Skip to main content

Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy Enrique Giner, fundador de la Universidad de la Empresa, e integrante del cuadro de dirección de la UDE. Es tesorero además de la UDE. Enrique, bienvenido.

Enrique Giner: Muchas gracias de estar acá porque realmente ésta es como si fuera nuestra casa.

 

MN: Obviamente. Y es un buen momento para poder conversar de algo. Seguro uno ve hoy la UDE, la ve en Montevideo, la ve en Punta del este, ve las carreras que hay en Colonia, pero en el medio hubo un trabajo que tuvo por ejemplo a Enrique Giner, qué bueno, los que van históricamente, el empresario que históricamente va los almuerzos, por ejemplo, de la Asociación de Dirigentes de Marketing y obviamente, que está allí en la primera fila de la organización de esos grandes eventos, de esas conferencias memorables como decimos últimamente. Pero arranquemos por aquel camino inicial, yo creo que es un buen momento de tenerte hoy aquí, para hablar de aquel camino de crear la Universidad de la Empresa que después obviamente llega la autorización legal del Poder Ejecutivo y del Ministerio Educación y Cultura.

EG: Que realmente fue muy difícil, porque la idea del gobierno en aquel momento era no tener más universidades. Entonces tuvimos que luchar muchísimo para conseguirlo, pero, mucho tiempo, movernos mucho, y al final un día un domingo, el Presidente de la República, el doctor Sanguinetti llamó a nuestro Presidente Jorge Abuchalja y le dijo que había firmado que ya éramos Universidad. Pero eso pasó mucho tiempo, demoramos mucho. Después para conseguir el edificio por ejemplo que tenemos ahora que era la Médica Uruguaya, era un sanatorio y tuvimos que reformarlo para hacerlo universidad.

 

MN: Sí, sí. Fue tanta la inversión inicial como transformarlo.

EG: Por favor. Por ejemplo, tenía un problema que era que las habitaciones eran chicas. Entonces tuvimos que tirar paredes para formar un aula y después no encontramos en un momento que, como están grandes y son varios padrones, ¿qué pasaba? Que a lo mejor hacíamos la reforma y el piso estaba en distinto nivel, entonces teníamos que rellenar el piso, todo para que quedara igual.

 

MN: Casi casi que hacerlo de cero.

EG: Fue de cero sí, con mucho entusiasmo y muchas horas. Porque esto no se arreglaba con las famosas 8 horas, no existían, nunca fueron 8 horas. Ahora de repente con el asunto de la pandemia tuvimos que aflojar por obligación.

 

MN: El cuadro directriz tenía que estar allí.

EG: Y alguno faltaba porque de repente el médico le había ordenado que tenía que estar en quietud 15 días, 20 días, porque aparte tenía que seguir, porque, seguro, en un momento hubo que mandar gente al seguro de paro y todo, pero había que funcionar la universidad. Por suerte con el sistema Zoom, nosotros logramos equilibrar, no perdimos alumnos, que fue muy importante.

 

MN: Hubo además que agiornarse tecnológicamente, por más que estaba muy bien la Universidad…

EG: Logramos esto, logramos abastecer a Colonia, Punta del Este y todavía, que no lo nombraste, fundamos otra universidad que es en la Costa de Oro.

 

MN: Sí señor. Es la cuarta pata que me faltó, que es muy reciente, y lo hemos contado en este espacio.

EG: Es muy reciente, recién empezamos. De hecho, no pudimos hacer nada presidencial, estamos con el sistema virtual, pero ya nos estamos preparando para el año que viene, con una cantidad carreras en forma presencial.

 

MN: ¿Cómo fue el proceso en Colonia? Porque ahí sí, hay gente en Colonia que dice: Enrique Giner es uno más de nosotros, ha venido 300 veces.

EG: Y aparte, ¿qué pasa? Esto era un edificio abandonado, el edificio de Colonia.

 

MN: Otro arranque de cero.

EG: Otro arranque de cero. O sea. Habían invertido mucho, una universidad española, La Universidad Politécnica de Valencia. Pero ¿qué pasaba? Tuvieron que poner para el edificio que estaba derruido, más de 2 millones de dólares. Invirtieron y pusieron el edificio en condiciones. Pusieron un gerente para manejar. Pero ¿qué pasa? Les daba pérdida. Y llegó un momento que no estaban bien económicamente, entonces, ellos habían fundado con 2 o 3 organizaciones más y decidieron pasarlo a la Universidad nuestra para que se hiciera cargo.

 

MN: Era un desafío para Uds. también.

EG: Un desafío muy grande. Lo hicimos, pero tuvimos que acomodar, porque aquello que habían hecho hacía años, que habían invertido mucho, ya estaba destruido.

 

MN: Se venía deteriorando

Tuvimos que hacer todo el techo de nuevo.

 

 MN: Si, uno que supone que electricidad, cañerías….

EG: Todo. Hubo que cambiar muchas cosas.

Pero fue creciendo, creciendo, creciendo, Inclusive la gente, no nos tenía confianza. ¿Por qué? Y porque ya había habido otros y repente hacían 1 o 2 años allá y después tenían que venir acá a Montevideo a terminar.

 

MN: O sea que la descentralización era parcial y no les servía para nada.

EG: Y nosotros hicimos que fuera todo total. El primer año empezamos bien, con bastante gente, segundo año, tercer año, y ¿cuándo empezamos a ser una universidad local? A veces tenía reunión con gente y me decían: ¿sabe lo que pasa? Sabemos que al principio todo muy bien y después de repente se van, mandan a otro… yo le decía no, sabe que se equivoca. Nosotros no somos de Montevideo, somos de Colonia.

Y eso fue lo que nos afirmó. ¿Y cuándo nos terminó de afirmar? Cuando salieron los primeros graduados a los 4 años. O sea que la Universidad cumplió. Porque tenían miedo de que de repente a los 1 o 2 años, nos fuera mal y cerráramos. Entonces perdían todo.

¿Por qué es importante que una universidad esté en el interior? Porque hay una desafectación familiar cuando vienen a Montevideo. Los hijos, el costo que representa y aparte un montón de problemas que se salva si está en la localidad. Colonia es muy grande y tiene muchas ciudades importantes, pero están a 100 o 150 kilómetros. O sea, que también tienen que desplazarse.

Entonces necesitamos un lugar que aparte tuviera habitaciones. O sea, tenemos habitaciones como un hotel.

 

MN: O sea que hay muchos de los alumnos que se quedan allí.

EG: Los que vienen de Nueva Palmira o de otro lugar, de Río Negro, que también vienen de Río Negro, tienen un lugar donde dormir. Hay algunos profesores que son locales, pero también tenemos que mandar profesores nuestros. Entonces tiene habitaciones especiales para profesores.

 

MN: Fue una inversión que revitalizó esa zona, porque ahora se viene la reforma de la Plaza de Toros, que está al lado, entonces esa zona comenzó con la revitalización con ustedes.

EG: Nos va a venir muy bien. Y el edificio está muy bien, lo cuidamos mucho, invertimos, seguimos invirtiendo.

 

MN: Y llegó un momento en que estas tres personas, Bresso, Giner y obviamente Jorge Abuchalja dijeron: y ahora a Punta del Este.

EG: Esa sí que no era fácil, porque aparte no se conseguían locales. Punta del Este es un lugar muy especial. En verano está todo ocupado, de repente invierno sí, pero nosotros necesitamos estar siempre.

No podemos decir a ese local lo tenemos solamente en invierno. En verano también lo debemos tener. Entonces llegamos a un arreglo del lugar que estamos ahora.

Espectacular lugar le decimos a la gente, estamos hablando Avenida Roosevelt, hay una llegada a Maldonado muy rápido, por la propia Roosevelt una llegada a la rambla y frente al Shopping Punta del Este. Y a 5 minutos del centro de Punta del este.

Hubo que hacer mucha inversión ahí, porque no es nuestro, no es propiedad, está en el contrato que tenemos que hacer reparaciones y hacer aulas, que no había aulas, entonces hubo que seguir invirtiendo. Nuestra Universidad tiene una particularidad, que no solamente recibe alumnos, nuestra Universidad también va afuera. O sea que no con título universitario, pero hace cursos especiales para empresas a medida, que esto es muy importante. Acá por ejemplo hablamos con el Presidente, nosotros le ofrecemos hacer cursos especiales, ¿díganos que precisa para el personal? Muchos dicen necesito atención al cliente que, es una cosa que se demanda mucho. Que si nosotros pensamos un poco como atienden en general a la gente, no atienden bien a la gente.

 

MN: Porque somos todos son clientes o consumidores, como digo yo, históricamente.

EG: Pero ¿qué pasa? Qué bueno es cuando te atienden bien. Entonces eso nosotros se lo enseñamos, se lo preparamos y cambia totalmente y como estos muchos otros cursos.

 

MN: Y lo de la Costa de Oro seguro, la pandemia frenó el impulso inicial.

EG: Nos agarró en el medio.

 

MN: Pero estamos en un 2022 que si todo sigue mejorando es una bandera.

EG: Pero ya estamos. O sea, ya está el local, ya está funcionando. Lógicamente que todavía no estamos haciendo presencial. Pero también ya estamos preparando para hacerlo a empresas que hay muchas empresas en el departamento de Canelones. Aparte es una cosa muy importante que lo dijo inclusive el intendente cuando estuvo que para Canelones es muy importante que tenga una universidad. Es la primera universidad que tiene Canelones. Canelones es muy grande. Hay mucha industria, no se imagina la gente la cantidad de empresas que hay. O sea, hay un campo extraordinario.

 

MN: En un momento de tomar un café o unos mates de mañana, le contamos a la gente que estamos con Enrique Giner, integrante del Consejo directivo de la Universidad de la Empresa. ¿Había soñado con esto o las pretensiones eran menores?

EG: La verdad es que uno siempre sueña, aún ahora estamos soñando, que ésta es la suerte que tenemos.

Y vimos a pesar de los años que ya uno tiene, en general todos hemos envejecido, porque hace muchos años que estamos en esto.

 

MN: Más de 30…

EG: Éramos más jóvenes que ahora. Sin embargo, nosotros tenemos siempre en la mente el seguir adelante. Y después una cosa muy importante: siempre positivo, no negativo. Es una frase del otro Presidente, NO me hablen negativo, todo positivo.

 

MN: Y ha sido un poco la columna vertebral de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Cualquiera que haya concurrido a un almuerzo ya sea con un dirigente político empresarial local o con un Fernando Enrique Cardoso o alguna figura internacional o mundial el discurso de Abuchalja siempre es ese.

EG: Y sigue siendo. Ahora estamos reeditando todo esto.

 

MN: Sí. Ya le contamos a la gente que las conferencias memorables, lo llama la Asociación de Dirigentes de Marketing, se van a hacer públicas nuevamente.

EG: Aparte de los 20 que tenemos previsto hay muchísimos más.

Sí, sí. Un piso de 20, 25. Cada una de ellas con su toque de actualidad. Porque no es recordar una conferencia que perdió total vigencia, sino que lo que estamos buscando es que tengan una relación con el presente.

El otro día estábamos escuchando una de las últimas que se hicieron, y es vigente, es ahora. Todo lo que se dijo.

 

MN: A veces es muy bueno, a veces no tanto, porque como uno dice cómo pueden haber hecho ese diagnóstico hace 20 años y el problema no se solucionó, tema Mercosur, por ejemplo.

Porque eso lo vamos a tener como una cuestión recurrente, desde una presencia histórica de Jorge Batlle, o de Eduardo Frei de Chile o de algunos de los empresarios más importantes de Argentina todo sigue vigente.

 

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Enrique Giner.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: