Cuando el Mar es indomable…

La fuerza del mar tiene una expresión difícil de imaginar hasta que se nos presentan casos como el que a continuación se analiza; donde el “BM P&O NedLloyd BARCELONA” embarcó un oleaje que dañó varias estibas de cubierta. Los daños se pueden apreciar en las fotos y esto nos permitirá realizar una estimación de la potencialidad de tal tormenta.

Descripción Técnica

En un caLogística en Alta Mar 1so así, a lo que recurre el experto naval investigador es a las capacidades estructurales del contenedor.

Según el Convenio mundial de seguridad del Contenedor CSC, las paredes laterales deben soportar 0,6 del peso contenido, el cual se puede estimar en unas 30 toneladas.

Por otra parte, el citado convenio indica que la cara frontal y la cara de la puerta deben aguantar 0,4 del peso contenido y si tomamos el valor estimado indicado arriba estaremos en unas 12 toneladas.

Conclusiones

Tal como se muestra en la siguiente imagen, se pueden observar varias caras frontales de la estiba abolladas unos 60cms hacia adentro. Esto nos indica, claramente, que eLogística en Alta Mar 2l golpe de la ola fue superior a las 12 toneladas (estimadas según lo arriba expresado).

La forma de trincar los contenedores, que se observa en las imágenes, se trata de varillas ajustables, mediante roscado, las cuales son colocadas en la camada inferior de la tapa de bodega en forma cruzada y se le llama técnicamente “trinca Hamburgo”.

Hacia arriba, y para sujetar el resto de los contenedores en el apilamiento, se usan piezas especiales conocidas como “twistlocks” y es de rigor indicar que ellos no estaban en buenas condiciones de sujeción, por cuanto el desparramo de contenedores fue total.

El Cap. Gerardo Lebel es egresado de la Escuela Naval y cuenta con 46 años de actividad marítima portuaria, 2 becas en el exterior, 6 libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con 6 postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de UDE en Logística Naval y Logística de Cadena de Frio.

gerardo lebel