Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir a la licenciada Sandra Pintos, es coordinadora de la Facultad de Ciencias Empresariales de las carreras de grado en Colonia de la Universidad de la Empresa. Bienvenida.

Sandra Pintos: Muchas gracias por la invitación.

 

MN: Va a ser una linda oportunidad para hablar justamente de la facultad de ciencias empresariales y de las carreras de grado, pero para hablar del funcionamiento de Colonia que es algo que puede interesar a muchísima gente que está en la zona e incluso los que nos escuchan en todo el país. Hablemos de la

Sede Colonia, es decir la zona de influencia. Arranquemos por ahí.

SP: Desde el 2012 en Colonia se instaló la UDE con una oferta de carreras de grado, que es la única universidad presente en Colonia y en la zona de influencia y la zona de influencia de Colonia es Río Negro, Soriano y San José. Después todo lo que es el departamento de Colonia. La afluencia que tenemos de estudiantes es de esa zona de influencia. La Sede funciona como un campus, tenemos alojamiento para alrededor de 90 estudiantes y docentes, ahora se está extendiendo un poco el horario, pero el horario principal de funcionamiento es en un formato intensivo, de jueves a sábado con una carga de importante, lo que permite que los estudiantes no tengan que estar fuera de su casa toda la semana sino que estando de jueves a sábado en la universidad pueden cursar todas las materias de cada uno de los semestres…

 

MN: ¿Ese es un plus importante y exclusivo de la sede Colonia?

SP: Exclusivo en el país, creo. No tengo conocimiento de un campo similar en Uruguay y lo que también genera la experiencia totalmente diferente para los estudiantes. Porque es el hecho de estar viviendo en un campus, de compartir habitación con sus compañeros, compartir bueno, todo el día. Digo, ya es una experiencia que le genera un plus sumamente atractivo, y diferente a las otras ofertas académicas que se pueden encontrar aquí.

 

MN: Si la revitalización del edificio además llego antes de lo que es la transformación ahora de la Plaza de Toros, por ejemplo, ¿no? porque la zona está muy revitalizada.

SP: La zona está quedando la verdad hermosa, o sea si bien es un entorno maravilloso natural, estamos muy cerca de la rambla, frente a la Plaza de Toros, ahora con el acondicionamiento de la Plaza de Toros de Colonia también está generando como que la universidad quede más atractiva todavía, incorporada a lo que es ese polo turístico ahora que está muy revitalizado.

 

MN: Hay una serie de, yo decía un plus, hay algunos que son obvios pero que yo siempre trato de subrayar, porque no es lo mismo venir de Soriano a Montevideo, que ir de Soriano a Colonia. Es decir, con la ganancia de tiempo y de dinero y la posibilidad de quedarse allí. Eso a la hora de la inscripción forma parte del pago general de los alumnos que van llegando, es decir la estadía real estadía…

SP: En realidad, la estadía está gestionada por una empresa privada y ellos tienen que abonar, como si fuera un hotel. Abonan la noche y se le brinda ropa de cama y el desayuno igual como si estuvieran alojados en un hotel, pero están dentro de la Universidad, en el tercer piso, en un entorno maravilloso.

 

MN: Hablemos entonces de las carreras que allí se pueden cursar.

SP: La Facultad de Ciencias Empresariales en el momento está dictando tres carreras de grado, que es licenciatura en administración de empresas, contador público y carrera en recursos humanos. Tenemos proyectos de incorporar la licenciatura en comercio exterior y probablemente economía y finanzas y la licenciatura en marketing. Va a depender un poco de la demanda que tengamos pero las 3 que se están dictando hoy en día tiene muy buena demanda y tenemos un buen caudal de alumnos.

 

MN: ¿Estamos hablando de que duración de los cursos?

SP: Son carreras de grado de 4 años de duración que se dictan en semestres, son 8 semestres consecutivos que pueden cursar los alumnos en Colonia. O sea el alumno comienza la carrera y la termina en Colonia.

 

MN: Hay un desafío que ustedes han ido sorteando con éxito que es el del cuerpo docente, además, ¿no? Porque muchos tenían que trasladarse y algunos radicarse, pero eso es un camino que se ha allanado bastante en estos años.

SP: Exactamente. En los últimos cuatro años hemos incorporado muchos docentes locales que han surgido incluso de propios egresados que se están volcando a la docencia que eso no es menor, se están formando futuros docentes profesionales que después desean ser parte de la Universidad como docentes y básicamente hoy la Facultad de Ciencias Empresariales en Colonia tiene casi el 80% de docentes que son profesionales locales (competencias laborales más cercanas). Que eso también genera un plus porque genera un vínculo más estrecho con la sociedad no y con lo que es el mercado laboral también.

 

MN: Vos sos una licenciada en administración de empresas y siempre lo preguntamos, ¿es una carrera más femenina que masculina o cómo es?

SP: Las ciencias sociales tradicionalmente son más elegidas por las mujeres, capaz que un 60 o 70% es un público femenino sobre todo en la licenciatura en administración. Contador público ya es bastante + 50 50. Pero la licenciatura en administración y la licenciatura en recursos humanos tienen tradicionalmente un público mayoritariamente femenino.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Lic. Sandra Pintos.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: