Skip to main content

La contadora Soledad Mas de Ayala, graduada y Jefa de Contaduría de la Universidad de la Empresa (UDE), nos comparte en esta entrevista su inspiradora trayectoria académica y profesional.


Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar la contadora Soledad Mas de Ayala. Es contadora de la Universidad de la Empresa y Jefa de Contaduría de la Universidad de la Empresa. Bienvenida, un gusto.

Soledad Mas de Ayala: Muchas gracias. Gracias por la invitación.

MN: Además en este momento cursando en la Universidad de la Empresa.

SMDA: Sí.

MN: En forma paralela.

SMDA: Estoy haciendo la maestría en Administración de Empresas, ya terminé todos los cursos. Estoy en este momento, ya con tribunal armado, para realizar la defensa. Así que, en los últimos minutos del partido; con el apoyo total de la familia, porque si no es imposible.

MN: Sí, porque muchas veces llegas a decir, bueno tengo que estudiar a como dé lugar.

SMDA: Sí, de noche, principalmente robándole horas al sueño, para no robar tantas horas a mi esposo y mis hijos.

MN: ¿Tú esposo también hizo una carrera en la UDE?

SMDA: Sí, mi esposo es ingeniero Andrés Moll. Se recibió y ahora es docente también. Ya hace dos años que está dando clases. Mi esposo había comenzado sus estudios en UDELAR, como lo hice yo. Y terminó su carrera de grado en la UDE. Así que la UDE es parte de nuestra familia, parte de nuestro aprendizaje profundo.

MN: La UDE, como la mayoría de las empresas del mundo con el sacudón de la pandemia, se enfrentó de un día para otro a que, bueno, había que invertir en invertir en hardware, en software. En poder mejorar la tecnología, eso te ha tocado vivirlo en primer lugar, ¿no?

SMDA: En realidad a mí me tocó vivirlo desde los dos lados. Me tocó vivirlo siendo funcionaria. Que de un día para el otro tuvimos que implementar todo lo que era la compra de la plataforma para que los estudiantes no se quedaran sin clases. Coordinar con los docentes, capacitarlos en herramientas que hasta ese momento nosotros no estábamos utilizando. Y también vivirlo como alumna, porque estaba cursando la maestría y nos dijeron bueno chicos la maestría va a ser por zoom.

MN: Sí. No era fácil, ni para los docentes, ni para los alumnos.

SMDA: No, para nada, pero pudimos sortear los obstáculos. Las clases se dieron, nosotros pudimos tener todas las clases sin ningún problema. El grupo continuo sin ningún problema y tuvimos el dictado normal, como si hubiera sido presencial. Esa es la verdad.

MN: Quiero que me cuentes brevemente, a veces el contador general de una empresa no tiene la suerte, podría decir yo. De lo que está pasando contigo, por ejemplo y otros funcionarios; que es integrar este grupo de gestión de la UDE, que los acerca a las áreas académicas. Yo te decía en broma antes de empezar, como Jefa de Contaduría de la Universidad de la Empresa. Para no decir tan fácil que no, es decir, porque conociendo todas las áreas de gestión. ¿Seguramente tenés otro manejo de qué es lo qué está pasando no?

SMDA: El tema de integrar todo lo que tiene que ver con la implementación del sistema CLASS, que es el sistema de gestión que utiliza la UDE desde el 2014. A mí me abrió la posibilidad de poder ver a la Universidad desde otra área. Poder entender el área académica, que, hasta ese momento, uno lo veía como algo lejano. Los contables, somos los contables, los académicos, cada uno en su parte de la cancha. A partir de ahí, tuvimos que trabajar juntos. Porque si no trabajas juntos y si no entendes lo que el otro necesita, no podés implementar y gestionar. Y por eso es la necesidad de realizar la Maestría. Porque la Maestría lo que nos da es la herramienta y todas las herramientas para poder gestionar. Para poder conducir y para poder tomar decisiones oportunas o tratar de tomar las mejores decisiones en los momentos más difíciles.

MN: Adaptarte permanentemente a la necesidad.

SMDA: Totalmente.

MN: Has marcado con claridad lo importante que es seguir generando valor en el conocimiento y por eso estás terminando esta carrera. ¿Sí tuvieras que hablar, de repente debe pasarte con tus hijos, pero frente a un grupo de bachillerato con respecto a la importancia de seguir estudiando?

SMDA: Siempre hay que seguir estudiando. Lo dijiste tú, son charlas que tengo con mis hijos, que tienen hoy once años y nueve años. Tiene que estudiar, tiene que capacitarse. La capacitación y el estudio tiene que ser una línea que no termine más. El mundo cambia continuamente, la tecnología se mueve a una velocidad que hace diez años nosotros no pensábamos que iba a ser así. Entonces el que se queda, el que no estudia, el que no avanza, el que no se preocupa, va quedando en el camino. Y para mis hijos quiero, lo mismo que quiero para toda la sociedad, que avance, que continúen adelante, que se especialicen y que con eso tengan una buena calidad de vida.

MN: Si tuvieras que hablarme, sin compromiso de algún profesor qué te esté marcando, qué te haya marcado en estos años en la UDE. ¿Algún docente o alguna anécdota que quieras contar?

SMDA: La verdad que los docentes que yo tuve en la Maestría fueron todos buenos. No me parece justo nombrar a uno en particular. Pero teníamos a una profesora que repartía caramelos en la clase cuando decíamos las respuestas correctas. Era una manera de acercarnos, no yo soy el docente ustedes son los alumnos, no. De demostrar siempre que estábamos todos juntos, tratando de aprender. También ella de nosotros, porque lo que tiene también la Maestría en Administración de Empresas, es que atrae a un conjunto de personas muy heterogenias. Lo que se necesita para hacer una Maestría en Administración de Empresas es tener un título de grado. No necesariamente es un Contador el que lo hace. Yo tenía un Traductor Público, Licenciados en Recursos Humanos. Uno aprende de sus compañeros y eso también agrega valor. Porque uno abre la cabeza y ve la perspectiva del otro. Entonces aprendemos del docente, pero también de los compañeros de clase.

MN: En parte lo dijiste, pero ¿qué significa la familia para ti, el amor y la familia?

SMDA: La familia es todo, la familia en el más amplio sentido del concepto. No solamente la familia de sangre. Yo he tenido la suerte de tener una hermosa familia. Pero considero que familia es todo aquel que te apoya; que está ahí para dar una mano en el momento que uno lo necesita y para festejar cuando vienen momentos buenos. Así que sea de sangre o sea elegida, la familia es la que nos permite continuar. Contadora Soledad Mas de Ayala, Jefa de Contaduría de la Universidad de la Empresa. Piensa fuera de la caja, junto a ALFA FM, en sintonía contigo.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Contadora Soledad Mas de Ayala.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: