Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el contador Daniel Aguirre, casi 20 años en la Universidad de la Empresa en dos etapas. Bienvenido Daniel.

Daniel Aguirre: Un gusto.

 

MN: Vamos a hablar del área tributaria de la Facultad de Ciencias Empresariales y al igual que yo cuando me choqué con esto digo, ¿de qué estamos hablando? Y bueno, estamos hablando de la carrera de contador público, pero estamos hablando además de algunos cambios como algunas leyes como la de 2007 que han cambiado notoriamente la carrera. Entonces arranquemos por ahí. Cuando hablamos del área tributaria de la Facultad de Ciencias Empresariales, ¿de qué hablamos?

DA: Dentro de la carrera de contador público, no abarca solo la carrera de contador público porque también tenemos en la parte de licenciatura de administración de empresas, licenciatura de marketing, licenciatura de comercio exterior, en ciencias agrarias. Tenemos tributaria. La UDE desde los comienzos de la carrera contador público y, afianzado con la reforma tributaria decidió que la carrera de contador público tuviera un enfoque importante de carga de horas en el área tributaria.

 

MN: O sea, un antes y un después.

DA: Exactamente. Nosotros ahí tenemos algo en la que nos diferenciarnos de otras universidades, porque la carga horaria de tributaria en contador público y en las demás carreras es significativamente superior. Eso implica inversión en docentes, capacitación de docentes, tener un equipo de docentes muy amplio para poder cumplir con ese objetivo que nosotros trazamos de ser fuertes en esa área, que la consideramos importante porque en el enfoque de asesoramiento que nosotros queremos dar a la carrera no es solo una carrera técnica como se concebía antes. Ahora nosotros estamos enfocados a asesorar al empresario, asesorar al Estado sí quisiéramos, tener profesionales con una formación más completa, más amplia, entendemos que en el área tributaria pasa a ser ,desde los inicios de la carrera de contador público un área importantísima.

 

MN: Y con un conocimiento exhaustivo de lo que son las nuevas leyes. Por eso dije, un antes y un después, porque aquella reforma tributaria del 2007 marcó a todos lo que caminan por este país y a ustedes obviamente que sí.

DA: Porque en la reforma del 2007 incorporó algo que no había, que era la tributación personal.

 

MN: Tuvo un antecedente muy pequeño que era el impuesto a los sueldos para que la gente entienda.

DA: Claro. Un IRP (Impuesto Renta Personal en Uruguay).

 

MN: Pero el IRP, ya el impuesto a la persona física tiene algo más de anglosajón.

DA: Tiene más complejidad, admite deducciones que el IRP no lo hacía, obviamente que aparte, en su momento había ciertas dudas de cómo iba a ser aceptado creo que el común de la gente lo ha aceptado, ya convive.

 

MN: Y el sistema político también convive no te quiero llevar a ese tema, pero simplemente para agregar un dato: no hay gobierno o nuevo gobierno que pueda decir puedo prescindir de esos 1.800 o 2.000 millones de dólares.

DA: Exactamente. El nivel de recaudación es alto. Después podemos discutir si es algo beneficioso…

Y hay quien dice que le pega más fuerte a la clase media o qué repente el piso que ha ido subiendo considerablemente si no debería ser más alto aún… sino generar más deducciones porque las tasas aumentaron, algo que se decía que no iba a pasar y aumentaron, hoy tenemos tasas del 36%…

 

MN: Te debe pasar, y te lo pregunto como coordinador y como cabeza de una cuestión, así como el área tributaria, como pasa con los más chiquitos que ya nacieron con la computación, estos ya nacieron con una cantidad de exigencias, hasta con los docentes te digo.

DA: Por supuesto que es así. Igual nosotros queremos, no solo en la enseñanza, también generar cultura. Porque podemos discutir si la carga tributaria es alta baja, pero entendemos que la sociedad debe entender que la única manera que tenemos de financiar los gastos que necesita el Estado. No una única. Pero digo, es una de las maneras que el estado encuentra para poder satisfacer la necesidad de la población, educación, seguridad, salud. Entonces hay que generar la cultura del pago de impuestos. Nosotros como profesionales tenemos esa obligación. Porque nosotros podemos discutir la carga tributaria. Porque creo que es alta.

 

MN: Alta con lo que me devuelve de repente. Pero es una discusión para cualquier gobierno, no para éste ni el anterior.

DA: Por supuesto. Y es una discusión para América Latina.

 

MN: Obvio. Perdón, le sigue pasando Estados Unidos. Cuando hay cosas que no se hacen dicen, en las películas, van a llevar a uno preso y dicen: ¿qué pasa? Pago mis impuestos. Te lo pongo como ejemplo que lo hemos visto todos en alguna una película de cómo lo tienen incorporado ellos, qué es lo que vos decís que nosotros, capaz que no tenemos todos.

DA: Que se ha ido cambiando. Se ha ido cambiando porque hay más conciencia de ese tipo.

 

MN: Y sobre todo en la seguridad social. Porque si vos como patrón de una pequeña carpintería pagaste siempre el ficto te vas a jubilar con 15000 pesos, y es muy injusto. Pasé a otra etapa.

DA: Otra etapa qué es, que es lo que pasa con esos fondos, qué es lo que pasa con…si quieres ir al Sistema de Seguridad Social, con el tema demográfico, la relación activo-pasivo, todos esos diseños que hoy se están discutiendo a nivel de Parlamento, que van a derramar en algún momento en alguna ley, una reforma, nosotros eso a nivel de la carrera lo analizamos, lo discutimos. En algún momento se discute. Porque no es solo la enseñanza de la norma tributaria. Es también generar para la sociedad conciencia en el estudiante como se aplica ese conocimiento y los beneficios que pueda genera la sociedad. No te olvides que nosotros profesionales, nosotros, necesitamos mejorar la sociedad y tener más profesionales y tener más capacitación terciaria para esa evolución que uno plantea de la sociedad para los próximos años.

 

MN: Y felizmente para ustedes, como dicen algunos empresarios, tengo un par de softwares que me han solucionado la vida, pero necesito contadores.

DA: La carrera de contador público tiene un desafío como vos decís. Desafío informático como les pasa a todas las profesiones.

 

MN: A todos. Hay radios automáticas durante todo el día y ya no hay más un operador. Hay alguien que la carga.

DA: Exactamente. Y acá pasa lo mismo. Nosotros tenemos nuestro Uber que son los programas de contabilidad, que son cada vez más completos. Qué son contabilidad, gestión y demás. Se necesitan profesionales que interpreten la información que sale y que le pueda dar información a los empresarios para que puedan tomar decisiones.

 

MN: Uno de los problemas que tiene el país y lo habrás escuchado cuando empezaste la carrera es que mucha orientación en derecho y poca orientación en las ciencias exactas, en la matemática, en la ingeniería ¿sigue pasando eso?

DA: Ha ido cambiando. Porque en ingeniería se nota que hay una mayor cantidad de estudiantes. Ciencias económicas se nota el crecimiento año a año de la cantidad, el caso de ciencias empresariales, de estudiantes anotados. Es lo que precisamos, ¿no? Precisamos que haya más estudiantes enfocados en eso.  Pero tampoco la parte jurídica es tan mala. Creo que tiene que hacerse un mix. También tiene que haber un diseño de parte estatal, o sea adonde queremos ir, que cantidad de profesionales queremos, en qué áreas queremos que se desarrollen…

 

MN: Antes que empezáramos a hablar ya con los micrófonos abiertos yo te decía que hace 15 o 20 años cuando se empezó a incluir matemática en sociología había estudiantes que decían: “No. Me vine acá porque no tenía matemáticas” y los profesores decían bueno no vas a poder hacer una encuesta ni una estadística nunca. Obviamente que no le van a enseñar a fondo como una carrera de contador, de economista. Pero tú ahí me marcaste que el área tributaria está también en otras carreras de la UDE.

DA: Sí. Está presente en la licenciatura de administración de empresas, bastante tiene su lógica, porque hay que tener conocimiento de área tributaria. O sea, un administrador cuando necesita armar presupuesto, planificaciones y demás, no puede dejar de lado la parte tributaria que le va a impactar en el negocio.

Lo mismo para marketing o marketing digital si tenés un enfoque a veces un poquito más light, pero por lo menos para que el licenciado en marketing tenga conocimiento del área tributaria, lo tenemos para la licenciatura en comercio exterior, tenemos ahora docentes de nuestro grupo en la facultad de ciencias agrarias, que, el efecto impositivo en el agro impacta, importa, el negocio agropecuario ha crecido muchísimo, y en algunos casos el impuesto pasa a ser importante, el impuesto a la renta y necesitamos que los próximos ingenieros agrónomos cuando se reciban tengan ese conocimiento que agrega a una planificación, a una explotación agropecuaria o a lo que fuera que vayan a desarrollar.

 

MN: Es así. Yo he contado alguna vez acá que algunas carreras de ingeniería tienen información sobre las leyes laborales y también se preguntaban: y cómo me traen acá…Y sí. Porque es probable que estés en la cabeza de alguna empresa en algún momento, planificando para lo que te recibiste, en ingeniería civil, un ingeniero eléctrico o lo que sea, pero va a haber personal a cargo. Estas carreras, y te digo la carrera madre por ejemplo de contador público, hablamos de Montevideo, Punta del Este, Colonia….

DA: Montevideo, Punta del Este, Colonia y ahora Ciudad la Costa, en lo cual nosotros en el área tributaria, hemos priorizado tener docentes residentes en esos departamentos. Hemos hecho una búsqueda, un análisis de docentes con la preparación suficiente en el área tributaria, primero en algunos casos por comodidad, pero después porque a nosotros nos interesa desarrollar a los profesionales que residen en esos departamentos que son muy buenos, que a veces tienen cero oportunidades y nosotros se la estamos dando. Por ejemplo, en Colonia el 100 % de los docentes son de Colonia. Hemos llegado a ese punto con docentes muy buenos con maestrías, con preparación…

 

MN: Mas allá de la preparación, te garantiza como tu decías la presencia permanente porque si tiene que hacer 200 kilómetros no sé si va todos los días.

DA: Exactamente. Hemos tenido algunas dificultades. En el pasado teníamos esas dificultades, pero lo estamos solucionando. Por lo menos en el área tributaria no tenemos problemas. Estos años con virtualidad se han solucionado de otra manera, pero los años de presencialidad lo solucionamos perfectamente con docentes radicados en el departamento. El mismo modelo lo vamos a replicar a Maldonado, el mismo modelo lo vamos a replicar en Ciudad de la Costa, por más que Ciudad de la costa está más cerca, pero la búsqueda de docentes es permanente y se buscan docentes preparados en estos en esas zonas.

 

MN: Cuando uno habla con ustedes en la carrera, de un enfoque de la carrera, ¿de qué hablan?

DA: Tenemos un diferencial respecto de otras universidades en materia tributaria. Generalmente, yo que tengo la oportunidad de dar clases en otras Universidades, generalmente se le da un enfoque, se enseña la tributación tradicional, los impuestos, impuesto a la renta impuesto, al patrimonio, el IVA y después en una carrera de posgrado se enseñan otras materias específicas del área tributaria. Nosotros eso lo incorporamos a la carrera de grado. En tributaria 3 por ejemplo tenemos tributación internacional. Eso no existe en plaza, no existe con el desarrollo que nosotros le hemos al tema que es prácticamente un posgrado.

 

MN: ¿Y por qué el enfoque de tributación internacional? Uds. vieron la lista negra, la lista gris, todo ese tema de los paraísos fiscales, todo eso.

Bueno. Nosotros les enseñamos a los estudiantes convenios, les enseñamos precios de transferencias, les enseñamos que pasa en el mundo en materia impositiva. Y ese enfoque es el que nosotros necesitamos, ese enfoque que Uruguay está buscando de apertura internacional, nosotros ya los tenemos porque esto hace tiempo que se está dictando, tenemos los profesionales preparados para ese momento, por lo menos en el área tributaria ya los tenemos preparados. Y después tenemos otra materia que se llama auditoría tributaria que, a partir del 2017 le dimos un cambio,  nosotros le dimos un enfoque de cómo el profesional cuando tiene que analizar la tributación de una empresa, nos dan cliente nuevo tenemos que hacer un diagnóstico de la situación que tiene esa empresa en materia impositiva le damos una batería y un bagaje de herramientas para poder analizarla, escanear a la empresa y decir cuáles son sus fortalezas y debilidades, las posibles contingencias que podía tener en materia impositiva, dónde puede conseguir un ahorro fiscal…

 

MN: Típico posgrado dentro de la carrera.

DA: Exactamente. Que nosotros eso lo vamos a replicar en el posgrado, con otro enfoque un poquito más práctico, con más casos, más casuística, pero que ya no tenemos en la carrera de grado y le damos la posibilidad al estudiante y al futuro profesional de tener ese conocimiento.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Daniel Aguirre.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: