Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el Dr. Gabriel Baum, es el coordinador de la Sede de Punta del Este de la UDE, de la Universidad de la Empresa. ¡Gabriel bienvenido!

Gabriel Baum: Muchas gracias, Miguel, es un placer.

MN: Bueno, ya pasa a ser una de las marcas registradas de Educación Terciaria de la UDE en Punta del Este. ¿No?

GB: Indudablemente, la UDE en Punta del Este a tenido un crecimiento sostenible desde el 2018 hasta la fecha. De tal modo que, de acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Educación y Cultura, se ha consolidado como la Universidad Privada, que ha tenido mayor crecimiento en todo Maldonado. Estamos en más de 500 estudiantes, lo cual implica un permanente crecimiento en la oferta académica, en la cantidad de estudiantes. Como tú bien has dicho, la UDE es una marca registrada para toda la comunidad educativa de Maldonado.

MN: Por la cercanía uno puede imaginarse rápidamente que hay estudiantes allí, de Punta del Este, de Maldonado, de San Carlos que en pocos minutos están allí, aunque viajen en el transporte público. Está ubicada en un lugar clave de la zona.

GB: Exactamente en la Roosevelt y parada 6; efectivamente es así. La UDE al instalarse en Punta del Este ha roto el viejo paradigma, de que los estudiantes tienen que trasladarse hacia donde está la Universidad. La UDE ha hecho que la Universidad se instala dónde están los estudiantes. Y eso es un compromiso, realmente muy grande con toda la comunidad educativa, porque al hacer una inversión tan importante, ha posibilitado que estudiantes que antes tenían que instalarse o viajar a Montevideo o hacia otros puntos del país.

MN: Mas los otros que no podían viajar, económicamente no se los permitía su situación ¿no?

GB: Exactamente. Entonces la UDE, al instalarse físicamente en Punta del Este, al instalarse con docentes locales, con una oferta educativa de las más amplias disciplinas del saber académico; ha logrado que los estudiantes puedan acceder a una educación universitaria de calidad, de excelencia y en su propia zona de residencia. Evitando costos de traslados, de alojamiento y logrando que los estudiantes puedan estar, donde la Universidad está.

MN: Decías algo allí, que yo te quería llevar y lo profundizamos un poco. Docentes locales, fue toda una evolución y toda una necesidad no cubierta de entrada, pero ahora sí.  Es decir, prácticamente la totalidad de los docentes son de la zona.

GB: Sí, yo te diría que prácticamente el 75 % de los docentes son locales. Con lo cual también posibilita a docentes locales dictar clases en Punta del Este y de esa forma estamos logrando que distintas Carreras puedan instalarse en Punta del Este. Es así, que, en los últimos años, hemos instalado carreras, que solamente la UDE ofrece. Y te nombro algunas simplemente a modo enunciativo. Hemos instalado con un total éxito en los últimos años la Lic. en Fisioterapia, la Lic. en Enfermería, la Lic. en Imagenología. Sumado a carreras tradicionales, como Contador Público, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Marketing, Lic. en Informática. De esa forma ofrecemos una maya curricular de todos los aspectos del saber académico.

En estas carreras solamente la UDE las ofrece en Maldonado como las primeras que mencioné; que son Lic. en Enfermería, Lic. en Fisioterapia y Lic. en Imagenología. Que estas carreras tienen aproximadamente 250 o 300 estudiantes activos.

MN – ¿Tienen práctica en algunos de los sanatorios de la zona, además?  

GB – Exactamente. Tenemos convenios con distintos sanatorios de la zona. Como el “Sanatorio Mautone”. Que tenemos un convenio conjuntamente con otros Hospitales de la zona, como el “Hospital de Maldonado”; en virtud del Convenio Académico que la UDE tiene con ASSE.

MN: Hay cosas que van implícitas, pero vale la pena subrayarlas; es decir, que haya un 75 % del cuerpo docente en la zona, también es una fuente laboral.

GB: Sin duda que sí. Y esos profesionales que antes solamente podían trabajar en su tarea profesional; ahora también tienen una inserción laboral, como docentes de la UDE en Maldonado y como ya te decía Miguel abarcamos casi todas las disciplinas académicas. Así que profesionales de distintas áreas tienen también una fuente laboral, allí también. Pueden contactarnos, visitando la página web de la UDE o enviándonos un mail a udepunta@ude.edu.uy y seguirnos también a través de nuestras redes sociales.

MN: Muchísimas gracias.

GB: Ha sido un placer Miguel.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al doctor Gabriel Baum.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: