¿Cómo se mueve la carga en un mundo interconectado?

El Contenedor de flete marítimo de carga seca, más comúnmente llamado Dry Cargo DC o también Dry Van DV es el más utilizado de todos los equipos de transporte de carga a los cuales la Organización Marítimo Internacional denomina como CTU (cargo transport unit).

Según esta Institución son CTU’s:

  • El contenedor de flete marítimo.
  • El camión.
  • El camión cisterna.
  • El contenedor tanque o tanktainer.
  • El vagón de tren.
  • El vagón cisterna de tren.

Este Contenedor DC tiene medidas estandarizadas ISO siendo el modelo más usado el denominado Contenedor de 40 pies High Cube HC o HK que mide 12 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.9 metros de altura con un volumen interior de 73 metros cúbicos promediamente.

Sus rasgos operativos son múltiples:

  • Admite 216 toneladas encima lo que equivale a 7 contenedores con carga apilados sobre su techo.
  • Es flexible lo cual permite que sea apoyado en superficies irregulares sin que se fracturen sus rieles de piso.
  • Tiene su piso interior en madera antideslizante y con tratamiento químico de aftosa y de mosca gitana.
  • Es estanco al ingreso del agua por lo cual si cae al mar mantiene su mercancía intacta.
  • Tiene especificaciones aduaneras internacionales antirrobo como son las bisagras de perno oculto en la puerta o las barras de cierre amuradas con bulones de cabeza redondeada.
  • Esta construido en acero CORTEN cuyas propiedades de retardo de corrosión lo hacen poseer una vida útil de 20 años.
  • Su valor venal en el mercado chino es tan bajo que ha dado paso a un tipo de entrega de mercaderías en lugares recónditos inaccesibles que denomina al Contenedor como Shipper Own y una vez descargado pasa a ser chatarra.

 

Finalmente podemos indicar que el comercio mundial se ha adaptado tanto al Contenedor de flete marítimo que hoy día vemos equipos industriales (generadores, motores de potencia, tanque de combustible, oficinas, talleres) cuya carcasa es un contenedor estandarizado.

 

Cap. Gerardo Lebel

Nota de: El Cap. Gerardo Lebel, egresado de la Escuela Naval, y que cuenta con 47 años de actividad marítimo-portuaria, 2 becas en el exterior, 6 libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con 6 postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de UDE en Logística Naval y Logística de Cadena de Frio.