Estudiantes de Diseño de UDE premiados por el MIEM

En la mañana del lunes 16 de diciembre, se llevó a cabo la premiación del concurso: “Juego infantil sobre eficiencia energética y energías renovables”.  Organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Antel Arena.

Estudiantes de 3º año de las Licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico recibieron el segundo premio.

Participaron del concurso 20 equipos de varias instituciones.

El proyecto fue llevado a cabo en la asignatura “Ecodiseño Aplicado” a cargo del Lic. Juan Irazoqui.

¡Felicitaciones a Sofía Laino, Santiago Uval, Agustina Camou y Florencia Arburubas!

Diseño premiación MIEM 2

La propuesta agrupa 4 tipos de juegos que referencian a las 4 energías renovables generadas en nuestro país.

Cada juego tiene su principal objetivo:

Fomentar la diversión de los niños mediante la estimulación del aprendizaje de ciertos conceptos que él mismo irá descubriendo a partir de las acciones que realizará en cada juego.

Cada estación del juego dispondrá de una infografía que aporta información al niño con claridad para poder realizar el mismo, aprender y asociarlo a los conceptos mencionados.

Estos juegos serán simples y estarán enfocados al público infantil (5 a 11 años).

Descripción de los espacios

El espacio construido del sistema de juegos no podrá superar los 15m². Este se divide en 4 partes, pudiendo estar en un mismo bloque o en espacios separados.

El sistema de juegos consta de cuatro partes cuyo objetivo es generar que el niño adquiera conocimiento acerca de los diferentes tipos de energía a través de una experiencia lúdica.

Como se mencionaba previamente, cada estación del sistema cuenta con un panel infográfico con instrucciones del juego redactadas de manera simplificada teniendo en cuenta el bajo rango etario de los usuarios.

Dichas infografías tienen un estudio previo para poder ser colocadas en el espacio y que funcionen correctamente. Estos paneles tendrán una altura de 2,20 metros, un ancho de 0.6 metros y se encuentran a 0,2 metros del suelo.

Los mismos, fueron diseñados con el objetivo principal de que los niños comprendan las instrucciones del juego, además de aprender sobre las diferentes energías sustentables en Uruguay.

Colores

Con este objetivo en mente, se optó por colores llamativos y que los niños puedan asociar a las energías tratadas en cada estación (azul: energía hidráulica; verde: biomasa; amarillo: energía solar; gris: energía eólica).

Otro recurso utilizado fue el uso de personajes, cada energía cuenta con un personaje diseñado teniendo en cuenta el aspecto de los niños en el rango de edad establecido en las bases, para esto se consultó con docentes de educación inicial y primaria. Se buscó incluir niños con diferentes tonos de piel, así como altura y figura.

Cada personaje tiene vestimenta con colores asociados a la energías previamente mencionadas. Además, se utilizaron íconos que los niños puedan reconocer, como por ejemplo, el ícono de una batería.

Estaciones

Una vez concluida cada estación, el panel indica la cantidad de energía generada por el niño, existen tres niveles: una casa, una escuela y el Antel Arena.

Con esta energía generada podrá abastecer una de estas edificaciones, la cantidad de energía depende del desempeño del niño, la casa se presenta como la mínima cantidad, mientras que el Antel Arena la máxima.

Se eligieron estos lugares estratégicamente debido a que son fácilmente reconocibles por cualquier niño de 5 a 11 años, además el tamaño de estos lugares ayuda al usuario a identificar las cantidades de energía, que a pesar de ser ficticias refuerzan la explicación presentada en el panel.

Todos los juegos tienen que tener botón de inicio, el cual debe presionarse para dar comienzo al mismo. Asimismo, tienen un determinado título que se encarga de resumir en el mismo su función principal para que sea fácil para el niño asociarlo con la energía representada en cada uno de ellos.

Según la distribución del parque se deben colocar los juegos teniendo en cuenta que el sol no refleje de frente y pueda leerse bien.

Diseño Solar
Diseño Hidráulica Contrapeso