Skip to main content

Miguel Nogueira: Nos va a acompañar en los próximos minutos, el Doctor Gabriel Baum, es coordinador académico de la sede de Punta del Este, es Abogado, tiene un MBA y una Maestría En Comercio Internacional y Finanzas Internacionales, y es candidato a Doctor En Derecho y Empresa por la Universidad De Valencia, es asesor letrado de la Suprema Corte de Justicia desde el año 1999. Ha sido coordinador de posgrados de la Universidad de la República, y es docente académico desde hace 25 años, y alguien también estrechamente vinculado al deporte, que conoce por ejemplo el básquetbol como pocos en el Uruguay y en el mundo. Doctor Baum bienvenido

Gabriel Baum: Muchas gracias, Miguel, un gusto compartir este espacio en Alfa FM 96.3.

 

MN: Yo diría de arrancar por lo que es la historia de la Universidad de la Empresa y su inserción, su aparición En punta del Este. Arranquemos por ahí.

GB: Digamos que la Universidad de la Empresa fue reconocida por el Gobierno de la República al amparo del decreto número 308 del año 1995. Y es la universidad de mayor crecimiento de las cuatro universidades privadas.

Es producto de un visionario, reconocido y exitoso profesional como el Doctor Jorge Abuchalja, quién emprendió en ese entonces un nuevo sueño: apostar a la educación como compromiso social. Lo acompaña desde la dirección académica otro prestigioso profesional como el Rector Contador Roberto Brezzo y un destacado Equipo de Dirección.

La UDE es una universidad privada, laica, humanista y con sólidos vínculos con el mundo empresarial. Es así, que cuenta con el apoyo de las más importantes cámaras empresariales y asociaciones profesionales del país. Desde su reconocimiento en el año 1998 la Universidad de la Empresa ha tenido un permanente y sostenido crecimiento en su matrícula que asciende a más de 5000 estudiantes.

 

MN: ¿Cuáles podríamos decir que son los valores que identifican a la Universidad de la Empresa?

GB: Es una institución laica, no dogmática, se acepta la absoluta libertad de cátedra, se promueve el respeto por los valores republicanos y democráticos, cuenta con fuertes lazos de relacionamiento con universidades del exterior, y, apoya y apuesta el espíritu emprendedor de sus estudiantes promoviendo la permanente superación para alcanzar la excelencia académica. Permítame agregar que actualmente la UDE cuenta con esta Facultad de Ciencias Agrarias, Ciencias Empresariales, Ciencias De La Educación, Ciencia Jurídica, Ciencias De La Salud, Diseño y Comunicación, Ingeniería y una Escuela De Desarrollo Empresarial trabajando en nuestros cinco campus. Además, contamos con otros dos campus mediante alianzas estratégicas: el hospital Casa de Galicia para los cursos prácticos de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Scuola Italiana para los cursos prácticos de la Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación. La oferta académica supera los 60 programas en las distintas áreas del conocimiento y contamos con múltiples convenios de cooperación con prestigiosas universidades del exterior.

 

MN: Cuando comenzaba a esta exposición decía que fue la universidad privada con mayor crecimiento, hasta un crecimiento explosivo podríamos decir, para el tamaño del mercado. ¿Cómo ha sido ese proceso?

GB: Su primera sede fue naturalmente en Montevideo. Luego en ese proceso de expansión abrió una sede en Colonia y hace 3 años que estamos en Punta del Este, dirigida por el Magister Gustavo Abuchalja, que es el director de la sede y con esas 3, de Montevideo, Colonia, Punta del Este, la UDE pretende cambiar el paradigma de que la universidad va a dónde está el alumno y no el alumno deba trasladarse a donde está la universidad. Reflejando una fuerte descentralización y un cambio dramático del paradigma centralista tradicional.

 

MN: Estamos en Punta del Este, es el motivo principal de la invitación. Sigamos ahí. Hablemos de los estudiantes, de los cursos, ¿que se ofrece hoy en Punta del Este?

GB: Actualmente en Punta del Este estamos en el entorno de los 200 estudiantes y creciendo en forma sostenida anualmente. Para el 2021 aspiramos cerrarlo con 333. Las carreras de grado que ofrecemos en punta son: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Marketing, Contador Público, Licenciatura en Informática. En cuanto a carreras técnicas ofrecemos Técnico en Gerencia, Técnico en Diseño Gráfico, y luego una vasta cantidad de cursos: Analista en Marketing, Analista en Recursos Humanos, Community Management, Programa de Formación en Mandos Medios, Analista en Marketing, Analista en Recursos Humanos, Analista en Comercio, Técnico en Gerencia, Programa de Organización de Eventos Sociales y Empresariales, Programa de Community Management, Programa de Formación Integral para Mandos Medios, Programación Neurolingüística y Lenguaje Corporal, Embudo de Ventas para Negocio Digital, Excel Básico, Excel Avanzado, Herramientas de Coaching (como la rueda de la vida excel), Marca Personal, Comunicación Efectiva, Negociación Efectiva, Liderazgo para Mandos Medios, Estrategias para Aprender y Habilidades Blandas. Todos estos cursos pertenecen al área de la Escuela De Desarrollo Empresarial, que están dirigidos con la capacidad y experiencia de la Magister Carolina Abuchalja.

 

MN: ¿Hay posibilidad de acceso a convenios que puedan lograr bonificaciones por ejemplo para los alumnos estén interesados, los eventuales estudiantes que quieren llegar?

GB: Sí, efectivamente. Tenemos muchos y muy buenos, y cada vez son más las instituciones que se acercan a la propia UDE, para proponernos ellos mismos la realización de convenios. Entre algunos de ellos, les mencionó los siguientes: tenemos convenio con el Sanatorio Mautone, con el Sanatorio Cantegril y Asistencial de San Carlos, con la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este Maldonado, con la Liga de Fomento de Punta del Este, con el Centro de Hoteles de Punta del Este, con el Colegio de Contadores de Punta del Este, con la Asociación de magistrados del Uruguay, con la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y con la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, entre otros.

 

MN: Aprovechando su presencia y sobre todo su vasta experiencia entre otras cosas ha tenido al menos 10 años como director de posgrados en la Universidad de la República y allí hay tres patas claves del problema país que no es de Uruguay, incluso de los países desarrollados. Hablemos de educación, de inserción laboral y una propia situación también de desempleo en este momento. ¿Cómo ve esa situación?

GB: Como decía el célebre Bernardo Kliksberg, que es un experto argentino mundialmente reconocido por sus estudios en pobreza y desigualdad, él decía que “la educación es la gran lucha que tiene que dar el mundo”. En un mundo con 1100 millones de personas sin agua potable, 1700 millones con hambre y el 20% de los jóvenes fuera del mercado del trabajo, la única estrategia posible es la educación. Es la gran lucha que tiene que dar la sociedad en democracia. Fíjate que, el 20% de los jóvenes de todo el planeta, y estamos hablando de unos 300 millones, no han accedido al mercado del trabajo.

 

MN: Es una cifra impactante. Casi toda la población entera de Estados Unidos.

GB: Exactamente. Y justamente la UDE a través de sus fuertes vínculos con el mundo empresarial procura la ocupación del 100% de sus egresados, o sea que esa es una gran fortaleza que tiene en cuanto a su fuerte vínculo con el mundo empresarial.

 

MN: Aunque tenemos la página muy completa de la UDE siempre trato de aportar algún dato más si nos está escuchando alguien interesado. Estamos hablando de Punta del Este básicamente, cursos e información en general. ¿Hay algún lugar donde se puede llamar?

GB: En Montevideo pueden llamar al 2900 24 42 y en Punta de 4248 45 02 de todas formas como la UDE trabaja integralmente Si llaman también a Montevideo se le va a dar la información completa y también tenemos presencia en todas las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, pueden seguirnos, hacer las consultas que tengan, y si quieren hacerlo por correo electrónico pueden enviar un mail a info@ude.edu.uy.

 

MN: Doctor Gabriel Baum, coordinador UDE Punta del Este, muchísimas gracias por hoy.

GB: Ha sido un placer Miguel y muchas gracias por este espacio.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Coordinador Académico Punta del Este, el Sr. Gabriel Baum.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: