Todo lo que fue la genética acompañada por la alimentación verdad, porque van juntos obviamente, produjo cambios en unos 30 años que fueron increíbles, ¿no? No sólo la producción por hectárea que es como se mide más ajustado todavía, cómo ha evolucionado, obviamente hay mucho para mejorar, pero sobre todo además de la producción, la calidad de la leche, la calidad nuestros lácteos, la variación. Cuando uno viaja por el mundo en algunos países encuentra una variedad de queso a veces y acá en cualquier rincón del país hay lácteos. Cualquier boliche de campaña tiene una variedad y eso uno a veces no lo aprecia el valor qué tiene el desarrollo de nuestra industria lechera, ¿verdad?

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Dr. Daniel Jaime.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:


estudiar online