Skip to main content

“Visual merchandising y turismo de compras” en el Museo Gurvich.

Extracto de la charla del Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE, Arq. Andrés Rubilar, en el marco del ciclo organizado por Diseñarte TV.

Qué es el Visual Merchandising

El Visual merchandising es la estrategia que permite presentar atractivamente los productos de un local comercial.

El diseño juega un papel fundamental en esta búsqueda por hacer seductora una marca a través de cómo se presenta su oferta, coordinando recursos del diseño gráfico con el escaparatismo, el interiorismo, etc.

Ubiquémonos en el tiempo. Hay 4 maneras de entender el papel del diseño a lo largo de su joven historia:

  1. Diseño para dar forma a la producción, todo el siglo XIX.
  2. Diseño para resolver problemas, primera mitad del siglo XX. El protagonista es el industrial.
  3. Diseño para deslumbrar sensualmente, segunda mitad del siglo XX. El protagonista es el diseñador.
  4. Diseño para generar experiencia, siglo XXI. Ahora el protagonista es el consumidor.

Estas 4 maneras de entender el diseño no se sustituyen unas a otras, sino que coexisten. Propio de una civilización como la occidental que todo lo fagocita.

Podemos superponer ese esquema cronológico con nuestro objetivo: ubicar el tema que nos ocupa del Visual Merchandising y el Turismo de Compras en el marco del  estadio de la cultura actual.

Una cultura caracterizada por el proceso de globalización que se da simultaneo a un proceso social de individualización, de anti-masificación.

De este cruce surge la definición de lo glocal (global+local) y una máxima: “piensa global y actúa local”: las determinantes de un mundo que tiende a ser homogéneo se superponen a las necesidades de los individuos de ser únicos.

Las tendencias globales de consumo marcan orientaciones que se materializan de manera diferente en cada localidad. Y yendo al tema del turismo de compras el turista hoy busca:

  • Experiencias adaptadas a su estilo
  • Descubrir pequeñas particularidades
  • El toque humano: encontrar sus puntos de contacto con una realidad distinta

Uruguay tiene mucho que ofrecer a ese turismo de compras y los diseñadores tendríamos que trabajar en localizar las tendencias globales, tanto en la elaboración de la oferta de productos como en su visual merchandising, en su presentación atractiva.

Señalemos dos de nuestras fortalezas a explotar en ese terreno:

  • Una fuerte tendencia mundial es la búsqueda por recuperar el vínculo con la naturaleza. Desde lo contemplativo hasta lo personal al cuidarse más (consumo saludable y atención al cuerpo) o bregar por un mundo libre de plástico.
    En ese sentido, Uruguay es visto por los extranjeros como un añorado remanso de territorio casi vacío, sin geografías extremas y una supervivencia de lo natural por sobre lo artificial. La marca país Uruguay Natural trata de recoger esos valores aplicándolo a productos de exportación y los servicios de turismo.
  • Bajo aquél viejo principio de que “una cosa tiene buena escala cuando tiene el tamaño que debe tener” Uruguay ha conservado una cualidad que el mundo en el desborde de la globalización ha perdido: una particular escala reconocible sensiblemente en el vacío de su rambla capitalina, en la proporción grande de sus espacios urbanos y la dimensión chica de sus paisajes naturales. Mantengamos esa escala espacio-tiempo particular en un distintivo de nuestra oferta, ya no espontáneamente como hasta ahora, sino conscientemente a través del diseño.

Conclusión sobre el Visual Merchandising

Piensa global y actúa local
Piensa global y diseña local

rubilar andres

 

Arq. Andrés Rubilar

Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño, capítulo Uruguay.