El Contenedor Reefer y el de Techo Descubierto

El Contenedor de flete marítimo de carga enfriada, más comúnmente llamado Reefer RF es el más utilizado de todos los equipos de transporte de mercancía para el envio de carga en régimen de frio. Su nombre se traduce como Contenedor frigorífico, aunque la palabra Reefer también significa chaquetón marinero o pucho de marihuana (EE. UU.).

Este Contenedor RF tiene medidas estandarizadas ISO siendo el modelo mas usado el denominado Contenedor de 40 pies High Cube RH que mide 12 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.9 metros de altura con un volumen interior de 67 metros cúbicos promediamente.

Tanto el usuario del Contenedor como el deposito que lo guarda están preocupados constantemente de si este importante equipo de frio consume energía y lo cierto es que sus costos son muy bajos por efecto de la tecnología que posee de lo más similar a lo que en nuestras casas llamamos aire acondicionado inverter.

Contenedor RF

Esto significa que la modernización de la refrigeración ha remplazado la tecnología electromecánica por la digito electrónica con lo cual el empleo de gas refrigerante se hace en forma muy precisa a través de una válvula moduladora.

Aquí algunos datos interesantes

Temperatura

Contenedor

Capacidad de enfriamiento Consumo
Watts Kilo caloría / Hora BTU/ Hora Kilowatt
21ºC 13507 11617 46100 12
2 ºC 11456 9853 39100 10.5
-18 ºC 5604 4820 19127 6
-29 ºC 3023 2600 10317 4.5

 

El otro tema que preocupa al usuario es la contaminación en este caso del gas refrigerante, veamos un cuadro comparativo

Emisión de CO2 Partes por Millón de GWP
Amoniaco 0
Ser Humano 1
Contenedor línea Natural Line 1
Gas refrigerante R134 1430
Gas refrigerante R404 3920
Automóvil (escape) 7000
Gas R12 10900

 

¿Cómo trasladamos grandes maquinarias?

El Contenedor de flete marítimo de techo descubierto, más comúnmente llamado Open Top OT, es el tercer equipo más demandado y utilizado por el embarcador o shipper por la particularidad de no tener limite de altura en la mercadería a embarcar. Por otro lado, esto que se indicó como una ventaja pasa a ser un inconveniente pues por tener sobre altura ocupa dos espacios de bodega, lo que en el lenguaje marítimo llamamos slot, y por tanto tiene una recarga en el precio del flete.

Una alternativa para esta situación es ubicar el Contenedor OT en la proa donde el apilamiento es mínimo pues en términos marítimos se debe poder avistar la roda de la Nave desde la timonera con lo cual se construyen bloques de cargas que van descendiendo paulatinamente llegando así a la mínima altura de un equipo ahorrando el sobreprecio anteriormente mencionado.

A este tipo de mercaderías de medidas sobredimensionadas se le conoce como Out of Gauge OOG y se extiende el concepto también a la sobre dimensión de su ancho, no así a la sobredimensión en largo pues se altera el concepto de slot y la carga pasa a denominarse break bulk.

Este Contenedor tiene medidas estandarizadas ISO siendo el modelo más usado el denominado Contenedor OT de 40 pies High Cube que mide 12 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.9 metros de altura con un volumen interior de 73 metros cúbicos promediamente.

Contenedor OT

Como se observa en la imagen en lugar de techo rígido se usa una lona flexible y acordonada con un cable llamado cable TIR donde se asienta un precinto de seguridad
Al ser un Contenedor cuya mercadería sobresale hacia arriba es frecuente que durante la manipulación portuaria nocturna se cometa el error de colocarle otro Contenedor encima durante la tarea de apilamiento destrozando el contenido que transporta y por ello es necesario alertar a todo el mundo que se trata de un equipo OOG y a tales efectos se edita un certificado de sobre dimensión por parte del Perito Naval de confianza o también se señaliza exteriormente con un rotulado muy visible

Los rasgos operativos de ambos contenedores son similares a los que describimos en el artículo sobre el contenedor de carga seca, que con éste responde a algunos aspectos relativos a Logística Multimodal.

El Cap. Gerardo Lebel es egresado de la Escuela Naval y cuenta con 47 años de actividad marítima portuaria, 2 becas en el exterior, 6 libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con 6 postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de Facultad de Ingeniería de UDE, en las asignaturas Logística Naval y Logística de Cadena de Frio de la carrera Licenciatura en Logística.

gerardo lebel