Skip to main content

Miguel Nogueira: Los próximos minutos los vamos a compartir con el licenciado Fernando San Pedro es profesor de educación física, es licenciado en gestión y administración de la educación, es coordinador de la licenciatura en educación física de la Universidad de la empresa. Fernando un gusto bienvenido.

Fernando San Pedro: Igualmente, muchas gracias.

 

MN: Hay muchísimo para hablar sobre la educación física sobre esta carrera en la UDE y sobre todo en este año tan especial que tuvo como característica el Zoom, las clases a distancia, pero esto necesita movimiento, necesita práctica. ¿Cómo se encaró esta situación?

FP: Se nos hizo muy difícil. El gran problema de la pandemia para poder programar un año de clases era que no se sabía cuánto duraba. Entonces las programaciones eran cada 2,3 semanas, había una infinidad de reuniones Zoom con los profesores para ir ajustando, se hizo una jerarquización de contenidos y se rearmaron los programas que hubo hacerlo sobre la marcha porque s el viernes 13 marzo dijimos hasta el lunes y nunca volvimos. Y se rearmaron los programas como para empezar por la parte teórica, todo aquello que se podía hacer por zoom.

Alguna cosa práctica se hizo y así llegamos a la mitad del año. En algunas asignaturas arañando ya la posibilidad de seguir adelante o no. Porque la carrera de educación física es una carrera eminentemente teórico práctica, ¿sí? ¿Y dónde estudiar educación física? Muchos dicen las materias prácticas, no hay materias prácticas.

Hay quizás sólo una que es educación rítmico musical que habla de los ritmos del movimiento y demás todas las demás son teórico-prácticas. Porque son las metodologías, son la corrección de errores son saber cómo enseñar a partir de lo vivencial. Entonces, la teoría viene junto con la práctica y la práctica se fundamenta y se sostiene en la teoría.

Entonces así llegamos a mitad de año y ya no se podía seguir. Por suerte los protocolos permitieron que paulatinamente podamos empezar a hacer algo práctico, entonces hubo que hacer una segunda readaptación: lo teórico se sigue dando por Zoom Digital y cuando se iba lo práctico era sólo lo práctico.

Con aquellos primeros protocolos que eran distanciados, muy difíciles, sin compartir una pelota y demás. Fuimos evolucionando, los protocolos también se fueron readaptando y de acuerdo con cómo el Ministerio de Salud Pública veía la situación fue dando distintas directivas sobre todos nosotros apoyamos en los que iba marcando la Secretaría Nacional del Deporte en cuanto a los deportes específicos. El MEC marcaba el gran paraguas.

 

MN: Un equipo de fútbol le fue seguramente dando instrucciones a su gente a sus jugadores para que tuvieran algún tipo de movimiento en una azotea en un patio en un balcón Y supongo que a los alumnos y alumnas ustedes también le daban alguna instrucción de algún tipo.

FP: Así trabajamos nosotros. También los chicos tenían que hacer videos, a lo mejor en fitness, a lo mejor y gimnasia, lo que la profesora explicaba, a lo mejor no hacerlo en el momento, pero sí preparar un video y después subirlo. Hubo que aprender a llevar adelante cada una de las asignaturas con sus características de una manera totalmente nueva y a la fuerza.

 

MN:  Cuánto se ha evolucionado en esto, ¿no? Mirándolo desde afuera tomando como referencia a los Juegos Olímpicos, por ejemplo, estamos hablando fuera de micrófono, con respecto a esto. Es decir, es el desafío del cuerpo humano y la educación física, ¿no? De cuando usted te hizo la carrera a hoy, por ejemplo.

FP: Y es otra la cuestión. Cuando yo hice la carrera los chicos nacían a los 6 años, ¿qué quiere decir esto? Que empezábamos con todo el bagaje de enseñar la educación física a partir de primero de escuela.

Hoy por hoy en nuestra carrera tenemos una asignatura específica que es educación física en el nivel inicial y los chicos hacen prácticas docentes con nenes de tres de cuatro y de cinco años.

Porque es otra área totalmente distinta, consignas distintas, formas de encarar distintas. Entonces, en eso se ha evolucionado como en toda la parte de obviamente entrenamiento, de nutrición, de cuestiones nuevas que apoyan todo esto de la modernidad, de la actividad física del deporte y de la educación física.

Acá en el Uruguay a partir de que de la educación física fue obligatoria en las escuelas primarias y se crearon el cargo de profesor de Educación Física también sufrió un vuelco muy positivo.

Hoy nosotros tenemos una asignatura como puede ser rugby que está pensada como para también trabajar en un patio de escuela. ¿Cómo rugby en un patio de escuela? Porque es la iniciación, es darles a los chiquilines la idea de que hay un deporte que es rugby que se puede hacer así, y después bueno, podría ir evolucionando para que el que quiera y para que se quiere especializar y para que vaya a lo mejor después a un club específico.

 

MN:  Algo que veíamos también en otros tiempos y lo que quiero preguntar es cómo es ahora, el profesor o la profesora educación física era muy exigente con todos por igual. En una clase de filosofía, de historia, de matemática, capaz que es así. Ahora, ¿de repente exigirle más alguien que no está pudiendo Cómo se maneja eso? ¿Qué se le transmite al futuro profesor de Educación Física?

FP: Yo siempre digo que la educación física fue la primera que utilizó las inteligencias múltiples adaptadas a la clase. Donde yo trabajé y donde yo tuve posibilidades de coordinar un grupo de docentes nunca se trabajó así, porque es imposible. Entonces lo que se trabaja son evoluciones, mejoras. Vos podés hacer esto arrancas de acá, bueno tendrás que llegar a esto…

 

MN:  Con respecto a esto de la obligatoriedad de la educación física en las escuelas eso su generó además puestos de trabajo de una manera increíble.

FP: Infinidad. Usted piense que a finales del siglo 20 existía solamente el ISEF y creo que eran alrededor de 150 egresados por año o ingresantes. Hoy por hoy son tres las casas de estudio que forman licenciados en educación física y faltan. Pasa algo parecido a lo que pasa quizás con los médicos y todo es por lo que yo escucho, ¿no? Hay mucha concentración en Montevideo y en las grandes ciudades y poco en el interior.

 

MN: Esto lo tiene resuelto el Poder Judicial. El Poder judicial por Constitución y por ley tiene que estar en todos lados. Entonces el juez que hoy vemos nosotros que tiene determinada responsabilidad o el fiscal de repente arrancó en un pueblito de 3000 habitantes, porque ese pueblito debe tener un juez y el médico lo debería tener. Pero bueno, esto es un comentario propio que estoy haciendo, tomando el ejemplo de la justicia, que, la justicia manda a todo el mundo a todos lados y hay especialistas que en el interior no llegan nada más que una vez por mes. Ese es otro tema.

FP: Seguro. Y los profesores de educación física a lo mejor tiene que viajar kilómetros, viajan una vez por semana, dos veces por semana y habría que hacer un plan de Plaza de deportes en cada pueblo, ya es un esquema totalmente distinto.

 

MN: Para tener las clases de educación física y esa práctica se precisa un campo, se precisa un polideportivo y la UDE de trabaja en la Scuola Italiana.

FP: Nosotros desde la Génesis de esta carrera, la Universidad la empresa hizo un convenio con la Scuola Italiana de Montevideo por algunas ideas que había en los directivos de ambas instituciones de hacer algo más, la SCUOLA por tener una capacidad ociosa a partir de que los chicos de secundaria y de primaria y se iban del colegio, y por las instalaciones deportivas que tiene y UDE porque quería incursionar en esta área. Así se hizo el plan de estudios a partir de ese convenio y nosotros estábamos, digo estábamos yendo en tiempos normales, no de pandemia, dos veces por semana a las instalaciones de la escuela italiana más otras actividades prácticas en nuestro propio gimnasio en la sede de Pocitos.

 

MN: Hay unas cuantas carreras que en este Siglo 21 tienen cara de mujer. Es decir, uno a veces del juramento siempre pongo el mismo ejemplo en la suprema corte de justicia de los abogados y el miembro de la suprema corte de justicia o el propio presidente tiene que mirar porque a veces va a decir abogados y hay solo abogadas. En ese caso, ¿cómo es la presencia de hombres y mujeres en esta carrera?

FP: En nuestro caso particular es más masculino que femenino. Esta carrera está pensada para gente que trabaja. Siempre se mantiene así. Nuestro récord son 4 chicas en el mismo grupo.

No hay una razón particular no es que la carrera este direccionada “a”. Los deportes se enseñan para ambos sexos, no sabemos por qué funciona así, pero es la realidad que tenemos desde nuestra primera generación que es la 2015.

 

MN: De esa vida de muchos años en la Argentina y la llegada acá, ¿qué cosas diferentes vio en el tema de la educación física?

FP: Hay muchas similitudes en cuanto a lo público y lo privado. Podemos decir que trabajan prácticamente de la misma manera de un lado y del otro lado del Río, en una orilla. Yo ya tenía una relación con la escuela italiana de muchísimos años, pues yo trabajaba en un colegio italiano en Buenos Aires que tenemos un intercambio que ya pasó los 35 años de vida. entonces ya veíamos como de las cenas de hablar con profesores de otros colegios y las realidades son más o menos las mismas.

 

MN: Profesor San Pedro un gusto y ojalá que muchos de los que nos están escuchando se puedan cruzar el año que viene en la licenciatura en educación física en la Universidad de la Empresa.

 

FP: Muchísimas gracias los esperamos esta carrera es la única que es a partir de las 18 horas. O sea que para que el que tiene un trabajo tradicional de 6 o 8 horas está pensada para ellos.

 

MN: Es un detalle no menor que se me había escapado. O sea que, ¿a partir de las 18 horas?

FP: Está pensada para cubrir esa franja de muchachos y de chicas que quieren estudiar educación física y que necesitan trabajar en un trabajo ortodoxo. no quiere decir que en las otras casas de estudios los chicos no trabajan. Pero puede venir un oficinista, uno que trabaja de cajero, uno que trabaje de repositor. Entonces de 18 a 23 tenemos otra carrera para brindarles la posibilidad también.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Coordinador Licenciatura Educación Física, el Sr. Fernando San Pedro.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: