Skip to main content

En esta entrevista, el Dr. Alberto Iglesias, presidente de Casa de Galicia y figura prominente en Uruguay, discute la colaboración con la Universidad de la Empresa. Destaca la innovación en la salud, especialmente en la creación de la Licenciatura en Enfermería, reflejando un enfoque hacia la profesionalización y estándares de calidad europeos. La alianza se fortalece con proyectos futuros que prometen mejorar el sector salud y educativo uruguayo, evidenciando un compromiso mutuo por el avance y la excelencia.


Alberto Iglesias Casa de Galicia


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Alberto Iglesias.


Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el Dr. Alberto Iglesias, Presidente de Casa de Galicia de Montevideo, una de esas organizaciones aliadas desde hace muchísimos años de la Universidad de la Empresa. Alberto, bienvenido, un gusto en compartir estos minutos.
Alberto Iglesias: Muchas gracias, para mí también es un gusto.

MN: Alberto Iglesias, tiene una vastísima, larguísima trayectoria en la actividad privada y también en la actividad pública. Ha sido Diputado Nacional, ha sido entre otras actividades destacadas, Presidente del Banco de Seguros del Estado, larguísimo currículum, que lo vamos a cambiar en tiempo para hablar de algunas de las cosas que han hecho, están haciendo y harán juntos Casa de Galicia y la Universidad de la Empresa. Nos decía por ejemplo el Doctor Jorge Abuchalja, hace un tiempo; cuando se necesitó, por ejemplo, que la Facultad de Ciencias de la Salud, tuviera una caída en el mundo real -esta frase la usó yo muchísimo- ahí estuvo el primer acuerdo con Casa de Galicia. Pero hay novedades y ahí y hay cosas que se siguen haciendo desde hace mucho tiempo

AI: Si hay una estrechísima relación, que además se consolida la realidad porque nuestra compañera en la junta directiva, nuestra actual Vicepresidenta la Doctora María José Cancela, es la decana de la UDE. De también en toda la vida de la medicina y los desarrollos que viene haciendo la UDE este vinculantes a al área a la temática y eso fue lo que también ayudó y facilitó la relación personal que tenemos con la familia Abuchalja de toda la vida. Este, el hecho de imaginar crear una nueva carrera, que el próximo mes estará comenzando con su primer grupo, su primer curso. Qué es la Licenciatura en Enfermería en Uruguay, y se sabe hay escasez de licenciadas las clásicas nurse; ahora más profesionalizada. Es una carrera de 4 años, es una carrera muy completa y del primer mundo, la medicina en el primer mundo no tiene la enfermería clásica a la que estamos acostumbrados a tener o vivir aquí en América, toda la medicina la complementan lo Licenciados de Salud con los médicos.

 

MN: O sea que no hay dos escalones de una enfermera.

AI: No, hay directamente Licenciados y el médico.

 

MN: Una capacitación terciaria entonces en todo el personal.

AI: Exactamente, lo que hace que los niveles de calidad son muy altos también, hay mucha profesionalización en las tareas que se realizan, y en Europa no ve que hay muchas más tareas que realiza justamente los Licenciado, que acá casualmente también lo hacen los médicos exclusivamente. Bueno, en definitiva, nosotros logramos un convenio, el 3 de Julio del año pasado con la Xunta de Galicia y con SERGA, que es la autoridad de salud al gallega que tiene más alto nivel de calidad prácticamente de España y de Europa, el ranking los ubica y excelentemente bien. Entonces nosotros le pedimos convenio mediante, ser auditados por los propios auditores, con los mismos estándares de exigencia de lo que se hace allá, para buscar lograr un día alcanzar esos estándares como objetivo. Y dentro de eso este vino el justamente dentro del equipo las personas idóneas y la jefa del Departamento de Galicia la directora del área y la recomendación que los hizo entre muchas y bienvenidas todas, y era de que acá precisábamos reforzar justamente ese tema, y cuando salimos al mercado vimos que en el mercado no estaba desarrollada esa carrera lo suficiente para las necesidades y las que se van a dar, porque nosotros siempre buscamos recorrer el camino desde el primer mundo. Así que tarde o temprano tendrá que ser como como sea se hace allá. Y lo hablamos con la UDE y bueno fue muy bien recibido. Y entonces se desarrolló como corresponde el contenido de la carrera lo presentamos ante Ministerio de Educación y Cultura, y ya fue aprobado. El nombre la carrera de Licenciado en Enfermería, ahora, porque después va a haber un máster. Abrir un Máster en Salud, qué es otra cosa que en este momento se está trabajando en el contenido, para para avanzar.

 

MN: ¿Cómo fue recibido en sus funcionarios?

AI: Estupendo, estupendo. Hicimos un convenio con el gremio, promoción de los funcionarios, para motivarlos, para que comiencen a recorrer ese camino. En beneficio de ellos mismos, del futuro y de la propia institución. Tenemos una gestión en este momento, que está en proceso. Nos reunimos el mes de julio, viajamos en el primer vuelo a Galicia desde que tú vivirías desde que vino al otro día me fui yo a Galicia y allí tuvimos una reunión muy linda, con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, a quién le hicimos saber de todas estas cosas, de los 103 años de Casa de Galicia, una institución de salud gallega en el mundo fuera de Galicia qué es la institución que tiene la mayor cantidad de socios de origen Gallego en la emigración. O sea que en Galicia nos tienen en una alta consideración, por esas realidades que lo que somos. Entonces lo tratamos de motivar y comprometer al Rector, en la idea de una doble titulación vale decir que terminada la carrera está aquí en Uruguay bueno poder hacer un curso adicional o algún tipo de examen de prueba que le puede significar. A quién estudió y desarrollo su carrera acá o en Casa de Galicia y la UDE aspirar a tener un título habilitante para trabajar en España y la vulgarmente en Europa, la homologación del título allá y fue muy bien recibido. Le invitamos al Rector a venir Uruguay, tengo que fijar fecha, pero va a venir, van a asistir este encuentro del Rector de la Universidad de Santiago Compostela con la autoridades del UDE. Le informe de todo esto al Señor Ministro de Educación y Cultura, Da Silveira, y quedó muy entusiasmado con la idea y con la posibilidad. Por lo tanto, vamos a reafirmar los lazos de Galicia en el Uruguay por supuesto también.

 

MN: Sus raíces familiares vienen de Miño, de la Coruña ¿no?

AI: Miño lo adopté yo, mi familia viene de lugares muy rústicos, de puntos altos de montaña y una de ellas es la montaña que está dentro de lo que vendría ser el Ferrol o cerca del Ferrol arriba de Cedeira, de una ciudad muy bonita también. Galicia está llena de ciudades bonitas, todas bonitas, todas hermosas Y yo para estar cerca de mi familia, que el núcleo más fuerte está en el Ferrol, y estar cerca de Santiago Compostela hizo el caracolillo de tengo grandes amigos con los que he desarrollado actividades profesionales también éste y con luces Bueno, ubique al Miño, como mi localidad propia, para para echar raíz. Y si, están ahí. Tengo una casa, tengo mi auto, tengo la vida compartida entre Galicia y Montevideo.

 

Casa de Galicia hoy

MN: Le pido unos minutos finales para hablar de Casa de Galicia. Como todo el sistema de salud privado, ha tenido distintos vaivenes, distintos momentos sé que usted asumió y pidió una auditoría. ¿Cuál es el presente de Casa de Galicia? ¿Qué cosas nos quiere contar, con respecto a lo que está viviendo Casa de Galicia hoy? ¿Cuáles son sus proyectos?

AI: Casa de Galicia, como todas las instituciones que tienen dependencia a este sistema que se creó FONASA mediante, no hay ninguna que no tenga ciertas dificultades o ciertos entrenamiento, porque entendemos nosotros que todo es perfectible pero este sistema este hay que encararlo en serio que estudia lo enseñé y que modificarlo exclusivamente funcionar en el 100% de una medicina integral con una alícuota de la casa recibe Ese es inviable, porque Sistema Nacional Integrado de Salud al decir del propio Ex Presidente Tabaré Vázquez y me lo dijo a mí conversando los dos de estos temas, fue una aspiración que no se concretó o no se entendió, o los propios intereses que cada uno defiende legítimamente no lo permitió que sucediese. La aspiración de un Sistema Nacional Integrado de Salud, qué es: que cada uno se especialice en diferentes áreas, es bueno en eso y renuncia atrasaría en pos de que lo haga otro que lo realice otra, entonces todos podemos ser eficiente, lograr calidad. Casa de Galicia tiene el más alto nivel de calidad del Uruguay, fue la primera que realizó un trasplante de corazón, tenemos un promedio altísimo de intervenciones todos los días, angioplastia ya somos los que más intervenciones tenemos, del 100% de éxito. Pero en el Uruguay, para tres millones y medio de habitantes hay 43 prestadores integrales totales de salud, para esa cantidad de habitantes capaz que la mitad alcanza y sobra. Entonces es inimaginable pensar, que los 43 podemos ser buenos en el 100% de todo, y tenemos la obligación de hacer todas las disciplinas en cada una de las instituciones.

 

MN: ¿Y encuentra sintonía en el resto de los colegas? porque de repente alguien puede ser muy bueno en traumatología, por ejemplo.

AI: Como está planteado, y cómo ha sido conducido, o sea se anunciaba por un lado la idea de ir en una dirección, pero los hechos no se recorría el camino. Entonces, estamos en una dificultad entiendo yo, seria. Nosotros en lo personal como institución viendo esto, y viendo que esto era así, dimos pasos en esta dirección y de hecho por ejemplo La Española, que tiene el compromiso de administrar GREMCA también, que la tiene como una institución asociada, ya buscó que determinadas áreas, como por ejemplo actualmente, la maternidad se realizan Casa de Galicia. Eso nos fortalece a nosotros, porque tenemos el piso totalmente a full trabajando y a ellos les sirve porque en la tarifa plana que nosotros le podemos dar, es altamente conveniente a sus intereses, yo creo que es el único acuerdo de Sistema Nacional integral Salud. Por lo menos el presidente Vásquez, nos dijo: por lo menos me voy a ir de la presidencia con alguien que me entendió y con alguien que comenzó. Y buscando es camino ese derrotero para Casa de Galicia diferente y buscando excelencia, Es que después una trabajosa negociación, porque nos llevó 14 meses, logramos concretar la compra de la Clínica Leborgne, vinculada a la a la a la gran historia de lo que es la lucha por trabajar lo que es la enfermedad del cáncer y ganarle. Tiene 90 años existencia, compramos el total de la clínica, la mayoría accionaria está en manos de Casa de Galicia y esto le va a permitir a Casa de Galicia, reafirmarse en esa área, para hacer medicina preventiva que en Uruguay no está todo lo desarrollado, que tiene que estar. Entonces nos estamos preparando para estar prontamente en el mercado, en este año, antes de fin de año vamos a estar ofreciendo medicina preventiva a través de la Clínica Leborgne, para garantizarle a la ciudadanía la posibilidad, de aquellos que así lo entiendan y lo quieran de ser chequeados todos los años, ver de que no se pueda desarrollar ninguna anomalía tal que después sea difícil de corregir o imposible de corregir tomar las cosas a tiempo, y poder darle certezas a la gente de que su salud va a estar cuidada con los máximos niveles y estándar de excelencia, buscando que no se enferme, buscando que viva con la alta calidad vida, la mayor cantidad tiempo posible, que pagué todos los meses la cuota y se paga todo se da cuota, y no se enferma, es el mejor negocio de que vamos a coincidir con quien quiera tener ese servicio y la institución que se lo brinda.

 

MN: Por último, Casa de Galicia sigue siendo una de las pocas mutualistas literalmente mutualista, es decir que el socio integró en su momento, lo que fue la unión de la mutualidad. Ahora hay otro tipo de asociaciones, pero sigue, ¿el socio es dueño de la institución?

AI: Absolutamente es así. Además nosotros no percibimos lucro, o sea que no tenemos reparto de utilidades o beneficios. El 100% los beneficios son para sí mismo, va todo en obras, va todo en tecnología, o sea que el 100% de los resultados se reinvierten en la institución. Casa de Galicia además, tiene este compromiso genética, desde su nacimiento, qué parte también de su razón de nacer y el compromiso de mantener la raíz viva con Galicia. Entonces también tenemos una importante paramos a decir tarea en lo cultural, en lo social, vinculado al baile, las tradiciones, a la lengua y y eventualmente la solidaridad. Entonces nosotros le damos atención dentro de la colectividad y apoyo, ya no sólo a los gallegos, también los españoles. Nosotros tenemos y apoyamos al Hogar Español en el área de la medicina, le damos cobertura tenemos profesionales que van regularmente a cuidar la salud de nuestros mayores. En una palabra también se hace una obra social muy fuerte por Casa de Galicia y ya son 103 años que se hace.

 

MN: Alberto Iglesias. Muchísimas gracias por hoy.

AI: No, gracias a ustedes. Gracias por invitarnos hablar de nuestra casa.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: