Skip to main content

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra su 153º Período Ordinario de Sesiones en Uruguay del 10 al 21 de octubre de 2022. Todos los uruguayos y uruguayas, así como cualquier otra persona interesada, están invitados a asistir a esta celebración.

¿Qué es la Corte IDH?

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana de Justicia tiene una jurisdicción contenciosa, dentro de la cual resuelve los casos contenciosos y supervisa la ejecución de las sentencias; una jurisdicción consultiva; y la facultad de dictar medidas provisionales.

Seminarios de la Corte IDH

Se desarrollaron tres seminarios públicos, uno de ellos en el Palacio Legislativo en Montevideo, otro en la ciudad de Punta del Este y otro en la ciudad de Colonia.

El 20 de octubre se realizó el Seminario ‘‘Impacto del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos’’. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la sede de UDE Colonia.

Programa:

  • Panel 1: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos- Abogada Ariana Macaya
  • Panel 2: La Corte Interamericana de Derechos Humanos- Abogada Gabriela Pacheco Arias
  • Panel 3: Principales líneas jurisprudenciales e impacto- Secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri

 

Seminario en Colonia

En el seminario “Impacto del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del 153 Período Ordinario de Sesiones de la Corte desarrollado en Uruguay y auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa, en donde expusieron el Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Pablo Saavedra Alessandri, y las Abogadas de dichos órgano jurisdiccional, Dras. Ariana Macaya y Gabriela Pacheco Arias, siendo el moderador del seminario el Dr. Nicolás Ferragut, Coordinador en Colonia de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Dicho evento contó con la presencia del propio Presidente de la Corte, Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien abrió dicho Seminario conjuntamente con el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, habiendo tenido una gran concurrencia de público interesado en la temática, destacándose entre otros, el Director del Instituto de Derechos Humanos de la UDELAR, Dr. Daoiz Uriarte, el Director de la Sede de Colonia, Cr. Mario Vázquez, profesionales y especialistas en materia de Derechos Humanos de Colonia, profesores y estudiantes de nuestra Facultad.

Asimismo, contamos con la presencia de un profesor y estudiantes de la Universidad Pública de Mar del Plata, que habían concurrido a las sesiones de la Corte que se desarrollaron en Colonia y participaron también de este Seminario.

La actividad fue un verdadero éxito, no solo en cuanto a la organización, sino también en cuanto el excelente nivel de los expositores y a la gran  concurrencia de público que se registró en el Salón de Actos de nuestra Sede de Colonia. Un gran orgullo para toda UDE y nuestra ciudad.

 

 

Impacto del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

Más información del seminario en el siguiente enlace.