Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir al profesor Jorge Montes, es coordinador de posgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, Jorge: bienvenido.
Jorge Montes: Gracias por la invitación.
MN: Venimos con una Facultad que ha sufrido como todas, las consecuencias de esta pandemia, pero vamos a hablar de los posgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias.
JM: Como tú bien decías hemos pasado a 2 años muy particulares y adaptar muchas cosas, los veteranos como yo evidentemente no estábamos acostumbrados a todo esto, en el posgrado, la experiencia de estos dos años nos ha demostrado que debemos instalar algo semipresencial. ¿Por qué? Primero porque hemos notado algunas debilidades en este sistema Zoom que si bien todos decimos es fantástico, es fantástico sin ninguna duda, pero hay algunos aspectos que no se materializan que no se dan, los digo como viejo docente, porque la interacción entre docente y alumno, la interacción entre los propios alumnos, y eso es muy válido para un posgrado.
Uno ya tiene otra formación, otra experiencia, le urge interactuar armar su portafolio de contacto y ni que hablar algunas cátedras que particularmente tiene mucho componente práctico, no es lo mismo, no se puede trabajar en un aula igual que se trabaja a distancia. Para el 2022 nuestra propuesta es semipresencial, atendiendo, que es una herramienta, funciona sin ninguna duda, y que obviamente hay mucho profesional que quiere posgraduarse y que obviamente tiene dificultades o de traslado o de ubicación o lo que fuera, Igualmente quiero ser claro, en esa esa semipresencialidad o a instancias presenciales y obligatorias. Podemos ser contemplativos digamos, y aceptar la situación, pero hasta cierto punto.
MN: Es decir, lo que es presencial es presencial lo que puede ser no presenciales es no presencial, pero hay etapas que son obligatorias.
JM: Tal cual es así. Nosotros, desde hace muchos años que dictamos posgrados obviamente, y tenemos una dinámica muy interesante, como otros obviamente, que dictar los posgrados los fines de semana, viernes y sábado, pero con una periodicidad de cada 15 días, para no tenerte toda la semana o viajando a Montevideo. Evidentemente el posgraduado en general trabaja, tiene familia…
MN: Igual se le facilita doblemente. Viernes y sábado y además cada 15 días. Más no puedo.
JM: Exactamente. Nos hemos ido acomodando a todos los cambios que ha habido porque estoy yo no lo pensaba igual hace 20 años, hoy lo pienso otra forma y lo veo de otra forma. Y el público también que se capacita es otro distinto al de hace 20 años. Por decirte algo, hace 20 años los que hacíamos posgrado éramos los viejos como yo. Hoy un gurú está queriendo hacer un posgrado, lo cual es muy lógico, necesario, y así funciona. Entonces, con en esa estructura que te estoy contando, vamos a mantener los viernes y sábados que son históricos, por llamarlo de algún modo, y está totalmente chequeado y validado que funciona bien. Y alguna de esas instancias van a ser presenciales y otras ganan exclusivamente on line. ¿Qué hemos tratado de hacer? Compatibilizar los requerimientos y las necesidades del público, de nuestros futuros posgraduados, a la oferta académica sin perder nivel. Es decir, hay muchas cosas que es solo presencial. Vengan, estamos acá, lo hacemos acá y por supuesto que lo que sean exámenes parciales, finales evaluaciones, eso va a ser todo presencial.
MN: Porque ha sido un talón de Aquiles del Zoom.
JM: Totalmente. tampoco ha sido igual en todos los casos. Hay materias que es más sencillo de tomar el examen vía on line, porque por ahí es un examen no tan estructurado, puede ser oral, pero no es lo mismo. Pero estamos con muchas ganas, como siempre, con una propuesta ya cerrada para el 2022, con calendarios armados claros. Quiere decir que, quien tome la decisión de cursar con nosotros, salvo excepcionalidades obviamente va a saber qué tal día a tal hora por determinado periodo de tiempo tiene sus clases. Por supuesto que nuevamente estamos recibiendo docentes del exterior, cosa que no pudimos hacer éstos 2 últimos años.
MN: Te quería llevar a ese capítulo. Vienen docentes de Brasil, Chile, de Argentina, ¿cómo es eso?
JM: En realidad, nosotros tenemos básicamente 2 áreas, para definirlo de algún modo, que son centro en nuestro departamento de posgrado. Obviamente nos compete sin ninguna hablar de la gestión y la administración empresarial. Los agronegocios como lo llamamos. Lo que más nos identifica a nosotros desde la primera carrera universitaria y demás, así hace hoy exactamente 22 años que estamos dictando posgrado en dirección de agronegocios. Eso lo tenemos así, eso lo damos con un grupo de docentes uruguayos por supuesto, nuestros, también docentes de Argentina, también docentes de Chile, también docentes del Reino Unido. Incluso hace ya un par de años tenemos la colaboración de Harper Adams en el Reino Unido en este diploma lo cual es muy bueno realmente, por lo tanto tenemos un equipo docente muy consolidado, muy sólido con mucha experiencia y sobre todo muy pragmáticos, porque sabe lo que está hablando, gente que está en el negocio. Y tenemos muchos docentes que están en la investigación aplicada. Y obviamente en veinte y pico de años hemos ido actualizando los programas a la realidad. Porque esto no es solamente un problema de quiero formarme. Quiero formarme y salir a la cancha. Esa es la realidad.
Por lo tanto, tengo que estar muy actualizado y con mucho conocimiento de lo que efectivamente en el mundo está pasando. Y que los que vienen a contarte es lo que les está pasando a ellos, más allá del respaldo académico etc., te cuentan la diaria del mercado futuro, de las coberturas, del marketing, de recursos humanos, es lo que efectivamente pasa. Esa es una línea central nuestra, muy exitosa, nos ha dado muchas satisfacciones.
Concordante con esa línea como te decía de gestión, empresa y demás, lanzamos los últimos años otras dos propuestas de posgrado muy interesantes, una que la largamos para acompañar el proceso del Uruguay, que era un Uruguay agrícola que todos desconocíamos, la venida de los argentinos, los pools de siembra, había toda un área que entendíamos era necesario progresar y ahí desarrollamos un programa muy interesante que es el diploma en gestión y comercialización de granos. Eso realmente anda muy bien, eso lo damos con un grupo argentino, AZ Group, una consultora muy prestigiosa de allá, hace 7 o 8 años que lo estamos dando, ahí también recibimos muchos docentes del exterior, básicamente de Argentina, más los docentes nuestros que los hay obviamente que los hay y muy capacitados, y te diría que el último lanzamiento ha sido hace unos 3 años más o menos, Diploma en el Negocio Ganadero también acompañando una realidad del Uruguay que cuando la agricultura empezó con sus particularidades, la ganadería empezó de vuelta a tener protagonismo o más protagonismo que tuvo siempre, y ahí armamos también algún currículo muy interesante.
Eso con respecto a los posgrados que tienen que ver básicamente con empresa, negocios y demás. Luego como tú sabes nosotros desarrollamos en su momento la carrera de agronomía con otro perfil distinto obviamente a los licenciados en gestión agropecuaria, con otra finalidad y objetivos, y esa situación nos planteó claramente una demanda porque el agrónomo quería profundizar más en producción animal y en otras áreas. Y ahí desarrollamos junto con la Universidad Nacional del Mar de Plata y el Inta Balcarce de Argentina un posgrado, un Diploma en Producción Animal, de doble titulación, con presencia de investigadores argentinos de muy buen nivel, por supuesto de investigadores uruguayos, de línea como corresponde, que ya llevamos la quinta edición con mucho éxito, realmente buena recepción, mercado ávido de profundizar en temas de producción animal, y es un posgrado como yo le llamo duro, ¿no? Digo, de conocimiento duro grandes profesionales, donde por supuesto recibimos egresados nuestros y de otras facultades como corresponde. Este fue el que más nos dificultó realmente el dictado online, por la naturaleza propia del posgrado, así que este año lo mantenemos en esa modalidad semipresencial que entendemos que va a funcionar mucho mejor.
MN: Qué evolución, ¿no? desde aquellos tiempos que seguramente tú estudiabas, yo siempre recuerdo la década del 70 cuando empiezan recién las guías obligatorias del traslado de ganado, la marcación obligatoria, ahora el caravanero o la trazabilidad a la hora de llegar a un frigorífico, que evolución que no te podés saltear ninguna etapa porque no vendés nada. Década del 70 claramente como vos decís, comienza DICOSE, comienza la guía, algo que estábamos acostumbrados, no sabíamos de qué estábamos hablando, …
JM: Había alguno que con talento decía: andá al campo a ver cuántos bichos tengo. Suena horrible, pero era así. O la obligatoriedad de la vacunación contra la aftosa que había que pedirles a los productores que tenían que pagarle a alguien para que vacunaran y no enterraran las vacunas. Estoy hablando de algunas infracciones de aquella época.
Yo recuerdo claramente la zona que yo estaba en ese momento fue de las primeras zonas que se dejó de vacunar cuando el Uruguay sale de la vacunación, pero llevó todo un proceso, donde nos visitaban como correspondía los veterinarios oficiales la gente de la regional agronómica, para explicarnos cómo iba a ser toda esa vuelta que lamentablemente después duró poco por todo lo que ya es conocido. Pero sin ninguna
Todo lo que vos decís es muy interesante. El cambio brutal que ha tenido el trabajar en Uruguay es algo que realmente hay que destacarlo.
Un gusto Jorge porque, además, se te sale por los poros la pasión, el reconocimiento a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE crece año a año, una tarea que Uds. han hecho durante muchísimo tiempo.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al profesor Jorge Montes.
Puedes comprobar también la entrevista en audio: