Skip to main content

El periodista Miguel Nogueira entrevista a Luisa Oliver, directora general del Colegio Areteia y a Luis Beltrán coordinador general del área administrativa de Areteia para compartir el acuerdo para estudiar en Ciudad de la Costa (Canelones)

 

Miguel Nogueira: En los próximos minutos vamos a estar con Luisa Oliver, directora general del colegio Areteia y Luis Beltrán coordinador general del área administrativa de Areteia. Bienvenidos.

Luisa Oliver: Muchas gracias. Nosotros nos sentimos muy halagados de estar acá y tener la oportunidad de expresar lo que vivimos o lo que sabemos.

 

MN: Hay un convenio, que es la gota que desborda el vaso y que motiva esta entrevista, un acuerdo un convenio entre Areteia y la Universidad de la Empresa, pero cuénteme en estos primeros instantes cuando surge el área y dónde están instalados ustedes.

LO: Nosotros estamos instalados en la Ciudad de la Costa, somos varios edificios, el origen fue el jardín que está ubicado en la calle Doroteo García Lagos a una cuadra y media de la ruta 10, y así empezaron una hija mía que había terminado su curso de maestra preescolar con una compañera con la cual siguen hasta el día de hoy como si fuera socias, amigas y hermanas, y llegaron a los 4 años de la escolaridad preescolar y los padres empezaron a insistir en la necesidad de continuar el proyecto, porque veían que la parte humana y todo el trabajo que se tiene que hacer a ese nivel les gratificaba en forma especial. Entonces en ese momento nos planteamos la necesidad de continuar y fundamos el colegio.

El jardín empezó en 1998 y nosotros como en primaria en el 2002, y de ahí en adelante seguimos avanzando y cuando llegamos a los 6 años de primaria la misma postura y fundamos el Liceo y año a año fuimos creciendo y otra hija que yo tengo que es docente de secundaria fue la encargada de dirigir todo el proyecto, y en general, toda la familia participa de todo esto.

 

MN: Es un proceso que se ha dado en otros colegios que cuando hacen las cosas bien hay un grupo importante de padres que dicen queremos seguir con Uds. y ahí los han empujado, más bien impulsado a crecer, me parece importante presentarlos y ahora voy a sumar a Luis Beltrán. Bienvenido.

LB: Muchas gracias.

 

MN: En este año, se ha firmado a comienzos del año concretamente, un convenio, un acuerdo para llevar la Universidad de la Empresa la Ciudad de la Costa y esta firma se ha hecho precisamente con el colegio Areteia y esto transforma la UDE en la primera universidad en llegar a Canelones. Lo que queremos es que nos cuente Luis qué papel juega el colegio, como se van a retroalimentar estas dos instituciones, para tres carreras de grado que ya hay allí.

LO: En efecto es así. Nosotros hace tiempo, desde mediados de año venimos conversando con UDE. Vemos que es una empresa, dentro de las instituciones de educación terciaria, de las más serias del Uruguay, tenía un perfil similar al de Areteia de buscar la excelencia, y eso nos hizo avanzar. Sobre fines del mes de diciembre y principios de enero firmamos este acuerdo donde nosotros le vamos a proporcionar a UDE el espacio físico como para ellos desarrollar toda la actividad. Oficinas y todas las instalaciones a los efectos de que se puedan brindar las clases. Si bien empieza de forma no presencial y…

Pero creemos que a mediados de año ya van a estar dadas las condiciones y empezaría virtualmente en el edificio que queda sobre Achiras que queda media cuadra de la Rambla en donde hoy funciona también secundaria, un edificio hecho en el año 2012 donde empezaría la UDE a funcionar.

 

MN: Estoy mirando acá que así se podrá estudiar contador público, abogacía y licenciatura en informática.

LO: Es así y además todas las tecnicaturas que maneja la UDE, la idea es poder darles a los habitantes de la Costa de Oro y alrededores, las posibilidades del mismo nivel de estudio que vienen a buscar a Montevideo dárselo en la propia Costa de Oro lo que le brindaría una serie de beneficios.

 

MN: Calidad de vida. Son 2 horas menos de ómnibus con el consiguiente menos costo, a veces hay que venir a Montevideo hay que gastar en comida, y ya casi mi casa, capaz que hasta en bicicleta pueden ir.

LO: Sin duda.

 

MN: Que pasa con muchos de los alumnos todavía.

LO: Es un poco la idea y además siempre preservando lo que es la calidad siempre dándole el mismo nivel que podrían lograr viniendo aquí a tomar los cursos.

 

 

MN: Estamos hablando de que a pesar de estas medidas de emergencia sanitaria ya se pueden inscribir y ya pueden tener información allí en el colegio, ¿o esto se va a instalar próximamente?

LO: Ya está instalado. Contamos con toda la capacidad necesaria para recibir la gente, inscribirla, darle la información pertinente, ya hay un equipo allí montado. Estamos esperando el poder acompañar a la gente y darle el servicio que merece.

 

MN: Y seguramente y voy de nuevo con la profesora Luisa Oliver este es un momento muy importante para ustedes porque estuvo, además, nada más y nada menos que el Ministro Educación y Cultura en la institución.

LO: Realmente la visita nos gratifico fue a ver qué significaba la institución y le mostramos todas las instalaciones estuvo hablando con todo el personal como captando cual es la atmósfera institucional, qué es lo que nosotros trabajamos y deseamos que la institución sea un lugar donde todo el mundo sienta que en su trabajo está creciendo y está dando lo mejor. Y ni más ni menos que estamos trabajando con seres humanos que en este momento necesitan tanto apoyo, ¿no?

 

MN: Cómo ha sido el tema, y es una pregunta recurrente a todos los que llegan, el tema de vivir un año como el 2020, bueno y lamentablemente el 2021 arranca igual, sin clases después trabajando con presencialidad parcial o voluntaria después, ¿cómo les ha ido con eso?

LO: Nos ha ido, a nosotros muy bien. Estamos en este momento haciendo evaluaciones como para ver de dónde partimos. Se empezó estas 2 semanas anteriores a hacer una resignificación de contenidos y aplicamos prueba,s y nos estamos dando cuenta de que hubo un muy buen aprovechamiento. ¿Por qué?

Primero por el compromiso de los docentes y de todas las instituciones para sacar adelante esto con rapidez, que no fuera llenar espacios por llenar espacios y dejar tranquilo a los padres. Entonces los padres se involucraron y los padres fueron educadores de todo lo que nosotros mandábamos. Y hubo un nivel de exigencia que a lo mejor cuánto estamos en las condiciones normales nosotros no estamos tan encima de los niños y que fue positivo. Los que están con mayor problema son los niños que presentan algunas barreras porque nosotros somos un colegio inclusor, es decir, en este momento todos los colegios son inclusores. Pero, hay niños a los cuales hay es necesario hacer unas adaptaciones a los efectos de que puedan superar las barreras que tienen. Se les mandaba el trabajo y se hacía un trabajo específico para con ese niño. Pero el apego, eso qué es la comunicación, el mirarse a los ojos, el cara a cara el poner una mano, el decirle, todo eso se pierde en esa pantalla que costó, porque incluso hay educadores que tuvieron unos procesos mentales y afectivos severos.

 

MN: Además yo que hago cosas por Zoom, es muy estresante.

LO: Porque pierdes como la vida. Es como el biólogo que va a estudiar la vida y tiene que matarla para poder verla. Eso no es vida y es lo que nos pasaba a nosotros y nos pasa. Y ahora con esta nueva medida nos va a pasar porque tenemos que atender a los que no van, más los que vienen.

 

MN: Y además Luis se dio en todos los colegios el año pasado la situación de que algunos padres dicen no estoy yendo, a ver si me pueden bajar un poco, y bueno se hizo en muchos colegios, pero seguramente ustedes por más que tenían un departamento informático muy bueno, tuvieron que multiplicar.

LB: Nosotros en Areteia tuvimos la misma dificultad e inmediatamente de comenzar la pandemia hubo demandas, demandas algunas justificadas, padres que tuvieron problemas. Ni bien empezado, hubo movimientos en ese sentido intentamos, como explicamos a nuestros padres en su momento, ser lo más justo posibles y en el momento que mucha gente demandaba que se hiciera descuentos especiales, determinamos que no se podía hacer un descuento especial por no sabíamos ni cuánto iba a durar la pandemia ni si aquellos descuentos iban a funcionar y hacerlos masivamente. La realidad de cada padre era diferente porque tenemos padres que son empleos públicos, padres son empresarios, padre que trabajan en turismo.

 

MN:  Ustedes hay gastos que no tenían, pero si tiene que comprar servidores nuevos y 20 máquinas más, estoy poniendo un ejemplo para que se entienda. Tiene que comprar los derechos de Zoom. No pueden usar un clases por Zoom gratuitas.

LB: Y además la calidad que pretendíamos que fuera de Zoom había que contratarla y así se hizo.

También se asistió a muchos niños que de repente tenían un computador o lo comparten con su padre y no podían, se dieron desde la institución todas las PC que nosotros teníamos que son muchos laptops, en este caso se repartieron entre muchos padres y niños para que pudieran acompañar. E intentamos acompañar y ser solidarios en la situación con las limitaciones que también tiene el colegio.

 

MN: Como decía Luisa, a veces pasa y no necesariamente hay que tener 60, 70 años, que hay algunos docentes que manejan internet obviamente, pero tuvieron que aprender de cero una cantidad de cosas que se hacen en este sistema.

LB: Se trabajó mucho, se apoyó mucho en eso, se contrató gente que ayudó a nuestros docentes y lo que tuvimos y es lo que tiene Areteia más allá del edificio o lo que sea, tiene un equipo humano que es lo que realmente le da validez a la institución y supieron acompañar, supieron aggiornarse y dieron de si lo mejor de la vida y los resultados están a la vista, porque realmente estamos conformes con los niveles alcanzados por los niños.

 

MN: Vamos a reiterar por si algunos se van sumando. En acuerdo con la Universidad de la Empresa y también con la EDE que es la escuela de desarrollo empresarial, las carreras cortas, el colegio Areteia de la Ciudad de la Costa ya está en condiciones de inscribir para carreras de contador público, abogacía y licenciatura en informática, clases que cuando vuelva la presencialidad 100% se van a tomar ahí mismo con las ventajas que eso significa en calidad de vida porque se acortan las distancias para los alumnos que así lo deseen para los estudiantes que deseen inscribirse hacer la carrera allí y la calidad de vida, no solo en el tiempo, es decir ya no viajar también es un ahorro importante. En nombre de la UDE quería agradecerles.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a los responsables del Colegio Areteia.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: