Miguel Nogueira: Hoy vamos a hablar de la tecnicatura de técnico forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y para ello hemos invitado al contador público y técnico forestal Agustín Risso que es el coordinador académico de esta tecnicatura técnico forestal. Agustín: bienvenido.

AR: Muchas gracias por la invitación.

 

MN: Hay mucha cosa para hablar de los últimos 50 años supongo con respecto a la evolución forestal, sobre todo el salto que se pega a fines de los ochenta y lo que se transformó el país en estos últimos años. Antecedentes de esto en el país, estamos hablando de una carrera profesional y del trabajo serio, obviamente que una isla de eucaliptos hace décadas que hay, ¿no? La isla que protegía el casco de la estancia que protegía a los animales por aquí por allá, pero la evolución profesional de este tema.

AR: Sí. Tratando de ser lo más sucinto posible porque en realidad hay muchas cosas para, eventualmente conversar, decir que, esta tecnicatura nace a principios de los 80, es impulsada dentro de lo que era el ámbito del Instituto técnico de ciencias agrarias en aquel momento, que luego se transforma en Facultad de Ciencias Agrarias bajo lo que es el paragua de la UDE. En aquel momento el Instituto Técnico Ciencias Agrarias lo que hace es propulsar esta carrera, fueron dos ingenieros quienes la impulsaron, el ingeniero Daniel San Román y el ingeniero Juan Francisco Porcile y nace a principios de los 80.Este último profesional, y aquí no acotación un poco de carácter personal, nos acompañó hasta hace muy pocos años e ingeniero Porcile, muy conocido en el sector como Paco, fue realmente un precursor en ese sentido, en instalar la tecnicatura y para quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él en el aula, como profesional y sobre todo como persona, la verdad un privilegio de haberlo conocido.

 

MN: Entre esos antecedentes hay un antes y un después que en un momento tuvo algún debate político en el que nosotros nos vamos a entrar porque ya ni el sistema político entra. Hay un antes y un después de aquella Ley del 87, ¿no?

AR: Por supuesto es recalcar digamos, el contexto en el que nace la tecnicatura, la forestación estaba en un estado embrionario si se quiere, decir en aquel momento estaba todavía por realizar el despegue que tuvo posteriormente, había una sola ley forestal aprobada la del año 68, pero aún no la segunda Ley Forestal la 15939, es de diciembre del 87 y fue la que, mediante la inclusión de subsidios, exoneraciones tributarias y demás, fue la que posibilitó el despegue que ha tenido en la actividad. Desde ese momento en más que fue básicamente de los principios de los noventa hasta nuestros días un despegue más que relevante.

Para que el oyente tenga una idea, Uruguay contaba con unas 45-50 mil hectáreas acciones exóticas, es decir de árboles de especies introducidas, en aquellos momentos en la década del 80, y hoy se cuenta con más de un millón aproximadamente de hectáreas efectivas en el país.

 

MN: Y si, multiplicado por más de 20.

AR: Exponencialmente.

 

MN: Hablemos del técnico forestal y las características del curso.

AR: El curso básicamente se dicta en el correr de 2 años, con 4 semestres, es un curso que tiene como columna vertebral, digamos, el desarrollo de la silvicultura como ciencia, es decir la ciencia que se ocupa de la creación, el mantenimiento las labores culturales, la posterior cosecha, es decir ocupa básicamente o trata básicamente de todo el recorrido dentro de un ciclo forestal. Esas silviculturas, a través de silvicultura 1, 2, 3 y 4 presentes en toda la carrera en los 4 semestres es digamos, de cierta forma, un hilo conductor, una cadena vertebral del curso, y por supuesto que hay otras materias que son más importantes, más que relevantes, para lo que es la formación del técnico, como dasometría, es decir la medición del volumen, el reconocimiento de especies dendrología, la botánica, un curso de prevención incluido en la propia carrera, tenemos una diversidad, suelos por supuesto, suelos y fertilizantes, no quiero dejar ninguna por el camino, pero son muchas, en definitiva ese es un poco el contenido medular de la carrera, se dicta en cuatro semestres como hablamos recién, son unas 640 horas aula, ¿y por qué la distinción de horas aula? Porque una de las fortalezas que tiene nuestro curso son las salidas prácticas. Nosotros realizamos junto con los alumnos, salidas prácticas a diversos sectores del país visitando empresas de primera línea por supuesto en el mercado…

 

MN: Una tecnicatura donde el técnico forestal o los estudiantes arrancan desde el plantín, desde el vivero, hasta que ya está arriba del camión rumbo a la planta.

AR: Desde la generación de la planta hasta el último proceso, la última etapa que sería la cosecha, y algo importante la regeneración del proceso. Porque acá siempre estamos con un telón de fondo que es la sustentabilidad, que nos habla de que la cosecha, el último eslabón de un turno, pero a continuación se regenera ese proceso productivo, y sobre las mismas tierras se está reforestando o se está manejando el rebrote en aquellas especies que lo permitan, pero en definitiva está continuando el proceso sucesivamente y eso hace a la sustentabilidad a largo plazo de la actividad.

 

MN: Vamos al terreno. Me decías: nosotros salimos a recorrer el país. Desde las pequeñas empresas, pero a las grandes empresas.

AR: Geográficamente te puedo decir vamos hacia el este, hacemos salidas a lo que es el litoral en la zona centro, en Río Negro, pero también a lo que es el litoral Norte en Paysandú, tenemos muchos puntos donde solemos visitar, y también al noreste, Tacuarembó y Rivera fundamentalmente, que es donde está concentrada la industria de la madera de calidad. Básicamente actividades de manejo ¿no?, raleos y podas que no se dan por ejemplo en un destino productivo celulosa. En cuanto a calidad y en términos cuantitativos también. Nos da unos rendimientos superiores obviamente que de la mano de turnos más largos.

 

MN: He estudiado por mi cuenta, porque mi padre tenía una carpintería en mi infancia, entonces uno queda marcado con la madera, y ya más que vengo de una generación que veía esporádicamente un tablón de cerejeira que a veces se ve alguna tapa de cerejeira, y prácticamente no vemos más lapacho ni curupay ni más nada, entones seguro, marcado por eso cuando dicen madera de calidad le contamos a la gente que la poda especial hace por ejemplo que aparezcan tablones prácticamente sin nudos.

AR: Prácticamente sin nudos y en aquellos casos de que aparecen los nudos y que muchas veces son valorados como desde el punto de vista decorativo digamos, desde el punto de vista ornamental, son nudos que se le llaman en silviculturas nudos vivos, es decir, nudos que han sido absorbidos por el crecimiento del árbol y no traen consigo una deficiencia en cuanto a resistencia mecánica de la madera.

 

MN: Ahí hay un valor agregado importante también, ¿no? Porque a veces nos quedamos con Upm 1 con Conchilla con Upm2 que se viene y la celulosa que se va, pero ahí en Tacuarembó y Rivera hay plantas que generan muchas cosas.

AR: Totalmente y creo yo en mi modesto entender que es, digamos, el campo más fértil que tiene la forestación para seguirse desarrollando en los próximos años. A su vez es el sector que aporta más en cuanto a mano de obra, en cuanto a valor agregado, es un sector que tiene mucho para desarrollarse el de la madera de calidad.

 

MN: Y que tienen técnicos porque son increíbles esos técnicos que hacen ese tipo de poda, un hombre solo con una máquina sola…

AR: Generalmente estamos hablando de operarios, ¿verdad? y ahí es donde entra un poco también la inserción del técnico forestal en el sentido de que es un individuo capacitado para comandar una cuadrilla de poda, una cuadrilla que se dedica al raleo, hacer la selección en el caso de los raleos que son eliminación de árboles poder hacer la selección, porque esa selección la tiene que hacer alguien que sea idóneo, alguien que sepa, creo que nos quedó en el tintero Miguel y creo que es bien interesante, dentro de lo que son las recorridas al interior decir dónde es que vamos también, porque creo que es bastante relevante y una fortaleza de la tecnicatura que los muchachos tengan contacto con empresas de primera línea en el país.

Por mencionar algunas, ¿no? nosotros tenemos contacto con un UPM tanto a nivel de la planta de Fray Bentos, Upm1, como en frentes de cosecha y de plantación, sobre todo en el eje de la ruta 24, la zona de Tres Bocas, siempre visitamos ahí establecimientos, tenemos también actividad o interacción con Montes del Plata a nivel de pasantías para hacer estimaciones de cálculo de volumen y demás, tenemos visitas a los viveros de UPM en Paysandú tanto el vivero San Francisco como el vivero Santa Ana, ambos los visitamos asiduamente y también en lo que es la industria de la madera de calidad que hablamos hace un rato. Visitamos Cofusa Urufor que es una empresa que están en el norte, en Rivera, pero con plantaciones también en Tacuarembó y Fimsa que es otra empresa de punta, ambas para recalcar porque es interesante, ¿no?, que son básicamente nacionales, capitales uruguayos y eso es de resaltar porque muchas veces se escucha por ahí de que las forestaciones son de empresas extranjeras y bueno no es del todo cierto, si a gran escala como UPM y Montes del Plata.

 

MN: Ahí donde hay mano de obra agregada es donde hay más capital uruguayo.

AR: Exactamente. Y esas concentraciones de la madera calidad están allí, en el noreste, y nosotros visitamos tanto lo que es Fimsa que es madera de calidad partir de pino, como Cofusa Urufor a partir eucaliptos.

 

MN: Entramos en el perfil entonces.

AR: Te puedo decir a grandes rasgos, el técnico forestal es un profesional que tiene grandes posibilidades de inserción laboral y así lo hemos constatado en la realidad, cuando visitamos emprendimientos y nos damos cuenta, nos vienen a saludar porque están trabajando allí, otras veces nos enteramos antes, por conocidos porque se da una referenciación importante, es decir, cada generación que empieza vemos que tiene algún conocido de alguien que se ha egresado y demás, sabemos por cuentos, sabemos por preferencias personales y a veces indirectas, que se encuentran trabajando en el sector, o sea una gran cantidad de técnicos que buscan trabajo en el sector porque no son todos los que lo buscan, pero de los egresados que lo buscan, tenemos un gran porcentaje de técnicos que están realmente esté trabajando en el sector que ha logrado una buena inserción laboral y esa inserción laboral además es diversificada. Y eso es interesante también de compartir. Porque tenemos varios casos de exalumnos, recibidos, que han formado sus microempresas que trabajan en régimen de contratistas con grandes empresas de mayor porte, y que se han especializado en algún eslabón de la cadena. Por ejemplo, se han especializados en preparación del sitio, están especializados en vivero, se han especializado en caminería, hay un sinfín de etapas las cuales han desarrollado capacidades, y entonces son contratistas con otras empresas.

Dentro de lo que es el ámbito como dependientes también tenemos casos varios, hay casos en esas empresas de las que estuvimos hablando recién, en todas ellas tenemos por lo menos un par de personas que han sido técnicos forestales, alumno de técnico forestal y es diversa la gama digamos, de áreas donde se pueden involucrar. Porque pueden estar trabajando tanto a nivel de vivero como a nivel de preparación de sitios como nivel de plantación efectiva, cuidados culturales post plantación, actividades de manejo, actividad de cosecha, la caminería, hay gente que se ha especializado en inventario, es decir que presta sus servicios como profesional a empresa que quieren saber en determinada parcela cuantos metros cúbicos de madera tienen, cuánto vale ese vuelo forestal, entonces hay que tener una idea de cantidades antes de poderlo evaluar económicamente, y bueno son enormes, la verdad la cantidad de distintas aristas donde se puede desarrollar un técnico son muchas y creo que es una fortaleza de la tecnicatura.

 

MN: Para terminar, yo lo que he constatado hoy contigo lo he terminado de confirmar, es que de repente se puede llegar a esta carrera no directamente sino porque dejé esto, no llegue acá,pero me parece que genera una pasión después en los técnicos y un amor a esto…

AR: Totalmente. Y eso se refrenda mucho en lo que son las salidas prácticas en las cuales al final de la jornada cuando hay una tapa de afloje, de descanso y demás, siempre hay comentarios: “qué espectacular lo que vimos hoy”, “qué bueno que está esto”, hay mucha vocación, muchísima vocación y creo que es algo importante y es lindo, ¿no? Quería hacer un apunte también. El giro que ha tenido en cierta forma o el matiz que ha tenido el advenimiento de la pandemia.

 

MN: Sí porque seguro, no está fácil trabajar como antes.

AR: Exactamente. Eso nos ha cambiado mucho, nos ha pegado un cimbronazo, en un principio a quienes traíamos muchos años dictando clases en forma ordinaria, ¿verdad?, en el aula, viendo a los muchachos con un pizarrón y demás, nos ha significado una necesidad de adecuarnos a la nueva realidad, pero quiero resaltar las cosas positivas que trajo consigo. Claramente lo vimos este año que se ha duplicado la matrícula en relación con el año anterior, vimos como la pandemia actuó en el sentido de descentralizar y democratizar lo que es el acceso al curso. ¿Por qué? Porque antes muchos muchachos que de repente tenían interés en cursar están muy lejos de Montevideo y venir a Montevideo a cursar no es solamente el abordaje de la tecnicatura sino que hay temas de alquiler, hay temas de comida y temas de transporte, y se les hace realmente cuesta arriba. Ahora tenemos gente que está a cientos de kilómetros y que asisten puntualmente a las clases por Zoom lo cual ha sido muy bueno repito en el sentido de descentralizar, nos hemos ido más afuera antes estaba muy concentrado en torno a Montevideo y algo del este, algo del oeste, nos hemos ido más hacia fuera y democratizar también el acceso.

 

MN: Que indica que llegó para quedarse, aunque se vuelva a la presencialidad, pero va a ser un sistema mixto sin dudas

AR: Totalmente, no me cabe la menor duda.

 

MN: Muchísimas gracias.

AR: Por favor ha sido un gusto. Gracias por invitarme.

 

 


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