Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy nos van a acompañar el Magíster Jorge Sapelli. Es ingeniero industrial, opción mecánica, docente, referente de la Escuela de Desarrollo Empresarial. Jorge un gustazo.

Jorge Sapelli: Muchas gracias por estar acá junto a la estupenda ALFA FM y su espléndida audiencia, siempre la sintonizo y me lleva positivo con la selección musical y su contenido comunicacional de excelencia.

MN: Si hay alguien que tiene vocación y pasión por enseñar y por transmitir su conocimiento es: Jorge Sapelli. Por eso tu presencia acá hoy para poder compartir parte de lo que son esas clases donde sé que tu particular preocupación es que el alumno sienta que valió la pena ir a esa clase. Steven Spielberg decía: “Yo hago las películas que me gustaría ver”, y estoy segurísimo de que vos das las clases en las que te gustaría haber participado.

JS: Si. Es fuertemente vocacional, para ser docente igual que para ser periodista como tú, te tiene que gustar y tenés que hacerlo con pasión. Y si hay algo que marca el diferencial, es la forma dictar las clases. Contenido podemos tener todos, pero básicamente es darlo con pasión. Y eso el alumno, lo percibe muy bien y lo agradece. Eso me encanta sentirlo, me encanta vivirlo; y mira, lo máximo que me llegó a pasar es cuando ese alumno después quiere ser docente como tú. He formado a varios docentes, que empezaron como alumnos, luego siguieron como asistentes y hoy en día son colegas, y superiores a mí, dando cursos; es el orgullo mayor que puede tener un docente.

MN: Seguramente un día sí y otro también, te cruzas con gente muy interesada en la clase, muy interesada en la carrera que tiene claro por dónde va, vos tenés un gran olfato, cuando un alumno está como perdido, ¿qué se hace en ese caso?

JS: Justamente ahí está la clave de cambiar la educación. La habilidad docente es entusiasmar a aquellos que están un poco perdidos; son aquellos que no lo ves involucrados, es una batalla personal, es un desafío personal, no solamente darle la clase a los que les gusta sino a los que están un poco perdidos. Ahí el profesor, el maestro tiene que tratar de rescatar, a esos alumnos y es muy importante el diálogo personal. Cada uno tiene un “switch” qué es lo que prende y lo hace incentivar. Cuantas veces nos ha pasado a todos, que nos gustó la materia por la forma que dictó el profesor, por la forma que me llegó al profesor, y al revés capaz que odié una materia porque no me llegó, porque el profesor no supo darla.

MN: Se dice que saben mucho y no saben explicar.

JS: Aquí hay dos habilidades que va en paralelo. Una cosa es saber hacer, y otra cosa es saber explicar. Hay mucha gente que sabe hacer, pero no sabe explicar; nosotros esto lo sabemos explicar y tal vez nuestro punto flaco sea hacer, pero sabemos explicar muy bien y eso nos encanta.

MN: Una particularidad que siempre te vi, es que, tenés mucho parámetro internacional de cómo se hacen las cosas en otros lados. Pero inmediatamente lo aterrizas y sabes que extrapolar literalmente no siempre es posible, y lo aterrizas con nuestra idiosincrasia y con lo que es posible en el país.

JS: Ahí está la clave, eso pasa en todos, de tratar de ver ideas que funcionan a nivel global, pero después tenés aterrizarlas a nivel local, hay algunas particularidades que en Uruguay se hace un poquito diferente. Sí, eso lo tenemos que aplicar muy bien, por ejemplo: el americano valora mucho elogiar un producto y criticar al de la competencia. Al uruguayo eso no le va, nos gusta que elogies tu producto, pero no critiques a la competencia. Entonces hay una máxima en Uruguay: “no critiques a la competencia, elogia tu producto, pero no el de la competencia”. Ese tipo de pequeñas herramientas, tips, son fundamentales, hay que saberlos aplicar muy bien.

MN: Son tiempos en que a un profesor se lo disfruta mucho más en el cara a cara. ¿Cómo te has adaptado a esta presencialidad a través de las plataformas virtuales desde que no están ahí los alumnos?

JS: Fue fantástico, porque la verdad que cuando se decretó esto, el 13 de marzo inicio de la cuarentena, nos empujaron, como que nos tiraron al agua, hay que adaptarse y sobrevivir. Yo tengo la frase de Charles Darwin que dice: “Las especies que se adaptan a los cambios sobreviven y el que no, perece”. Entonces tengo una metáfora que digo: “No te sientas dinosaurio, porque el dinosaurio no se pudo adaptar al cambio y pereció. Hacéte cucaracha o hace como la cucaracha, que aprende del veneno, inmuta genéticamente y se adapta, y sigue sobreviviendo”, entonces creo que nosotros los docentes tenemos que ser más cucarachas adaptarnos a los cambios y sobrevivir. Y eso fue lo que nos pasó a todos en Uruguay y felicito porque la verdad que esto me parece a mí llegó para quedarse y por suerte aprendimos a la fuerza, pero aprendimos.

MN: Hubo decenas de bares que no sé supieron adaptar y marcharon, literalmente. Desde la iluminación hasta lo que era la decoración. Esto es literal esto es así, el Montevideo Shopping Center llego en 1985 y ya se veía que la estética de Estados Unidos estaba prendiendo a todo el mundo, por lo menos al mundo occidental. Pero ahora pasó una cosa más grave, que la pandemia se llevó puesto a una cantidad de negocios de trabajos profesiones. Y entonces ¿por qué es incierto el final?

JS: Lo mismo pasó con los almacenes y lo mismo pasa con las farmacias, algunos no se han adaptado y perecieron; los que se han ido adaptando no son como los dinosaurios entonces por eso la frase “no te sientas dinosaurio”.

MN: Yo decía esta realidad de la pandemia la emergencia sanitaria mundial camino por arriba y hay unos negocios literalmente que les camino por arriba.

JS: Es verdad eso, que cerraran algunos, o están con problemas, pero se crean otros. La habilidad está en adaptarse. Me encantó ver cómo ahora, las termas abrieron y están comenzando y por lo menos, sobreviviendo, peleándola y los shoppings también, con cuidado, vamos haciendo las cosas. Y esperemos que esta vacuna salga, antes de fin de año y esto quede. Pero, nos ha dejado un aprendizaje muy interesante, muy importante. Yo creo que esto va a pasar sin duda que va a pasar. Van a abrir los viajes, los vuelos, los hoteles, yo creo que para el sector servicios, la gente, va a tener hasta ganas, tienen hambre salir al mercado. Ya están soñando a dónde ir cuando esto pase. Pero denme la seguridad de que puedo viajar y no afectar mi salud. Pero esto va a crecer sin duda, que va a crecer.

MN: Hace muchos años que estás en la docencia y la tecnología se nos cayó encima a nosotros que somos de la misma generación. En general los estudiantes universitarios nacieron con esta tecnología y entonces como es a la hora de decirles tienen que leer tal texto de algún libro, ¿eso cambio?

JS: Te leen, pero hay que saberlo hacer una forma amigable la gente no quiere cosas tan prolongadas, los muchachos jóvenes quiere cosas cortas que le dejen un mensaje, hay mucho PDF, mucho YouTube, a veces lo visual mejora el concepto general de lo dictado. Y entonces el docente tiene que ingeniárselas, en el caso de la UDE utiliza videos, usa casos prácticos, cosas cortas breves, dinámicas y estar “switcheando” permanentemente la mente.

MN: Hay algunos canales, sobretodo estatales de algunos países europeos que tienen como cuarta pata la Transmisión de Valores. Pero ahí entramos en un problema y ya más complicado. Aunque por ejemplo algunos te dicen no estoy hablando de temas muy profundos y, sino que todos sabemos lo que está mal y lo que está bien, pero esa es una pata más discutible.

JS: Yo les habló a los alumnos, por ejemplo, ¿usted sabe porque está en esta Universidad Privada? ¿Porque vienen a estudiar a la UDE? Bueno, alguno dice, me mandó mi padre o alguno dice vengo por mi cuenta, no tenía más remedio. Pero bueno a esa gente les digo ¿sabes por qué estás acá? Porque estás comprando libertad, ¿libertad de qué? Libertad de elegir. Vos ya sabes que puedes hacer un montón de cosas, podés cargar, podés llevar, podés traer, podés limpiar, muchos jóvenes se van a otros países, se han ido antes de la pandemia, a Australia, Nueva Zelanda a lavar copas, a juntar kiwis, a ordeñar vacas. Todo eso lo podés hacer, pero ahora viniendo acá a la UDE, a los cursos que tenemos en la Escuela Desarrollo Empresarial, las Licenciaturas y demás: tú estás comprando libertad, libertad de poder elegir. ¿Elegir qué? Más posibilidad de trabajo, decir esto no y esto sí, entonces aprovechen esa oportunidad que no todo el mundo la tiene. Si bien hay becas y condiciones favorables no todo el mundo puede y tenés la gran suerte que tu familia te apuesta porque es el único que nuestros abuelos nos decían, el único bien inembargable, lo que tú puedes hacer con la cabeza y con las manos no te lo quita nadie.

MN: Esa frase que anda por ahí: el conocimiento los hará libres.

JS: Exacto, cuántos políticos y líderes han dicho, este país se arregla con educación, educación. y más educación. Yo apuesto a eso y yo creo que sí, porque le damos las herramientas le damos la caña de pescar, para que esa persona vaya y pesque. Está bien ayudarlo cuando está pasando un momento bravo, pero después lo tenés que ayudar, porque si no la ayudas, esa persona va a estar toda su vida dependiendo a alguien que le dé algo y que orgullo se siente cuando uno consigue su trabajo. Si me regala el dinero no, lo rechazó obviamente, pero qué orgullo se siente cuando yo trabajé, este dinero aumenta la autoestima, valoro mi tiempo libre, me hago más útil. Un sinfín de condiciones que son fantásticas.

MN: Y llegar a algo con el esfuerzo.

JS: Esos son valores el esfuerzo personal, el vamos arriba, el rómpete un poco más, tratemos trabajar juntos, en ese negocio estamos, el tratar de ayudar a la gente a comprar libertad. Libertad de elegir trabajo, de tener más posibilidades, de llegar a muchos lados. Nos encanta ver estudiantes que no están solamente en Uruguay, si están en el mundo desempeñándose muy bien, y es fantástico ver cómo algunos se han animado y no solamente como empleados, sino que han abierto su propio negocio; y eso es el orgullo máximo. Encima si alguno de ellos quiere dar clase como vos, y te pide ayuda para ser docente, es lo máximo para un docente.

MN: Eras un fanático en la adolescencia de la ingeniería industrial, de la mecánica. Hiciste la carrera de su psique evolucionado.

JS: Me encantó que mis padres me dieran en ese momento una carrera de ingeniería, de 6 años, difícil, complicada, porque tenés matemáticas, tienes que razonar, pero me encantó terminarla y tener una familia que me decía: dale, seguí adelante, métele, y lo agradezco, porque me dio herramientas, en el cual uno se puede desarrollar. Me enseñaron a pescar. Y eso que me dieron mis padres quiero hacerlo no sólo con mis hijos, sino hacerlo con otras personas, que tal vez no tengan padres o que precisan ayuda, como de nosotros los docentes, y por eso, volviendo al principio que esto es vocacional, te tiene que gustar, y a mí me encanta, me atrapa, disfruto, me cambia la cara cuando estoy en las clases presenciales, pero también lo hacemos por Zoom, con mucho gusto porque no hay más remedio que cuidarnos. Pero esto es vocacional sin duda.

MN: Yo siempre digo que pasión con inteligencia, es una hermosa bomba explosiva. Porque la pasión puede ser una cosa desenfrenada que te juega una mala pasada.

JS: Miguel, para que te vaya bien, tenés que tener tres factores: uno suerte. Pero la suerte la tenés que ayudar con actitud, que es lo que tú decís inteligencia; saber qué hacer y cómo hacer, eso te lo da la UDE y después el otro factor la aptitud. Vos podés tener mucha actitud, pero sin aptitud no se avanza; es una letra que las diferencia, la ce por la pe. La Actitud, Aptitud y la Suerte son la clave para que a todos les vaya bien.

MN: Un placer haber compartido riquísima entrevista Magister Jorge Sapelli y haberlo invitado a la Gaceta Entrevista el medio de comunicación de la UDE por ALFA FM 96.3

JS: Para mí es un honor y respeto el gran trabajo de la Gaceta que la veo siempre en los medios de comunicación y escucho también por ALFA FM 96.3, en sintonía contigo. Gracias.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Ing. Mag. Jorge Sapelli.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista al Ing. Mag. Jorge Sapelli