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La entrevista con Juan Sanna, Director de Operaciones de la Universidad de la Empresa, aborda los desafíos y cambios impulsados por la pandemia en áreas clave como la gestión de compras y la infraestructura de TI. Sanna destaca la importancia de adaptabilidad, desde la adquisición rápida de licencias de software para clases virtuales hasta el mantenimiento continuo de la infraestructura física, para garantizar un funcionamiento eficiente de la institución académica.


Miguel Nogueira: Hoy estos minutos los vamos a compartir con Juan Sanna, director de operaciones de la Universidad de la empresa. Juan, bienvenido, un gusto.

Juan Sanna: Encantado. Muchas gracias por la invitación.

 

MN: Como toda institución o como en toda empresa el área de compras, el área de pagos es un área clave, un área básica, no visible pero que está allí. Esta dirección de operaciones incluye además el área de infraestructura o sea que sobre esto vamos a hablar Juan Sanna en el día de hoy.

Cuando hablamos de, brevemente, del área de compras seguramente hablamos de una gestión que incluye, obviamente, la compra de los insumos necesarios para el funcionamiento normal, y además el gestionar el comprar bien también.

JS: Sin duda. En estos tiempos es muy importante hacer una buena gestión en la que se obtenga la mejor relación precio-calidad y la parte importante es el mantener abastecida la universidad de aquellos insumos que son fundamentales para el funcionamiento académico.

 

MN: Hay un área que se ha fortalecido por los tiempos en los que vivimos, pero sobre todo por la pandemia que es la parte informática Supongo que ahí esto ha cobrado mayor vínculo con ustedes en estos tiempos.

JS: Sí. A nosotros nos ha significado un desafío importante porque tuvimos que salir como quien dice de apuro hacia la gestión para obtener las licencias del software para las clases virtuales, conseguir algunos otros insumos para reforzarlo qué es la estructura informática de la universidad para poder darle soporte a este nuevo desafío.

 

MN: Es así. Soportar lo que ya había que era muy bueno por lo que me están contando en las últimas entrevistas.

JS: Sí. El área de informática de la universidad tiene un personal muy calificado, es un área muy muy fuerte que da soporte a una cantidad importante de salones y de docentes y que bueno, ahora se vio obligada a cambiar el enfoque porque si bien había experiencias sobre lo que era el tratamiento de clases virtuales era realmente más experimental y hubo que volcarse de lleno a esa actividad… ¡incluso probando gafas de realidad aumentada!

 

MN: Hay algo que, desde el directorio hacia abajo, hasta los docentes, hay algo que dice: hay que golpearle a Juan Sanna y tiene que ver con el área de infraestructura es decir un respaldo clave para el desarrollo académico del día a día.

JS: Hoy eso se ha visto debilitado por el hecho de que virtualmente no tenemos clases presenciales, hemos vivido en primera persona el futuro del teletrabajo. En el funcionamiento normal de la Universidad es importante que podamos dar respuestas, y dar respuestas rápidas porque de eso dependen las clases, dependen nuestros estudiantes y dependen nuestros docentes hay que estar atentos permanentemente a que esa infraestructura sea funcional y esté en condiciones óptimas tanto para los docentes como para los estudiantes (facilitando el desarrollo de competencias laborales).

 

MN: Cuando hablamos de la dirección de operaciones, ¿hablamos también de Montevideo y Colonia y también Punta del Este, como una cabeza madre de todo?

JS: Sí, es así. Pero tiene más relevancia por ejemplo en Punta del este y Colonia, los directores locales son los que están más encima de los temas por un tema de proximidad. Aquí en Montevideo, con mi equipo de mantenimiento, estamos permanentemente visitando la sede haciendo recorridas y asegurándonos de que esto esté en condiciones. Esa responsabilidad en la universidad Punta del Este y Colonia recae sobre los directores locales y hacemos un trabajo en equipo para mantener esa infraestructura funcionando.

 

MN: Quedó dicho, pero para subrayarlo estos cambios por la pandemia han puesto hincapié en algunos gastos que no estaban y algunos otros provisoriamente desaparecen.

JS: No están tan así tampoco. Es decir, los gastos de la Universidad en lo que refiere a infraestructura se han mantenido. Por qué la infraestructura es algo que, si bien sufre un desgaste con el uso después el solo hecho de mantenerla, de estar produce un desgaste en sí mismo. Entonces el mantenimiento quizás es mayor porque lo tomamos como una oportunidad para hacer cosas que estando en funcionamiento de repente no podemos hacer. Por lo cual la estructura de gastos de la Universidad en cuanto a la infraestructura no disminuyó le diría que o se mantuvo o se incrementó. Eso es parte de la respuesta.

La otra respuesta respecto a lo que es informática sin duda hubo que incurrir en reforzar lo que son por ejemplo los servidores para dar cabida a las aplicaciones que utilizan los docentes para mantener uvirtual ude.

 

MN: Y que se puedan colgar 40 alumnos a la vez de repente y que no haya problema de accesibilidad y de conexiones.

JS: Hemos tenido nuestros problemas y hemos tenido que salir a solucionar urgentemente y alguno todavía los estamos solucionando. Porque no es lo mismo lo que es la conexión normal de los estudiantes cuando tienen clases presenciales a lo que es ahora cuando en definitiva dependen mayoritariamente de esa infraestructura.

 

MN: Y hablando de infraestructura física con lo que me acaba de decir en la respuesta anterior de volverse a las clases presenciales la UDE está totalmente 100% preparada.

JS: En la medida que sean clases totalmente presenciales, sí. En la medida que sea mixta quizás todavía tengamos que dar algunos pasitos más para poder estar totalmente preparados.

 

MN: Juan Sanna. Muchísimas gracias por estos minutos.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Director de Operaciones el Sr. Juan Sanna.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: