Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir con mucho gusto a la licenciada en fisioterapia María del Carmen D’Ambrosio es coordinadora de la licenciatura en fisioterapia que se dicta la sede de la Universidad de la Empresa, la UDE de Punta del este. María del Carmen bienvenida.

María del Carmen D’Ambrosio: Muchas gracias.

 

MN: Hemos hablado con algunos de los docentes que están trabajando allí en la UDE Punta del Este y todos marcaban la satisfacción y la alegría de que la UDE se vaya afianzando en Punta del este con docentes del lugar, que además no solo significa una fuente de trabajo importante para una cantidad de gente, sino porque además el afecto al lugar, a la propia sede, es un poco así, ¿no?

MC: Sí. Una de las cosas que plantearon para cuándo inició la carrera, cuando se estaba formando, era que se quería contar con profesores de la zona para dictar las clases. Por la pandemia también hubo que usar profesores por Zoom y se permitió algunos desajustes, pero en general uno de los requisitos para abrir la carrera era que fueran profesores de la zona.

 

MN: Para no volver con el mismo tema porque lo de la pandemia siempre está en estas entrevistas, ¿y fisioterapia es una de esas carreras que necesita mucha presencialidad o por lo menos en determinados momentos?

MC: Exacto. Todas lo que es la parte práctica evidentemente tiene que ser de forma presencial.

 

MN: Hablamos de una licenciatura, ¿de qué duración?

MC:  4 años.

 

MN: ¿Cuáles serían los requisitos para ingresar a la carrera?

MC: Para ingresar debe tener el bachillerato completo. Ese el requisito fundamental.

 

MN: ¿No importa la orientación?

MC: No. En la Facultad no importa.

 

MN: En su caso que también trabaja en el sector privado, en el Sanatorio Mautone concretamente estamos hablando de uno de los sanatorios más importantes de Punta del este, de Maldonado y gran parte del país, se puede hablar qué es una carrera que puede, no en ese sanatorio digo, para que la gente sepa que estamos hablando con una profesional que además de docente, está en la cancha todos los días, ¿no? que a veces es muy importante. es una licenciatura que se está requiriendo cada vez más supongo.

MC:  Sí. Lo que pasa que, en la rehabilitación, la fisioterapia interviene en muchas áreas. Y cada vez es más la inserción porque tiene la posibilidad de trabajar en un sanatorio privado, de trabajar en un gimnasio, de atender particular, de formar sus propias clínicas, deporte también y todo eso abre muchas oportunidades en las distintas áreas.

 

MN: Usted está viendo allí por ejemplo que son estudiantes de la zona básicamente, pero ¿qué hay por ejemplo gente que ha llegado de otros países que se esté sumando?

MC: En este momento la carrera está con alumnos que son todos residentes en Maldonado, pero sí sé que han venido chicos de la parte de España que tienen un convenio y han tomado alguna clase vía zoom con los profesores de punta del este

 

MN: ¿Esto es una licenciatura que es más femenina que masculina? ¿cómo es esto?

MC: En este momento no. Es un porcentaje parejo. A veces parece que es más los hombres por la parte de deporte que van más entusiasmados.

 

MN: Creo que es la deformación que tenemos todos del viejo masajista de repente…

MC: Exacto. Pero si hay fisioterapeutas mujeres que están trabajando también en la parte de fútbol. Pero en este momento por lo que veo es parejo. incluso las solicitudes para trabajar también. Caen currículum de los dos sexos.  No hay problema.

 

MN: Si hablamos y la carrera concretamente y hablamos de una fuerte carga teórica, porque eso incluso es lo que dice el diseño ágil de la página web de la UDE. ude.edu.uy, para decirle a la gente puede entrar directamente a la página a la lengüetea allí, a la ventanita de la facultad de ciencias de la salud, hay un fuerte componente decía yo teórico en el arranque.

MC: Sí, se estudia todo lo que es anatomía, fisiología, y todo eso de cero, vamos a decir. Se hace un repaso para quienes vinieron de las orientaciones de Medicina (incluso la medicina estética), pero se hace una puesta a punto de todo lo que es Anatomía, fisiología, histología, circulatorio, cardiológico, neurobiología, todo eso es la parte teórica es la introducción. En la facultad le llaman las UTIS, que vienen siendo las específicas de cada carrera. licenciatura…

Uno pensaba antes en la fisioterapia como una cuestión de recuperación para personas con algunos años encima. Pero esto también cambio. Un poco también está dicho con esto de los gimnasios y la parte del deporte.

Sí, la fisioterapia no tiene edad ni tiene límite para llegar. Va desde pediatría, desde que nacen, hasta que su último momento. Porque tenemos intervenciones en el CTI pediátricos y también estamos en los paliativos. O sea que abarcamos todas las distintas etapas del ser humano y no solo tienen que ser patologías que son por un traumatismo, por un accidente, también hay patologías congénitas que llevan su abordaje también.

 

MN: Un poco se me adelantó, yo iba a preguntar, porque a veces largas estadías en cama y en CTI afectan notoriamente, obviamente el aparato locomotor, después prácticamente hay que aprender a caminar, pero mientras está en CTI a veces hay también tratamientos de fisioterapia.

MC: El abordaje va en todas las áreas.

 

MN: Más allá de la conciencia o no que pueda tener de repente el enfermo.

MC: No. Siempre existe algo para hacer. El fisioterapeuta siempre tiene algo para aportar en un paciente. Si el paciente entró pongamos ahora qué es el tema de la pandemia, entró por una por una deficiencia respiratoria y va a llevar un tiempo de reposo prolongado, se abordan las dos cosas: la parte respiratoria la movilización en cama, qué es para mantener rangos articulares y activos los músculos y de ahí hasta que quede para rehabilitarse, en inserción laboral de nuevo.

 

MN: Ya fisioterapia es definitivamente alguien presente tanto en las instituciones públicas como privadas, y uno piensa: es un brazo derecho del traumatólogo o no necesariamente, ¿también de otras especialidades?

MC: De todas las especialidades. Nosotros podemos intervenir en todas las especialidades, tanto respiratorio, neurológico, politraumatismo, nos derivan de todas las áreas, y los sectores, CTI traumatólogos por un politraumatismo, una fractura común, está la aparte de geriatría, la parte de paliativos, todo eso lo cubre un sanatorio.

 

MN: Está bueno subrayarlo una vez más eso de paliativos y pediatría porque abarca desde que uno nace hasta que bueno, nos llega a todos, hasta que son nuestros últimos días.

María del Carmen ha sido un gusto


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a María del Carmen D’Ambrosio.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: