Skip to main content

El periodista Miguel Nogueira entrevista al Ingeniero Agrónomo Claudio Williman, Presidente del Consejo de Enseñanza Terciaria Privada y anteriormente Director Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa. El Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada (CCETP), tiene como cometido asesorar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Cultura en las todos los aspectos vinculados a las autorizaciones sobre el funcionamiento y sobre los reconocimientos de carreras, en las universidades privadas.

 

Miguel Nogueira: Nos acompañar hoy en Ingeniero Agrónomo Claudio Williman director de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Claudio Williman: Un gusto estar con ustedes.

 

MN: Muchísimas cosas para conversar porque la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa que tiene su origen en el Instituto Técnico de Ciencias Agrarias allá por fines de los 70, ha ido creciendo sistemáticamente con la Universidad y bueno, como se las han visto con esto de la pandemia y trabajar a distancia, porque hay cosas que se pueden hacer a distancia otras no tanto.

CW: Exactamente. La verdad que fue un desafío muy importante el que tuvimos que enfrentar, por suerte nosotros hace cerca de 12, 13 años que veníamos haciendo cursos a distancia de distintos tópicos, cursos cortos de dos o tres meses, como complemento de la enseñanza formal, y eso nos había dado uno know how importante. Teníamos un equipo de gente preparado en lo que es el uso de la plataforma Moodle, tuvimos que rápidamente salir a comprar la licencia para las clases de Zoom y complementar la plataforma, tuvimos la visión de vernos venir el problema, ¿no? Cuando aparece el virus en Argentina empezamos enseguida a prepararnos empezamos a hacer curso entrenamiento para los docentes y las clases iban a empezar el 16 de marzo, por suerte sólo una semana después pudimos comenzar las clases y en el caso de nuestra facultad son siete carreras, 150 cursos que tuvimos que dar online con cerca de 80 a 90 profesores para 600 alumnos. Y como decían los técnicos de la facultad cada alumno un problema y cada profesor es un problema. Las primeras semanas se trabajó, sábado, domingo, día y noche, pero por suerte, se logró caminar y los alumnos están muy conformes.

 

MN: Con la decana habíamos hablado de licenciatura en gestión agropecuaria y obviamente de la carrera de ingeniero agrónomo. Vamos a detenernos hoy en estos posgrados o especializaciones que tienen que ver con administración de agronegocios, gestión y comercialización de commodities, producción animal y el negocio ganadero. Es una diversificación que abarca una de las áreas más importantes de la economía del país.

CW: Exactamente. Eso en consonancia con lo que es la Universidad de la Empresa, nosotros si bien somos una Facultad de Ciencias Agrarias, el tema del negocio y el funcionamiento del campo como empresa siempre fue muy importante. Nosotros fuimos pioneros en eso y al principio se nos decía que como, el campo una empresa… no. El campo es una empresa, usa recursos, genera productos, tiene ingresos tiene gastos. Es una filosofía muy importante que nosotros quisimos inculcar en todas las carreras. Y por supuesto que, cuando se empezó hablar de agronegocios en la región, nosotros fuimos una de las primeras facultades que pensó en ese tema y ahí hicimos una alianza muy importante con la Universidad de Belgrano de Argentina que fue la que desarrolló la primera maestría en agronegocios. Es común NBA, pero de los negocios agropecuarios. Y ahí hicimos un convenio y comenzamos a trabajar con ellos con doble titulación. Siete y ocho años después nos independizamos, podemos decir así.

El posgrado en agronegocios se viene dando ininterrumpidamente desde hace 20 años todos los años con 15, 20 alumnos y tenemos profesores de Argentina que han participado, también de Chile y otros países. Siempre tenemos un núcleo duro de docentes de Argentina que para ellos el mundo de los agronegocios es realmente muy importante. Sobre todo, en la parte de comercialización de granos, que en el caso del Uruguay no era tan importante.

 

MN: Cuando hablamos de gestión y comercialización de Commodities estamos hablando de eso.

CW: Exactamente. Pero ahí trabajamos con otro equipo de gente lo que es el negocio ganadero y lo que es la parte de commodities y de granos. Hoy en día más que de commodities este año están funcionando negocio ganadero y granos. Hicimos esa diferenciación porque vimos que hablar de commodities mezclar granos y ganadería, la gente le gustaba más venir o por granos o por ganadería Y entonces ahí hicimos alianza con una consultora Argentina AZ Group que es una consultora que realiza cursos de capacitación y que trabaja con muchos productores en Argentina y Uruguay. En Uruguay están los grupos CREA que básicamente son los grupos de producción en ganadería, lechería, etc. FUCREA hace muchos años que tiene grupos de comercialización que esos los maneja con esta consultora argentina que tiene gente muy bien preparada en asesoramiento y la capacitación. Bueno y con ellos es que desarrollamos por supuesto técnicos argentinos, técnicos uruguayos, estos dos diplomas de negocio ganadero y gestión de granos.

 

MN: Allí en el medio esta producción animal que está vinculado con esto también, supongo.

CW: Esto ya es más para el lado productivos. Es decir, administración de agronegocios, negocio ganadero y gestión de granos y commodities es más para lado de la comercialización, las técnicas, los mercados de futuro lo de producción animal es típicamente de producción, y ahí hicimos alianza con lo que consideramos uno de los principales centros relacionados con la producción animal en Argentina que es el INTA de Balcarce y la Universidad Nacional de Mar del Plata que tiene su Facultad de Ciencias Agrarias en Balcarce.

En la época de la dictadura tuve muchos compañeros de bachillerato que fueron hacer su carrera a Balcarce a la Universidad de Mar del Plata. Es realmente un centro de producción animal de primer nivel. entonces con ellos tenemos la doble titulación se puede terminar la maestría el doctorado en Argentina y realmente es un equipo de docentes de primer nivel con los cuales compartimos este posgrado en producción animal.

 

MN: El alumno objetivo uno puede suponer que es el que su familia tiene una vinculación con el campo, su familia o la empresa donde trabaja tiene negocios rurales o tiene vinculación. Más allá de eso, ¿hay también un estudiante objetivo diferente o va por ahí?

CW: Nosotros hemos realizado encuestas y tenemos el origen de nuestros alumnos. Si bien el 50-60% sigue siendo de familias que tienen relación con el campo, se ha ido incrementando, al principio era un 10 después un 20, un 30 por ciento y ahora anda entre el 30 y 40% de gente que no está relacionado directamente con el campo pero que si le interesa trabajar dentro del sistema agropecuario.

Y como nuestras carreras les dan una formación muy amplia a nuestros egresados, no sólo trabajan en establecimientos agropecuarios, trabajan en cooperativas, en escritorios rurales, en empresas de insumos de venta de maquinaria agrícola, también en empresas exportadoras de granos.

Las posibilidades laborales son muy amplias. No sólo en la parte primaria sino también en todo lo que es la venta de servicios y ofrecer servicios como también en la parte agroindustrial. Tenemos trabajando de repente en feedlot de frigoríficos, trabajando en la parte frigoríficos, o sea eso es les da posibilidades de trabajar en muchas áreas porque nosotros en la formación no se lo enseñamos la parte de producción como te decía, enseñamos la parte de administración de empresas, de marketing, de manejo de recursos humanos, de contabilidad, le damos una capacitación que les permite ingresar en distintos campos en distintas áreas laborales.

 

MN: No le dejan flanco abierto porque si no encasillado en la producción animal después te falta todo lo de la administración. Cuando llegas al mundo real estamos concluyendo como arrancamos que al tratarse obviamente de la Universidad de la Empresa y la vinculación directa con la Asociación de Dirigentes de Marketing por ahí viene. Me dicen, me contó un pajarito ya que estamos con el agro, que hay mucho orgullo por la sede Agraria de la Universidad de la Empresa.

CW: Sí la verdad que eso fue una gran adquisición haber podido encontrar cerca en un lugar casi céntrico de Montevideo, porque estamos ahí en La Blanqueada, en Avenida Luis Alberto Herrera, a pocas cuadras de Monte Caseros, en él encontraréis más de media hectárea de superficie con un gran jardín, grandes espacios, una casa señorial de tres pisos y dos subsuelos donde pudimos armar todos nuestros laboratorios. Por supuesto que hay todo un anexo donde se instalaron los laboratorios, más salones, una gran barbacoa un lugar realmente muy disfrutable.

 

MN: ¿Lo de trabajar obligatoriamente, virtualmente sumó por ejemplo estudiantes de otras zonas del país o del exterior?

CW: Sí. Ahí hay que destacar dos cosas. Una que por suerte el Ministerio de Educación y Cultura en el mes de junio habilitó las clases prácticas, porque la facultad de ciencias agrarias tiene un campo en Canelones a 60 km. de Montevideo con todo su equipamiento de maquinaria, si bien necesita práctica y si bien tenemos convenio con el INIIA, con el SUL y con establecimientos privados. Bueno tenemos nuestro campo para tener nuestra maquinaria, nuestros equipamientos, nuestros laboratorios, para la parte investigación y de práctica.

Por eso pudimos acompañar la virtualidad con clases prácticas de laboratorio y clases prácticas de campo como para eso apoyar la virtualidad. Así que eso fue muy importante. Lo otro que tú me preguntabas pasó que nosotros empezamos todas las carreras de grado, pero los posgrados que empezaron en abril no los pudimos empezar. Los empezamos online en julio, agosto, y ahí si tuvimos mucha mayor participación que otros años porque cantidad de gente que está trabajando en el interior que no podía venir a estudiar a Montevideo ahora si tiene la posibilidad de hacer estos cursos online.

 

MN: Yo hago la entrevista, pero participo como los oyentes del otro lado, en un momento en los últimos años el país ha ido a la excelencia agropecuaria por la exigencia de los mercados, la carne con una trazabilidad obligatoria si no hay no hay mercado exigente donde uno puede entrar. Y con los granos. El arroz tiene un lugar preponderante de los mejores del mundo también. Obviamente que uno entiende escuchándote que la excelencia académica tiende precisamente a lograr eso mismo en estos profesionales.

CW: Exactamente. Nosotros tratamos de estar siempre en lo último. Me acuerdo cuándo se empezó hablar de agricultura de precisión. Nosotros al poco tiempo empezamos a hablar también de ganadería de precisión. Nosotros en el campo investigamos y a los alumnos les enseñamos cómo cortar el pasto, pesar saber realmente cuanta materia seca tengo disponible en una pradera, y cuáles son los requerimientos de los novillos, o las vacas que van a entrar de acuerdo con su peso y su estado para poder calcular bien cuantos días pueden estar ahí, cuánto tienen que comer, o sea, nosotros hablamos no sólo agricultura de precisión sino de ganadería de precisión. Ahora está todo controlado. El control de las caravanas que permite no sólo tener la tenencia del animal sino también con eso poder tener registro del peso, de cuando viene ganando diario, entonces hoy en día la tecnología ha incrementado la facilidad de los controles y de aplicar lo último. Estamos desarrollando también con un equipo argentino un diploma en nuevas tecnologías para la agricultura con lo último de la último. El uso de los drones, el uso del Bitcoin para la trazabilidad, el uso de todo tipo de software, toda aquella tecnologías y aplicaciones que se puedan utilizar al agro, maquinaria satelital para la siembra, o sea, uno ya no puede tirar fertilizante tampoco en toda la chacra por igual, uno puede analizar hoy en día y saber que acá hace falta un poquito más, acá falta un poquito menos y acá de repente no tengo que echar porque quedaron residuos el cultivo pasado. Entonces hoy en día hay una cantidad de herramientas para usar, la última tecnología a nivel de empresas agropecuarias y en eso estamos queremos estar siempre en la vanguardia.

 

MN: Ingeniero agrónomo Claudio Williman un gusto como siempre.

CW: El gusto es mío

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Ingeniero Agrónomo Claudio Williman.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: