El mundo de la comunicación en nuestro país y en todo el planeta ha sido sacudido duramente con la llegada del COVID 19. Un mundo muy voluble que en los últimos tiempos ha experimentado una serie de cambios muy significativos.

Las redes han sido un factor determinante en la evolución de las comunicaciones en todas las áreas. Con la caída de la información impresa ( periódicos y revistas) el mundo digital alcanzó un relieve impresionante mucho antes de la aparición de la terrible pandemia que nos tiene en jaque a todos  Los demás medios de comunicación también tuvieron que adaptarse a los cambios que la nueva era tecnológica imponía.

El Medio Radial

El medio radial ha tenido que aceptar rápidamente las exigencias de un nuevo mercado. En nuestro país hay muchos ejemplos de este cambio que se agudizó con la aparición de este virus. La participación a distancia de muchos comunicadores se volvió algo absolutamente necesario por obvias razones.  Se complicó muchísimo además la emisión de programas en vivo  con varios participantes en el mismo estudio.

Es que el mercado radial ha cambiado notablemente en los últimos tiempos. El oyente está exigiendo más comunicación, más información, más trabajo periodístico además de música. Con la aparición de Spotify, Apple Music, Shazam y todas las aplicaciones que pueden encontrarse en las redes, el tipo de radio exclusivamente musical ha decaído notoriamente. Las emisoras exclusivamente musicales en el formato FM se encontraron con un competidor tan potente como inesperado, un competidor muy poderoso económicamente que cambió las reglas de juego. ¿Un ejemplo? El estilo tradicional de la 94. 7 Concierto FM de los 80 y los 90 que tanto suceso obtuvo hoy no podría funcionar en el mundo actual. La tecnología trajo nuevos jugadores al mercado. Y es allí donde comienza a funcionar el talento y el expertise de los profesionales del medio para adecuarse a los nuevos tiempos virtuales y a las exigencias del mercado.

Y en este tiempo de pandemia más se ha avanzado en este nuevo concepto de radiodifusión (broadcasting). En el medio televisivo los noticieros centrales han incrementado notoriamente su audiencia. La gente quiere estar informada de lo que sucede aquí y en el mundo.

El panorama radial montevideano ya muy congestionado de emisoras ha sentido el impacto de esta crisis y ha buscado posesionarse de la mejor manera posible.

La audiencia se reparte entre los que prefieren sólo música, programas periodísticos, magazín y los exclusivamente all talk.

En nuestro caso seguimos firmes en un estilo que combina información, periodismo y música a través de Después de Hora de Urbana FM.

Intentamos acompañar la vuelta a casa de los oyentes con la información actualizada del panorama local e internacional con aportes periodísticos relevantes de prestigiosos profesionales. A todo ello le agregamos nuestra experiencia musical de forma tal que este combo música -información tenga gran impacto.

Además es muy importante señalar que en la actualidad el gran mercado de las radios es la audiencia en los automóviles. Con todos los medios tradicionales cayendo por la tremenda competencia actual la radio no solo ha soportado este embate sino que incluso ha crecido por la enorme audiencia qué hay en los miles de automóviles que circulan por la ciudad.

En los automóviles el medio radial es imbatible y es a él al que nos dirigimos en nuestro caso a través de Después de Hora, el programa que tengo el honor de conducir todas las tardes en Urbana FM.

La llegada del covid-19 a nuestro país a mediados de marzo y el inmediato confinamiento de la población hizo que en un primer momento la audiencia radial tuviera un decaimiento del que rápidamente se ha recuperado con la nueva normalidad que vivimos luego de las diferentes acciones que con gran éxito el gobierno nacional tomó para enfrentar este duro momento.

Desde los viejos tiempos de Radio Independencia en los 60 y los 70 y de Concierto FM después, siempre hemos estado muy atentos, creando, innovando en la oratoria, trabajando en un mercado radial muy competitivo y cambiante como el de Uruguay.

Hoy lo que el público busca es informarse

Berch Rupenian

Comunicador y empresario. Fue Director de Radio Independencia y Concierto FM. Conduce actualmente Impactos a través de una Red de 38 FM de todo el país y Después de Hora por Urbana FM. Conduce todos los años por La Tele los ciclos “La Noche de los Recuerdos “y el especial de Navidad

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