Señor Presidente del Consejo de Gobierno, Enrique Arribas, Sr. Presidente del Jurado, Paulo Soares, Señor Director General y amigo, Dr. Víctor Conde y en él a todo el equipo que conforman MKT, empresas participantes, público todo, un gran saludo y abrazo a la distancia, agradeciendo la convocatoria para estar presente en la 12va. Edición de esta gran movida que son los Premios Nacionales de Marketing.
También, mencionar especialmente y agradecer a los otros miembros del Jurado Latam por compartir este momento, visiones y puntos de vista que nos enriquecen a todos (Yair, Xiomara, María Candela, Adrián, Oscar, Guillermo, Santiago y Benjamín), un afectuoso saludo.
Hoy es un hermoso día en Montevideo, soleado, templado y a horas de la llegada de la primavera a esta parte del mundo; me encuentra en mi hogar, pero muy presente en este evento el que hemos seguido muy atentamente en estos meses. Es un gran honor y placer poder compartir con ustedes esta noche española, tarde uruguaya; momento que tiene más valor aún, si nos ponemos a pensar en el marco en que se ha llevado a cabo esta edición.
Esta idea y genialidad de MKT, toma mayor dimensión en este año tan particular que está viviendo el mundo todo. La llegada del Covid, nos ha cambiado, ha interferido e interfiere en nuestra vida, desde lo cotidiano, lo laboral y social, en todo ámbito. Y lo ha hecho de golpe, sin aviso y de una manera impensada.
Pero, esta situación nos pone a prueba, de ver qué somos capaces de hacer, o cómo enfrentar lo que se nos presenta y ahí está la diferencia. El cómo nos posicionamos frente a la adversidad y cómo le estamos haciendo frente; cada país con sus mejores recursos, pero a la vez en un mundo globalizado donde las fronteras, a pesar de haberse cerrado, en este caso dejaron de existir para mostrarnos que hay cosas que son tan potentes que pueden impactarnos más allá de los límites establecidos.
Pero debemos mirar siempre lo positivo, la celebración de los Premios Nacionales de Marketing es un clarísimo ejemplo de lo que les quiero decir, esta premiación es un hecho hoy y aquí estamos.
No detenerse, reinventarse, pensar en conjunto, apoyarnos entre todos, esa es la clave.
Y el marketing no es ajeno a todo esto, debe evolucionar y adaptarse a las circunstancias y puedo decir que lo está haciendo.
Presido la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, que cumplió el año pasado 75 fecundos años de ininterrumpida labor, y siempre en busca de la excelencia y el bien común, inaugurando como broche de oro de los festejos, una escultura en homenaje a la Democracia ubicada frente al Parlamento de la República.
Nuestra Institución nació en 1944 y desde entonces ha ido evolucionando de acuerdo al paso de los años y de acuerdo a los cambios, que hizo que hoy en día esté más vigente que nunca, donde entendemos que el marketing es motor inigualable de los mayores y mejores desarrollos del mundo, se actualiza diariamente, motiva y proyecta al mundo hacia los mejores descubrimientos y mejoras en la calidad de vida de la gente.
Estos premios a través de las empresas participantes son prueba de ello.
Semanas pasadas, participamos en la jornada de votación y vimos con mucho agrado cada marca con su estrategia, su plan de marketing, todo enfocado hacia los logros buscados.
Y más allá de gustos personales o del criterio de cada jurado para decidir a los ganadores, todos concordamos en lo valioso de cada trabajo, cada campaña, cada empresa con su intención de tener presencia en un mercado local o ganar nuevos mercados, cuál fuera el objetivo, cada uno apostando al marketing como motor para lograrlo.
El marketing, más allá de las pautas y herramientas que todos conocemos, debe basarse en el conocimiento del mercado al que apunta, al real conocimiento, profundizar en él, la ideosincracia propia de cada mercado, país, zona a la que apunte, ahí está uno de los puntos clave del éxito; lo otro, estar actualizados siempre, estar alerta a las nuevas formas de comunicación, sin perder los valores de siempre.
Quiero felicitar a cada empresa participante, a las ganadoras por supuesto por la audacia, visión y por sobresalir, que hoy en día no es cosa menor, pero hoy más que nunca felicitar a cada una de las participantes, especialmente porque en el marco que estamos viviendo, no perder la motivación, seguir adelante, intentar ganar mercados, cuando esta idea parecería ser algo muy poco exitosa hoy en día, es ahí cuando debemos redoblar esfuerzos, no decaer y seguir, porque esto pasará y debemos estar prontos para nuevos tiempos.
Como dice el slogan de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, “haciendo que las cosas sucedan”, hoy este es mi mensaje, un mensaje positivo, motivador y de aliento, no parar, no estancarse, no decaer; ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Y más que nunca debemos hacer que las cosas sucedan.