Miguel Nogueira: Vamos a compartir los próximos minutos con la Licenciada Silvia Fernández Directora de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Empresa, la UDE. Silvia, bienvenida.

Silvia Fernández: Muchas gracias.

 

MN: Vamos a hablar de una carrera, además, típica carrera que se toma porque se tiene vocación y si no se tiene se descubre sobre la marcha o se abandona sobre la marcha, es literalmente así. Venimos de un mes de mayo en el que se ha celebrado. Se ha recordado una vez más el nacimiento de Florence Nightingale que se toma como la primera enfermera de la historia, ¿no?

SF: Y fue una de las primeras enfermeras que organizó y empezó a observar a los cuidados y es lo que se llama ahora la enfermería profesional basada en estudios científicos.

 

MN: Hablemos de la carrera de la licenciatura en enfermería. Yo vengo una generación de unos poquitos años de repente más que usted en el que recuerdo con claridad, capaz que estoy hablando la década del 70, 80 que las licenciadas en enfermería y los licenciados que en aquel momento le decíamos la nurse, el nurse, es lo mismo, ¿no? Fugaban hacia Suiza, por ejemplo. Había una fuga de este material humano capacitado que fue muy importante en determinados momentos. ¿Cuántos años tiene la carrera?

SF: La carrera hace aniversario el 29 de agosto porque el Doctor Carlos Nery fundó la primera escuela de enfermería profesional.

 

MN: ¿Y en el caso de la UDE la duración de la carrera cuánto es?

SF: La duración de la carrera en la Universidad de la Empresa es la misma duración que en la pública que son 4 años y medio, pero se accede dos formas. Está la modalidad que nosotros llamamos curricular que son 4 años y medio y después está la modalidad profesionalización. ¿Esto qué significa? Que el auxiliar de enfermería del Uruguay que son profesionales muy bien formados, se reconoce su conocimiento y teniendo 3 años de experiencia laboral como auxiliar de enfermería y bachillerato completo accede a la carrera y en tres años obtiene el título de licenciado en enfermería.

 

MN: Y tiene un plus ahí que es una ventaja comparativa importante. Un año es un año.

SF: Un año y medio aproximadamente.

 

MN: Es una carrera básicamente femenina, ¿o no necesariamente?

SF: No necesariamente. Tenemos profesionales también masculinos, lo que unifica a estos profesionales a estas personas que acceden a esta carrera principalmente, es que tienen un gran compromiso social como hablábamos. Tienen un gran respeto a la vida y a lo que yo digo la dignidad humana, al cuidar y a que esos momentos tanto personales, familiares como de la población, como lo está pasando ahora con la pandemia, brindar cuidados profesionales.

 

MN: Sí. Lo que yo decía de la vocación, ¿no? Uno siente ese afecto casi que por unanimidad. Habrá mejores y peores periodistas y habrá mejores y peores enfermeras o licenciados, pero el común denominador es que hay una vocación fuerte y de ayuda al paciente. La licenciada Silvia Fernández es además especializada en cirugía cardíaca en cuidados críticos y en el control de infecciones hospitalarias. ¿Por qué tiró esto arriba de la mesa? Porque la que haga o el que haga la carrera de licenciatura en enfermería es la mano derecha de los médicos.

SF: En realidad, es un componente más del equipo de salud, que tiene gran formación en lo que es la gestión de los recursos y por eso es fundamental en la organización de los equipos, tanto con el médico con los fisioterapeutas, con todas las disciplinas, con enfermería, el auxiliar de enfermería, porque logra coordinar todas las disciplinas para llegar a un objetivo.

 

MN: Después por allí hay una tarea adicional además de la técnica que es poder conformar o liderar grupos humanos, ¿no? Porque de repente me gusta la carrera y me recibo, pero después tengo que mandar, y alguien tiene que tomar decisiones.

SF: Y aparte está en la formación de la carrera la gestión de recursos humanos y la administración de los servicios. Es la clave porque por supuesto tanto con los funcionarios como con el entorno familiar los pacientes cuando estamos con grupos de población, nos vinculamos con personas con diferentes características.

 

MN: Y hay que tener además un carácter y una paciencia especial con nosotros, los ciudadanos, que a veces reclamamos y no ponemos de punta en cosas que no se justifica, porque en realidad la situación dura. A veces uno vive, hace que reclame cosas que no están al alcance de la licenciada o no tenemos razón en el reclamo.

SF: En realidad, se comprende todo. Porque la situación de salud enfermedad, tanto estemos en la salud o en la prevención y la promoción como en las etapas de recuperación o rehabilitación, estamos ansiosos y queremos respuesta. Entonces se comprende y se contiene.

 

MN: A veces hablan de que en la carrera de medicina como médico. Hay a veces algunos escalones que a veces no se terminan de subir y se abandona, cuando ya se empieza a trabajar de repente, voy a decir una cosa fuerte, pero es la realidad, se tiene contacto con un cadáver en una primera disección, bueno hay gente que queda por el camino. No estoy hablando de las licenciadas, pero sí en el caso ustedes llega un momento en que tienen o que hacer una extracción de sangre o hacer una vacunación, o colocar una vía, eso es un escalón que a veces se supera o no. ¿Igualmente se supera?

SF: Si, la práctica justamente, ya se tiene las experiencias prácticas del primer año de la carrera, entonces uno va accediendo a los conocimientos mediante por supuesto lo teórico y fundamentalmente la experiencia práctica que nos hacen ver realmente, analizar nuestra vocación.

 

MN: Otra pregunta que quería hacerle. Son tiempos desde el año pasado de virtualidad y el año pasado de virtualidad y escasa presencialidad. Esto necesita presencialidad obviamente y entonces, ¿cómo se está manejando esta situación?

SF: La presencialidad en este momento de la pandemia se ha visto suspendida, pero la Universidad la Empresa tiene convenio con Casa de Galicia como prestador y los estudiantes hacen prácticas en la institución Casa de Galicia, además de otras instituciones tanto públicas como privadas. En este momento, lamentablemente está suspendida, pero ya vamos a retomar.

 

MN: Aprovecho este paréntesis, lo de Casa de Galicia por ejemplo, que es una institución que trabaja en forma permanente para que los que están escuchando y están interesados en más información por ejemplo cuando se hace la carrera de imagenología por ejemplo, hay que ir también de la teoría a la práctica y en los acuerdos logrados entre la Universidad de la Empresa y Casa de Galicia los que hacen esa carrera obviamente en la teoría verán por primera vez que es un tomógrafo o un ecógrafo pero después van a poder estar en la práctica trabajando con eso también, y en el caso de las licenciadas también van a estar en el terreno de juego por decir en la primera línea.

SF: Como Ud. sabrá desde el 2012 la UDE innovó con lo que es la Facultad de Ciencias de la Salud con dos carreras. Como usted dijo imagenología y fisioterapia. Son profesionales que ya están recibidos, que han tenido muy buena formación e inserción laboral, y en el año 2020 incorporó lo que es la licenciatura en enfermería. Las prácticas están siendo principalmente en casa de Galicia, como ya le dije, y las carreras que ya tiene 9 años de trayectoria han transcurrido con mucho éxito y en el 2020 comenzamos con la generación 2020, que está transcurriendo de enfermería muy bien también.

 

MN: Es una carrera que se empieza, por ejemplo, como habitualmente pasa, a las 18,19,20 años cuando uno termina por ejemplo el bachillerato, ¿o hay gente que se reengancha más tarde con 25, 30 años? Bueno en el caso que usted dijo de las que son auxiliares de enfermería es obvio, pero digo, ¿se puede dar eso también?

SF: Sí, se puede dar. Teniendo los requisitos de bachillerato completo se puede acceder a la carrera también con lo que se llama con tres previas del liceo que se tienen que salvar en el transcurso del primer año y teniendo esos requisitos, bachillerato completo en cualquiera de las orientaciones, se puede ingresar a la carrera.

 

MN: Otra cosa que quería preguntarle es, por ejemplo, es lo que nos están escuchando y están interesados porque, en determinado momento dijimos se necesita presencialidad, pero no la tenemos. Igual le recomendamos que llamen, que se anoten, que se inscriban….

SF: Por supuesto, porque ya la tenemos totalmente organizada todo lo que es la presencialidad, las prácticas, para que cuando el gobierno lo autorice incorporamos inmediatamente.

 

MN: Después por ejemplo este tipo, de especializaciones que es su caso, voy a tomar su ejemplo personal para ayudar a los que están haciendo la carrera o la piensan hacer, o incluso a licenciadas o licenciados que nos estén escuchando, no soy de hablar en idioma inclusivo. Pero este caso vale la pena, porque es un mundo que yo pensé que era básicamente femenino o es básicamente femenino, pero tiene muchos hombres también. La especialidad en cirugía cardíaca. ¿Cómo se logra, cómo se determina, dónde se realiza?

SF: Hay especialidades que se realizan a nivel público y otras a nivel privado. Se pueden realizar en las diferentes instituciones universitarias o si no en el fondo Nacional de Recursos. También hay otras instituciones que uno accede a diferentes especialidades que puede ser pública como yo le dije o uno acceder mediante el pago.

 

MN: En lo personal le voy a preguntar ahora. Cómo vive la situación de extremo estrés que está viviendo el personal de la salud hace un año y pico ya.

SF: Fue un año diferente. No voy a decir difícil, diferente en cuanto a los desafíos, no sólo lo profesional sino lo personal, ¿no? Que mucho se mezcla por las características de esta pandemia y hablando de lo profesional fue de mucho desafío y principalmente de marcó la importancia del aprendizaje. Todos los días estoy en contacto con todos los funcionarios de la salud, desde los administrativos, los de limpieza, los que sirven la comida, los médicos, los enfermeros y le puedo decir que estamos 100% comprometidos y que mientras haya salud le vamos a seguir dando pelea a esta pandemia.

 

MN: Es muy bueno escuchar eso, al principio era como que había un porcentaje bajo, pero porcentaje al fin, que tenía resistencia. Incluso en el sector médico, eso ha ido bajando, pero se lo pregunto a vacunarse. Eso se superó, la mayoría se vacuna, o como es una vacuna voluntaria uno piensa que en la salud son los primeros en vacunarse y sin embargo tuvieron prioridad y no fue así al principio.

SF: Se está superando ese miedo. Se está superando al ver que lo que estamos vacunados no hemos tenido efectos secundarios y colaterales, se está superando y se está accediendo casi la totalidad del personal de la salud.

 

MN: Y los números muestran además de haber sido ustedes los primeros, y además con la vacuna de Pfizer que han bajado notoriamente los contagios en la salud, a pesar de algunos casos extremos que lamentablemente, hay que lamentar.

SF: Estadísticamente se está observando eso y se está mejorando todo lo que es la gestión de los recursos humanos para que estén en tiempo y forma donde se necesiten.

 

MN: Del exterior ha venido mucho inmigrante en estos últimos tiempos, algunos con carreras que pueden llegar a ser médicos o expertos en informática por decir dos ejemplos que yo conozco, en el caso de enfermería, ¿apareció gente también buscando revalidar?

SF: Sí. A nivel de la salud en licenciados en enfermería y médicos. Se han ido incorporado a los sistemas y se han adaptado bien.

Quería agregar que licenciatura en enfermería tiene una incorporación muy rápida en lo que es el mercado laboral porque son profesionales que ya está estudiado en forma estadística y objetiva, que falta en la sociedad y el sistema sanitario y son profesionales que mejoran lo que es la calidad de asistencia.

 

MN: Es una carrera sólo de Montevideo o también está en Colonia y Punta del Este.

SF: Empezamos en Montevideo. Tenemos el proyecto para el 2022 en Maldonado y bueno así seguir creciendo como la UDE tiene con imagenología y fisioterapia que también está en Colonia.

 

MN: Le agradecemos a la licenciada Silvia Fernández, directora de la carrera de la licenciatura de enfermería de la Universidad de la Empresa. Queríamos esto, que nos acompañaron unos minutos para generar del otro lado la expectativa de poder sumarse a la carrera.

 

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con la Directora de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: