El enfoque ágil en programación ha pasado de ser una moda a convertirse en un estándar, ¿Qué valor nos puede aportar? Estudiar Ingeniería en Informática te acerca a un mundo tecnológico donde la renovación es constante. La Licenciada María de los Ángeles Viera nos lo explica en detalle.


UDE ofrece una nueva serie de artículos de amplio interés en donde se compartirá información y experiencias de autores de primera línea.
👉 Artículos científicos recientes👈


Un poco de historia…

Los lenguajes de programación surgen por la necesidad de comunicarnos con las computadoras. Se han clasificado en:

Lenguajes de Programación

Lenguajes de Programación

Hay una variada gama de lenguajes y herramientas de programación para llevar a cabo el desarrollo de un producto de software, en particular me voy a detener en GeneXus desarrollado por la empresa uruguaya GeneXus.

¿Por qué GeneXus?

GeneXus es una herramienta de desarrollo de 4ta Generación, que nos permite crear aplicaciones multiplataforma en el menor posible.

Multiplataforma significa que GeneXus se encarga de generar nuestra aplicación para web, para dispositivos móviles y en el lenguaje que le indiquemos, por ejemplo: Java, .Net, HTML 5, así como también la o las conexiones de base de datos que necesitamos. Todo esto de manera simple definiendo propiedades a nivel de nuestra base de conocimiento.

¿Qué es la base de conocimiento?

La base de conocimiento o Knowledge Base, es desde donde vamos a comenzar nuestro desarrollo y volcar todo el conocimiento para obtener el producto final.

A modo de ejemplo:

Los usuarios nos plantean la necesidad de tener una agenda para almacenar sus contactos, nombre, teléfono, celular, correo electrónico, dirección.

Abrimos el ambiente de desarrollo de GeneXus y vamos a crear nuestra base de conocimiento con el nombre Agenda, le indicaríamos que queremos que sea una aplicación web, a nivel de propiedades indicamos la conexión a la base de datos.

El primer objeto a crear es el llamado transacción, las transacciones representan las entidades que queremos modelar, en nuestro caso sería.

Contacto -> que tendría como atributos (características que definen un contacto)

Identificador del contacto = AgendaId (numérico)

Nombre del contacto = AgendaNom (caracteres)

Teléfono/Celular   = AgendaTelCel (caracteres)

Correo electrónico = AgendaMail (caracteres)

Dirección = AgendaDir (caracteres)

A partir de la definición de la transacción GeneXus infiere las tablas que necesita crear en nuestra base de datos.

Luego crearemos los objetos de interfaz de usuario, que se pueden crear automáticamente aplicando los patrones que contiene GeneXus y en poco tiempo tenemos nuestra Agenda.

Aquí podrán ver un ejemplo sencillo de una aplicación, el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) sus principales componentes, la creación de una base de conocimiento para una agencia de viajes.

Programar a mayor velocidad…

Gracias a la metodología utilizada por GeneXus basada en un desarrollo declarativo-incremental, partiendo de lo básico y permitiendo agregar funcionalidades en forma progresiva, obtenernos un software de calidad en menor tiempo.

GeneXus nos permite adaptarnos fácilmente a los cambios de tecnología y especialmente a los cambios en las reglas de negocio.

El analista GeneXus se enfoca principalmente en comprender la realidad que el usuario plantea, luego diseña un modelo que represente de mejor manera esa realidad y luego de manera sencilla traslada ese conocimiento a GeneXus.

Conclusión: Hoy en día el tiempo apremia…

Es importante lograr un buen relacionamiento con nuestros clientes, captando sus necesidades y ofreciendo productos de calidad, adaptables a los cambios tecnológicos y en el menor tiempo posible.

María de los Ángeles VieraMaría de los Ángeles Viera es Licenciada en Informática, egresada de la Universidad de la Empresa. Es Analista Genexus Senior X Evo1.
Experiencia en Genexus de más de 10 años. Se desempeña como Líder de Equipo de Proyecto en OSE (Obras Sanitarias del Estado) y en Decanato de Ingeniería de UDE como coordinadora de las carreras de Técnico en Informática/Analista en Tecnología en Informática, Alterna en la Carrera de Licenciatura en Informática.

 

Share This