El periodista Miguel Nogueira entrevista a la Dra. María José Cancela, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa

 

Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy la Dra María José Cancela, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la empresa. Doctora bienvenida.

Dra. María José Cancela: Un gusto estar con ustedes y compartir las actividades que tenemos en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de la empresa.

 

MN: Van a escuchar ustedes en los próximos minutos que hay algunas novedades muy interesantes que van a hacer de muchísima importancia seguramente para mucha gente que nos está escuchando y que tiene su vocación por allí y va a encontrar precisamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE un lugar. Arranquemos por cómo, porque seguro ustedes tienen carreras de grado que precisan la presencialidad. Entonces supongo que se le ha hecho un poquito cuesta arriba. ¿Cómo han manejado con esta pandemia?

MC: Usted sabe que en la Universidad la Empresa hasta el momento actual tenemos dos licenciaturas que forman parte del equipo de salud, que son la licenciatura en fisioterapia y la licenciatura en imagenología. Obviamente cuando empezó la pandemia fue un shock muy grande para nosotros porque el contacto con los pacientes, con las personas, no necesariamente pacientes, sino la práctica en general es con personas justamente. Necesariamente fue una tranca muy importante. De todas formas, lo solucionamos bastante bien. Desde la semana siguiente que se cerrara las clases por orden del poder ejecutivo empezamos con clases virtuales, donde se conectan el docente y los alumnos en toda la parte teórica y hasta ahora estuvimos dando toda la parte teórica de estas licenciaturas. Sobre todo, estas carreras comenzaron de la unión de la Universidad la Empresa con una institución mutual uruguaya qué es Casa de Galicia donde se hacen las prácticas. Obviamente esto ha crecido tanto que se ha ido a otro centro. Pero el primordial es el centro asistencial de Casa de Galicia.

 

MN: Un poco lo respondió usted, hay un interés por esas licenciaturas…

MC: Hay muchísimo interés. En el mundo de la salud ha cambiado el médico centrismo. Es un equipo de salud el que atiende al paciente, por lo tanto, es importante la presencia de fisioterapeutas, de imagenólogos, de enfermería de auxiliares…

 

MN: Más allá de las especialidades que también terminaron con ese médico centrismo también los auxiliares de los médicos son muchísimos…

MC: Es fundamental el equipo de salud para trabajar con un paciente. Hasta mediados del siglo pasado el médico era la figura que comandaba la atención. Actualmente es un equipo. Obviamente que la relación médico-paciente no se pierde nunca, pero para la tensión realmente tiene que funcionar un equipo, y estas carreras integran el equipo de salud fundamentalmente

 

Usted ha vivido como yo cuando hablamos de imagenología un salto en tecnología que sorprende. Pasamos de la simpleza y no tan simpleza de los rayos X, un descubrimiento que transformó el diagnóstico en la medicina, a diferentes áreas de la imagenología, ¿no?

MC: Exactamente. imagenología y fisioterapia también. Ahora estamos refiriéndonos a imagenología fundamentalmente, antes era la radioscopia y la placa. Actualmente tenemos la ecografía, la tomografía, la resonancia, el PET, el centellograma, que prácticamente son herramientas imprescindibles para el diagnóstico clínico imagenológico y de laboratorio. El diagnóstico no es más exclusivamente la entrevista con el médico. El médico se tiene que servir de la imagenología el laboratorio y la clínica que tiene su lugar importante.

 

MN: Herramientas tecnológicas como el PET, como me decía un médico amigo que te estamos diagnosticando a futuro.

MC: Exacto. Porque es como un corte anatómico. Es como si a nosotros no seccionaron al medio y vemos exactamente qué es lo que está pasando.

Mi padre era médico y él vivió el nacimiento de los antibióticos. Yo he visto la revolución en distintos aspectos. Yo soy pediatra, neonatóloga y he visto una revolución tecnológica impresionante.

 

MN: La explosión, porque la ecografía llegó a comienzos de los ochenta, ¿no?

MC: Exactamente. Mi primer embarazo prácticamente la ecografía era una cosa científica de experimentación. En el tercero era de 3 o 4 ecografías.

 

MN: ¿Son carreras de qué duración tanto fisioterapia como imagenología?

MC: Cuatro años. Son carreras universitarias, porque antes tanto imagenología como fisioterapia, eran consideradas una tecnicatura. Un técnico es actualmente una carrera universitaria, una licenciatura con 4 años con todas las pruebas y tesis finales de grado e internado.

 

MN: En el caso de fisioterapia es Montevideo y Colonia, ¿es correcto eso?

MC: Exactamente. La Universidad la Empresa es muy joven y dentro de la UDE la Facultad de Ciencias de la Salud es más joven aún. No recuerdo exactamente 11, 12 años. Fisioterapia, imagenología, comenzaron ahí. Fisioterapia primero en Montevideo y desde el año pasado también se desarrolla en Colonia que ya tenemos dos generaciones que están desarrollándose en Colonia. Estamos estudiando y profundizando la posibilidad de que a partir del año que viene también se desarrolle en Maldonado. Imagenología al momento actual se desarrolla sólo en Montevideo, el pregrado. Obviamente para hacerlo en el interior se necesita que exista la tecnología. Tomografía, resonancia, centellograma.

Pero lo que sí se va a desarrollar en Maldonado son las diplomaturas que son especializaciones dentro de los imagenólogos en resonancia y en tomografía pase un poquito esta situación de pandemia que se abran todos los locales del punto de vista asistencial no tenemos problema para comenzar.

 

MN: Estamos hablando con la doctora María José Cancela, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Peguemos el salto hacia las novedades, porque surgen algunas novedades que tienen que ver con licenciatura en enfermería y ya con políticas de salud. Arranquemos por enfermería.

MC: A nivel del Uruguay existe una relación invertida respecto a la cantidad de médicos con relación a licenciados de enfermería. Hay muchos más médicos, digamos a nivel mundial, el número de médicos por 1000 habitantes en el Uruguay está muy bien, pero de licenciados de enfermería es muy escaso. Por lo cual es una carencia en recursos humanos, muy, muy importante para el Uruguay. Es por eso por lo que a nivel de la Universidad de la Empresa se resolvió presentar frente al Ministerio Educación y Cultura la posibilidad de desarrollar en la Facultad de Ciencias de la Salud la Licenciatura en Enfermería.

 

MN: ¿En este caso estamos hablando de lo que se conocía como nurse?

MC: Exactamente. Lo que se llama nurse que es un anglicismo es una licenciatura, la licenciatura en enfermería. Hay personas que les gusta la enfermería pero que no han tenido ningún contacto. Pueden entrar y hacer la licenciatura que son 4 años. Hay personal de salud auxiliares de enfermería que tiene mucha experiencia como auxiliar de enfermería pero que no es un licenciado y entonces se le da la oportunidad de lo que se llama la profesionalización. Antes se hacía nivel de Udelar lo vamos a hacer también en la UDE, la profesionalización. Son un poquito más de 3 años, hay cosas básicas que ya la saben por lo cual es más corta la carrera. Es un salto importante, es un salto en la calidad. A nivel del mundo prácticamente la auxiliar de enfermería se dedica a los cuidados de higiene y confort. Todo el resto de los procedimientos, curaciones, inyectables los hacen los licenciados en enfermería. por eso es importantísimo a nivel de CTI de las especializaciones de neonatología de pediatría.

 

MN: Tuvimos generaciones enteras y sobre todo cuando usted estaba estudiando, personal de enfermería que se iba a Europa. Incluso a Suiza, ¿no?

MC: La emigración a Suiza por problemas económicos fue importantísima.

 

MN: En estos tiempos, ¿qué pasa? ¿Nos falta gente? ¿Falta de vocación?

MC: La carrera de la salud implica una vocación muy grande de servicio. Si uno no tiene la vocación de servicios no lo va a poder desarrollar correctamente. Nos pasa, y sin desmedro de los auxiliares de enfermería, los cuales admiro mucho, actualmente el cargo de auxiliar de enfermería significa un año de estudio y tener una fuente laboral rápidamente. Pero si no tiene la vocación de servicio fracasa totalmente.

Usted me preguntaba porque están escasos. Porque no tiene horario, si le toca horario de 18 a 24 nunca está en la cena en su casa, nunca participa de una fiesta, ni cumpleaños ni nada.

Todas las profesiones vinculadas con la salud necesitan una vocación y un sacrificio importante. Creo que en eso está vinculado la carencia que tenemos de recursos.

 

MN: ¿Hay una novedad que tiene que ver con las políticas de salud?

MC: Exactamente. Acabamos de presentar en el Ministerio de Educación y cultura el proyecto de la Maestría en Salud Pública. Ese es un tema muy importante. No está referido a la gestión en salud que eso sí hay muchas carreras en el Uruguay sino a la política de salud, a las políticas sanitarias, a la reglamentación y vinculado justamente a esta pandemia que ha significado que toda la salud pública se haya involucrado en políticas en decirnos como tenemos que actuar, en la vacunación etcétera, la maestría en salud pública es un paso muy importante. Es la primera en el país. Hay una diplomatura a nivel de Udelar pero no hay maestría. No hay doctores en salud pública y ya se presentó y va a empezar los primeros días de enero del 2021.

Es un salto muy importante en calidad que está dando la Universidad la Empresa.

 

MN: ¿Y se va a dominar políticas de salud?

MC: Maestría en Salud Pública.

 

MN: Bienvenidas las novedades. Que hablan del crecimiento de las ciencias de la salud y de la UDE.

Hablemos de los diplomados…

MC: El estudiante que se recibe de licenciado en imagenología tiene los conocimientos básicos de resonancia, tomografía, pero a veces para poder desarrollar esa especialización es importante profundizar en los conocimientos. Es por eso por lo que ya teníamos a punto de empezar, y hubo que cortarlo un poquito por la pandemia. Comenzar con la diplomatura en tomografía y con la diplomatura en resonancia. Es decir, la especialización en esas dos técnicas imagenológicas. Se va a desarrollar una en Montevideo y otra en Punta del Este y después el año que viene se van a invertir. Tomografía y resonancia. Y pensamos que se puede hacer en forma periódica.

 

MN: ¿Estas carreras de grado, diplomaturas tienen cara de mujer o no necesariamente?

MC: No necesariamente. En enfermería, la enfermería tiene cara de mujer. Casi el 75% entre enfermeros y licenciados son mujeres. Es una fuente laboral muy importante para la mujer. Pero está cambiando. Están aumentando y en fisioterapia es prácticamente parejo y en imagenología, sin haber números exactos es más de los hombres que las mujeres.

 

MN: Doctora Cancela muchísimas gracias.

MC: Gracias a usted. La verdad que es un placer poder compartir y poder informar de lo que estamos haciendo en la facultad de ciencias de la salud que a veces no se sabe al 100%.

 

 

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Dra. María José Cancela.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: