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Miguel Nogueira: Hoy vamos a compartir una entrevista muy particular, porque es una docente brasileña que se encuentra en Montevideo realizando trabajos de investigación, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ya vamos a tratar de saber de qué se trata para contárselo a todos Uds., es Jane Chagas. Bienvenida.

Jane Chagas: Gracias. Es un placer estar aquí. Estoy encantada con la ciudad de Montevideo, es mi primera vez aquí, la ciudad es muy linda, las plazas, los museos, y también fui muy bien acogida en la Universidad de la Empresa.

 

MN: Nos va a acompañar también Susana Pérez Barreda. Susana, te agradezco mucho porque nos vas a ayudar además no solo en la traducción de lo que se nos escape, para los que están oyendo y mirando incluso esta entrevista puedan tener sino también para hablar de la investigación. ¿La profesora Jane Chagas viene desde Brasilia? ¿Nacida en Brasilia además?

JC: Nacida en Brasilia, y soy docente en la Universidad de Brasilia, vinculada al Instituto de Psicología, y al Departamento de Psicología Escolar y desarrollo y también al Laboratorio de Psicología Escolar de la Universidad.

 

MN: ¿Cómo llegar a venir a la Universidad de la Empresa? ¿Cómo se da esta presencia acá en Montevideo?

Susana y yo ya nos conocemos, somos socias fundadoras del Consejo Brasileño para Superdotación en Brasil, nos conocemos ya desde hace un tiempo, y tuvimos el privilegio de estar juntas en el posdoctorado en uno de los centros de investigación de esa área más prestigiosos del mundo, el Renzulli Center en 2020, y a partir de ahí pensamos en hacer una investigación juntas.

 

MN: Le paso la palabra a Susana, una investigación, ella lo dijo en algún momento, pero cuando dice superdotación ¿de qué estamos hablando?

SP: Primero para aclarar que nuestro encuentro fue en la Universidad de Connecticut y Jane estaba haciendo su posdoctorado y yo estaba haciendo una estancia de investigación, y el estudio nuestro, el foco nuestro son altas habilidades superdotación. Se trata de personas que tienen una habilidad por encima de la media, que tienen compromiso con la tarea y que tienen creatividad. En el Uruguay se habla muy poco sobre esto y el único grupo de investigación que hay en el Uruguay y que hace identificaciones y que hace oficinas para padres y para niños, es el grupo de investigación en altas habilidades superdotación de la UDE, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entonces Jane vino para acá a trabajar en esa investigación y bueno, pensamos desarrollar varias actividades, producir varios artículos, libros probablemente, sobre ese tema porque es una investigación con 104 adultos, ya identificados, de varios países, de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Italia, Holanda…

MN: Uno mira Brasil con más de 200 millones de habitantes… ¿tiene relación la población? Uno supone que sí. Estoy preguntando una obviedad, pero ¿a mayor población mayor posibilidad de que haya más gente con estas cualidades?

JC: Sí. Nosotros tenemos muchos centros de atención, cientos, en Brasil tenemos los núcleos de actividades para altas habilidades en cada estado y tenemos muchos centros de desarrollos de superdotados. Tenemos muchas más personas en atención que los números que muestran las estadísticas oficiales. En las estadísticas oficiales tenemos en torno de 8.000 alumnos.

 

MN: Si uno mira la historia del cine Brasil puede captar y crear centros de investigación y desarrollo a la altura de las principales potencias del mundo.

SP: De América Latina es el país que tiene legislación propia, tiene centros de atención en cada estado, pero claro, es mucho menos de que en realidad, nosotros calculamos tanto allá como acá entre 7 y 10% de la población.

 

MN: Es muchísimo.

JC: Y no es una cosa rara. Estamos hablando de personas que tienen potencialidades, que tiene talentos, que tienen habilidades, que van más allá de trabajar con algoritmos. Y pensar en la atención de esas personas es pensar que estamos invirtiendo en un avance tecnológico, en un avance científico, en un avance artístico, ¿no? Entonces los grandes talentos, vamos a hablar de los grandes cerebros que tenemos, no solo desde el punto de vista académico sino desde el punto de vista de las artes, y estamos hablando de personas que tienen esas habilidades por encima de la media.

 

MN: ¿Cómo de identifica a esas personas? ¿La persona se da cuenta de su capacidad especial, o cómo van llegando a ellas? Y después la pregunta a Susana también la experiencia acá en Uruguay.

JC: Nosotros tenemos varios procesos. Normalmente los profesores identifican por medio de instrumentos pedagógicos, psicólogos también tienen algunos instrumentos para eso, la propia persona puede auto indicarse al reconocer en sí misma las características de superdotación. También tenemos la posibilidad de tener un pool de talentos, o sea, no solo las escuelas sino también instituciones, tienen centros de identificación, y ahí la observación, la invitación a oficinas para participar de proyectos especiales o de determinados grupos con el objetivo de desarrollar esas habilidades.

 

MN: Y a partir de ahí Susana, ¿qué pasa con esa gente? Se identifica a alguien, ¿y?

 SP: Aquí en el Uruguay, por ejemplo, algunos sicólogos hacen una identificación, pero muy precaria porque se hace con test de C.I., y entonces es muy elemental, o sea, no se consigue identificar a todos. Nosotros en la facultad, en el grupo tenemos niños y adolescentes que una parte del equipo se encarga de ellos y adultos. Yo me encargo de los adultos. Los instrumentos que utilizamos son unos instrumentos que nosotros publicamos en Brasil y después los validamos con Karen Bendelman aquí en el Uruguay, y esos instrumentos se aplican a la persona, al niño, en el caso a la familia, y a los docentes. En el caso de los adultos se les aplica un instrumento para adultos específico y a una persona que lo conozca muy bien, y después hacemos entrevistas. Y una vez que terminamos el proceso de identificación se hace un informe, y ese informe se le entrega a la familia con orientaciones para la escuela en el caso de los niños y adolescentes.

 

MN: Comienzo por Brasil. El estado de Brasil, ¿no el gobierno de turno se entiende? El estado, ¿cómo mira a esas personas? Las utiliza para algo, dice bueno, quiero que estén en determinado instituto…

JC: Nosotros tenemos varios centros de atención como ya he dicho, los núcleos de actividades de altas habilidades. Voy a hablar de Brasilia. Brasilia tiene uno de los programas más antiguos de Brasil, atendemos a más de 1000 alumnos en esos centros, son varias salas de recursos, así las llamamos, que son esparcidas en varias ciudades, entonces lo niños y adolescentes van a esos centros. En la Universidad de Brasilia tenemos una escuela para padres que están allí. También tenemos institutos particulares que también atienden a esos niños con actividades de enriquecimiento escolar. Entonces son actividades extracurriculares, proyectos de investigación real de demandas de la comunidad, y esos alumnos también tienen en algunas universidades y facultades acceso sin pruebas de admisión, por ejemplo.

 

MN: Hace pocos días en Argentina se dio una instancia judicial, hubo que llevar a la justicia el caso de un niño que no se estaba en tercer o cuarto año escolar y tenía capacidad para entrar ya a secundaria, y bueno, hubo que hacer un juicio para que la justicia determinara que las autoridades de la enseñanza se dieran cuanta que ese niño estaba perdido ahí, es decir, estaba muy por encima de la media, ¿no? ¿Eso se da en Brasil o en Uruguay?

SP: En Brasil en realidad no hay necesidad de hacer juicio. Porque eso está garantizado en la ley de educación. Aquí en Uruguay todavía no se piensa en este tema. Creo que ahora en la nueva propuesta de política pública hay uno o dos ítems que hablan sobre la atención a las altas habilidades superdotación. En realidad es el área de educación especial. Pero cuando pensamos en educación especial, generalmente pensamos en la discapacidad y no en las altas habilidades superdotación que tienen la misma vulnerabilidad si vamos al caso. Pero en Brasil si hay legislación, está previsto el avance, la aceleración. Aquí se hace a veces con algún curso de liderazgo, pero son casos muy particulares. O sea, no se hace por que el niño tiene altas habilidades superdotación, sino porque va más rápido y bueno, se pasa adelante. Pero no hay una atención específica.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Jane Chagas y Susana Pérez Barreda conversando sobre altas habilidades superdotación en Alfa FM.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: