Skip to main content

Maestría en Ciencias Criminológico Forenses

La Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de la Empresa, incluye en su formación académica y profesional la Maestría en Ciencias Criminológico Forenses que tengo el honor de coordinar desde 2012.

En aquel entonces, se dictaron los primeros cursos en los que se formaron una veintena de funcionarios policiales de alta jerarquía, personal técnico del Ministerio del Interior y algunos del Ministerio Público.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para los entonces maestrandos y el cuerpo docente. Luego, se expandió abarcando a una gran cantidad de profesionales universitarios y especialistas en temas penales de Brasil.

Seguridad en la región

La región vive en la actualidad una palmaria disminución en los niveles de seguridad y enfrentar este delicado tema requiere capacitación en ciberseguridad, formación científica, conocimiento de la realidad y profundización en los factores criminógenos que acarrean el preocupante aumento de la criminalidad en lo cuántico y en lo cualitativo.

No resulta suficiente aumentar los niveles de represión ni estrictamente la mayor presencia policial en las calles, sino más bien redistribuir apropiadamente los insumos, profesionalizando aún más al cuerpo policial y gestionando la prevención, disuasión, contención, represión y tratamiento del delito desde una concepción social del problema que subyace.

Todo lo mencionado anteriormente, en virtud de que el delito —en su esencia— suele ser la expresión de un problema comunitario mucho más profundo que subyace en la sociedad.

Respuestas eficientes frente a la criminalidad

Para diagnosticar y proponer respuestas más eficientes frente a la criminalidad actual, se necesita formar expertos en el campo de la Criminología, Derecho Penal y Procesal Penal, Penología, Mdicina Criminológica, Psiquiatría Criminal, Victimología, Política Criminal y Sociología del delito.

Los campos científicos mencionados son abordados en la Maestría de la UDE con solventes profesionales de vasta experiencia en el estudio y tratamiento efectivo del delito.

Una línea de actuación estrictamente punitiva y policial no surtirá los anhelados efectos positivos si no se fundamenta en estudios estadísticos, investigaciones criminológicas y sociales acerca del impacto del delito, así como de la respuesta a implementar frente a él.

Para ello, se torna indispensable contar en Uruguay con personas con conocimiento de la realidad del crimen y preparados para utilizar herramientas idóneas indispensables a efectos del tratamiento del crimen en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.

El Delito es un problema real y la criminalidad debe ser tomada en serio.

Las víctimas son personas generalmente de los sectores sociales más bajos, mujeres, jóvenes, ancianas y trabajadoras. Por lo tanto, no solo es un hecho injusto por definición legal, sino que lo es al mismo tiempo porque afecta a las personas más vulnerables y desprotegidas de la sociedad.

La Maestría en Ciencias Criminológico Forenses brinda una sistematización y metodología dirigida a analizar la cuestión criminal y sus paradigmas desde las diversas aristas del fenómeno, así como se desarrolla transversalmente a través de múltiples ciencias en procura de la mejor comprensión del delito con el fin de responder a él eficazmente con seriedad y profesionalismo.

Germán Aller 2

Prof. Dr. Germán Aller
Coordinador
Maestría en Ciencias Criminológico Forenses
Universidad de la Empresa