El pasado 9 de mayo tuvo lugar en nuestra Sede Colonia el lanzamiento del libro Milagro en la escuela. Educación, creación y trabajo en Jesualdo Sosa, de la autora Elizabeth Ponce de León.

Asistieron a la presentación, entre otros, alumnos y ex alumnos de la autora, destacándose la presencia de una de las nietas de Jesualdo Sosa.

La obra repasa la experiencia que el maestro desarrolló entre 1928 y 1935 en la escuela rural de Canteras de Riachuelo, Colonia (Uruguay).

Jesús Aldo Sosa, Jesualdo, (1905-1982) fue uno de los más importantes representantes de la pedagogía uruguaya del siglo XX -aunque paradojalmente de los más desestimados, especialmente en lo que refiere al lazo entre educación, creación y trabajo-.

Recuperar su historia abre la posibilidad de pensar transformaciones e innovaciones hacia el devenir de la educación. El trabajo es el resultado de una investigación histórico–pedagógica que Ponce de León realizó durante largo tiempo.

Se trata de un libro inspirador para educadores en general y para todos aquellos que se sientan comprometidos con el futuro, porque plasma cómo aun en la carencia se logran resultados valiosos y esperanzadores. Es que Jesualdo es la vocación puesta a prueba, en amalgama con su propia vida. Esta obra rescata no solo al educador paradigmático y su lucha contra la despersonalización, sino también a un referente de la cultura nacional y latinoamericana que tiene mucho para aportar a propósito de la identidad del país en materia educativa.

La autora, Elizabeth Renée Ponce de León Mata (Uruguay, 1951) es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, máster en Educación por la Universidad ORT, psicóloga por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y maestra de educación primaria por el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal (ANEP).

Actualmente es profesora de Formación Docente en el área de Ciencias de la Educación (ANEP), y de la Universidad de la Empresa (UDE) en las facultades de Educación y de las Ciencias EmpresarialesCiencias Empresariales, en el área psicológico–pedagógica.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay