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En la entrevista con Mag. Carlos Benvenuto, coordinador del área de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa, se discute cómo la pandemia aceleró la adopción y mejora de la educación virtual. Benvenuto destaca que, aunque ya estaban bien posicionados con la plataforma Moodle, la pandemia impulsó la integración de otras tecnologías como Zoom y Google Workspace.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Mag. Carlos Benvenuto, coordinador del área de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales.


Miguel Nogueira: Los próximos minutos hoy los vamos a compartir con el magíster Carlos Benvenuto. Es coordinador del área de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa. Bienvenido.

CB: Muchas gracias por la invitación.

 

MN: Carlos: te ha tocado como coordinador del área informática de la Facultad de Ciencias Empresariales un capítulo clave en lo que es el funcionamiento del andamiaje de la Universidad de la Empresa, en algo más de un año, casi un año y medio ya de pandemia. ¿Por dónde querés arrancar? Donde estaban parados cuando arrancó la pandemia, como se fue realizando el trabajo hasta llegar a estos días y toda la evolución que ha tenido obviamente.

CB: Si bien es cierto que estábamos bien posicionados a nivel de plataforma educativa concretamente caso de ciencias empresariales, hoy ya hace 10 años que usa Moodle que es una de las plataformas educativas más usadas a nivel mundial y a nivel nacional, ni que hablar que es la líder, la pandemia empujó de forma muy rápida a que se masifique, pero además que se apoye con otras plataformas para lograr lo que sería el sincronismo y además del sincronismo el dinamismo que se requiere. Además de requerir de una planificación que se realizó respecto a las modalidades y a la duración de las clases, eso en el comienzo de la pandemia, allá por abril-mayo, se hizo primero una aproximación durante 2 semanas de cómo se estaban desarrollando ciertos formatos de clases que fueron planteadas, o sea, sabemos que desde el punto de vista de enseñanza en línea hay muchas modalidades y entre ellas el aula invertida, muy conocida. Además, nosotros en diversas asignaturas con ciertos docentes que ya tenían experiencia en estas plataformas y demás, durante 2 semanas con los alumnos y demás, probamos ese tipo de modalidades además con unificaciones. Como ustedes saben tenemos varias sedes distribuidas remotas, tenemos varios turnos, hay toda una logística que va más allá de lo que son las plataformas que obviamente tienen que acompañar todo esto, que lo ajustamos muy rápidamente con un equipo ágil en lo que tiene que ser toma de decisiones en lo que tiene que ser ajustes de toda la parte informática y en dos semanas llevamos la modalidad lo más parecido en definitiva a lo que fue presencial. Lo que podemos decir que hoy está dando un resultado muy bueno.

 

MN: Hay cosas obvias que es que cada alumno tiene que tener una notebook, o tiene que tener un celular o tiene que tener una PC en su casa, lo mismo el docente, pero hay también un aprendizaje de los docentes, no importa que tuvieran 35, 40 años, 55 o 60, después tiene que haber una cabeza que es el que pase el link de iniciación de determinada la clase, la compra de licencias a la hora de tener un Zoom por ejemplo que ahora es la más popular, con tiempo ininterrumpido y de repente que se puedan sumar 50 personas…

CB: Como te comentaba, a nivel de UDE, Universidad la Empresa, fortaleció todo lo que es licenciamientos y arquitectura de todo lo que son servicios, es el caso perfectamente de Zoom que citaste donde hay una inversión muy importante de todo lo que licenciamiento y tiempo de grabación y seguridad nube, o sea espacios, ¿no? porque las clases en general si se requiere o secciones de clases, se graban y los alumnos pueden acceder por diversos métodos obviamente coordinado con los docentes, pero también así como tenemos el caso de Zoom, se les entrega licencias a los primeros años de todo lo que es la plataforma de Microsoft en la nube, también tenemos licenciamiento de lo que es Google Workspace y ni que hablar Moodle. Moodle lo tuvieron que fortalecer muchísimo a nivel de arquitectura con una inversión muy pero muy interesante, y muy interesante la decisión de la dirección de UDE de pasar a una arquitectura distribuida en la nube. Explico un poquito eso muy rápidamente que es, por un lado, tiene la potencia de cómputos de resolución de lo que es la base de datos y por otro lado todo lo que es la potencia de cómputo clásicamente conocida como lo que sería CPU, RAM y demás. Está distribuida pero además al estar en los servidores de Google tiene una modalidad que podríamos decir es elástica. ¿Qué significa eso que es elástica? Que, dependiendo del consumo, en definitiva de la demanda, puede mejorar la potencia sin tener que, como se hacía comúnmente colocar un fierro nuevo, hacer una consumo. El aprendizaje virtual está trayendo muchos nuevos retos.

 

MN: Sí, una memoria RAM gigantesca en una virtualización de servidores propia que sería una locura.

CB: Eso le da una posibilidad a la universidad espectacular para estos tiempos y futuros. Este tipo de decisiones se lograron gracias a la dirección, inclusive la idea de la nube surgió de la dirección.

Intervinieron asesores, por supuesto, pero fue algo que se resolvió muy rápidamente, estoy hablando que en menos de dos semanas ya estábamos con la nueva arquitectura y que le dan vuelo casi infinito, más allá que todos sabemos que los recursos informáticos son finitos, pero realmente eso fue un salto muy importante. ¿Además de todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura, también se trabajó muchísimo respecto a la capacitación y acompañamiento de los distintos actores verdad? Estamos hablando de los alumnos por supuesto que es nuestro principal foco, pero también los docentes. Porque para los docentes fue un cambio muy importante. Entonces allí se hicieron varios cursos y capacitación en varias modalidades, además lo medimos. Hoy hicimos una medición de los resultados justamente del uso de las distintas herramientas. Además de todo eso comunicaciones permanentes en particular con los docentes para que tengan bien claro los distintos niveles de soporte. Tú puedes capacitar, el resultado de la capacitación puede ser buena y sin embargo luego en la práctica puede surgir algún problema como en cualquier uso de herramientas informáticas, ¿verdad? Coordinaciones de horarios, entendimiento de procedimientos, pero todo eso realmente hoy podemos decir que tenemos cero problemas.

 

MN: ¿Un poco lo esbozaste al comienzo no? Es un salto tecnológico obligado que se iba a dar en algún momento, pero nadie pensó que a esta velocidad.

Eso se vio reflejado en los contenidos de las distintas asignaturas. Durante todos los años íbamos haciendo mejoras en los distintos componentes de los cursos de las asignaturas. Cada docente iba evolucionando, o sea, tenían de repente solamente las presentaciones y algún otro material con algún vídeo y más y hoy podemos decir que más del 70% combina no solamente esos componentes educativos sino que de repente utiliza foros de repente utiliza hoy en su gran mayoría cuestionarios automatizados con la plataforma con niveles de aleatoriedad y demás algunas otras herramientas para entrega de ciertos tipos de tareas que a veces se requiere según el área de conocimiento de la asignatura.

 

MN: Tú lo dijiste al pasar, pero con mucha claridad la posibilidad de además de que alumnos de Colonia, de Montevideo y de Punta del Este pueden estar en una misma clase, pero de repente del nordeste brasileño también que eso ya se estaban caminando, pero ahora se fortaleció.

CB: Sin lugar a duda, como ya les hemos comentado, nosotros tenemos las maestrías específicas para Brasil en administración de empresas y marketing y el año pasado por ejemplo algún alumno planteó un intercambio en curso de grado de licenciatura de comercio exterior con muy buen resultado con una encuesta satisfacción muy buena.

 

MN: Hay un grupo de docentes que me decía además, se dio una cosa que estoy pudiendo invitar de repente a las clases a un referente en lo que sea que no podría venir a la clase, que no tendría tiempo o que ni siquiera está en el país y de repente lo hago participaron en clase 15 o 20 minutos y eso suma de una manera increíble, ¿no?

CB: Sí. Todo lo que es intercambio, hoy, con nuestras plataformas nos ha facilitado mucho y ya por la naturaleza, ¿la red que tiene UDE con ADM y demás nos ha facilitado justamente mucho y ha enriquecido verdad?

Es algo que lo venimos llevando adelante exitoso y cada vez estamos tratando de incorporar más. También egresados que de alguna manera cuentan su experiencia laboral. Hoy tenemos egresados de Ciencias Empresariales en diversas empresas tanto estatales como privadas de gran renombre, donde inclusive alguno de ellos docentes, porque ya egresó hace varios años, de donde hace aportes muy buenos.

Y hoy con esa facilidad tal cual de estas plataformas virtuales y nuevos algoritmos los aportes son rápidos y fáciles. Uno puede darse el lujo que antes tenía que coordinar mucho más decir: ¿estoy dando tal tema podés justo hacer una charla dentro de 2 días o mañana? y la puedo hacer. Antes, de repente tenía la complejidad mucho más alta verdad?

 

MN: Sí te pregunto por la evaluación, por los indicadores, ¿cómo se ha medido el trabajo? que podemos decir por ejemplo?

CB: Podemos decir que el 61% de los docentes utiliza la plataforma Moodle UDE para favorecer el intercambio entre los alumnos y el docente. O sea, herramientas como tales foros y otras, pero estaba medido, un 61%. También podemos decir que el 61%, coincidentemente en el número es una casualidad que haya coincidido, hacen varias evaluaciones en tiempos de pandemia. No solamente primero y segundo parcial, sino que usan múltiples evaluaciones para ese curso. Otro dato interesante es que el 73% de los docentes se siente más cómodos dictando las clases en ambas modalidades ya sea presencial o no presencial. Y luego podemos decir que el 80% de los alumnos se muestra interesado en las clases y eso coincide con otro indicador justamente que tiene que ver con que más del 73% de los alumnos están con la cámara encendida. Esos son los principales indicadores. Es algo que bueno, lo hemos trabajado mediante comunicación del decanato hacia todos los alumnos y a los docentes, no es algo que surgió un día para el otro, tiene un trabajo detrás.

 

MN: Muchísimas gracias por estos minutos un gusto

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio: