Skip to main content

En la entrevista con Víctor Veiga, director académico de la Licenciatura en Imagenología de la Universidad de la Empresa, se aborda la evolución y la importancia de esta carrera en el ámbito de la salud. Veiga destaca la transición del técnico radiólogo a licenciado en imagenología, enfatizando en la ampliación de la formación a 4 años y la incorporación de nuevas tecnologías como la tomografía, resonancia, y PET CT. Subraya la constante necesidad de actualización profesional y la oferta de cursos de posgrado, incluyendo una diplomatura en tomografía computada con doble certificación Uruguay-Argentina, facilitando la internacionalización de la carrera. Destaca la práctica como un componente esencial de la formación, con convenios con instituciones como Casa de Galicia y CASMU.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Víctor Veiga, coordinador de la licenciatura en imagenología.


Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el Licenciado Víctor Veiga, es director académico de la Licenciatura en Imagenología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa. Bienvenido

Víctor Veiga: Muchas gracias por la invitación, un placer estar acá con ustedes.

 

MN: Hablando de una carrera que es un brazo clave en la evolución obviamente, de la medicina desde fines del siglo XIX, comienzo de siglo XX y ni que hablar en este siglo XXI.

VV: La licenciatura en imagenología es una carrera que ha dado saltos vertiginosos desde el punto de vista de la

tecnología. Hoy por hoy el viejo técnico radiólogo que era antes, pasó a ser ahora licenciado en imagenología. ¿Qué pasa? La necesidad antes era tres años, cuando técnico radiólogo, ahora que pasamos a la licenciatura son 4 años con lo cual pasa a ser una carrera profesional. Entonces hubo una necesidad porque ya no era solamente hacer las placas, los rayos X, sino que surgió con la tecnología la tomografía, la resonancia y el PET CT, Entonces es una carrera muy interesante que, hoy por hoy hay que estar actualizándose continuamente, entonces, en UDE estamos apostando no sólo a la licenciatura, sino que también estamos apostando a cursos de posgrado.

Ya el año pasado se dictó en Punta del Este, diplomatura en tomografía computada, y este año se va a dictar acá en Montevideo, el 2 de Agosto comienza, lo importante a destacar de la diplomatura es que tenemos doble certificación Uruguay-Argentina. O sea, nosotros tenemos con la licenciatura específicamente varios convenios tanto con Brasil como con facultades de Argentina y específicamente con una, la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, llevamos a hacer una equivalencia de programas, una equivalencia de contenidos y una equivalencia de horas con lo cual se logra hacer una doble certificación. ¿Qué es esto? Que el licenciado ya recibido en imagenología o el estudiante avanzado, porque en realidad el público objetivo son, el estudiante que está cursando internado o ya cursó internado y el licenciado ya recibido, va a recibir una certificación con validez en ambos países.

 

MN: Básicamente esto está centrado en Montevideo, pero por lo que escucho, también la filial Punta de la UDE también.

VV: Sí. Hoy por hoy la licenciatura en imagenología se está dictando en Montevideo desde el 2012 y ahora a partir de este año comenzó en Punta del Este a dictarse también. Lo mismo hacemos con los cursos de posgrado. Entonces, por eso te digo, que primero se dio en un Punta del Este primero el posgrado en tomografía y ahora sale acá en Montevideo.

 

MN: Ya te voy a preguntar cuáles son los requisitos porque seguramente nos puede estar escuchando mucha gente que dice, ¿qué se necesita para acceder a esta carrera? Ya vamos a ir a eso. Es una de las carreras que tú decías en permanente evolución tecnológica y esto significa que necesita práctica también. Hay convenios como para que los estudiantes puedan estar trabajando o por lo menos viendo la tecnología que hay en el país en este momento.

VV: En realidad, en la licenciatura en imagenología es fundamentar la práctica. Tiene mucha carga teórica, en realidad son 4 años y ya a partir del segundo año se comienzan con prácticas. Nuestro punto fuerte es Casa de Galicia que se ha brindado en un todo a nosotros, nos ha abierto la puerta 100% en todo, pero también hay convenio con CASMU (comprueba la entrevista Raúl Rodríguez Casmu). Hay algunos otros convenios que están pensados, ya están hablados, pero por un tema de pandemia aún no hemos podido firmarlo al 100%.

Está él sí, ok, está bien pero no me puedes mandar a un estudiante hasta que pase el tema de la pandemia.

 

MN: Uno supone que necesitan una precisión importante, sobre todo si viene un accidentado grave yo no lo puedo estar metiendo 5 veces en un tomógrafo.

VV: Está claro. En realidad el estudiante va a ir a hacer las prácticas luego de tener la teoría y nunca va a estar solo hasta la etapa de internado. El estudiante siempre va a tener un docente que va a estar atento, en principio le explicará y luego estará atendiendo a lo que el alumno hace para que no cometa errores. Porque estamos trabajando con seres humanos.

 

MN: Sí y con la mano derecha en el diagnóstico que te dicen los profesores de medicina, desde el grado 1 al grado 5, el diagnóstico es lo más difícil. Cuando me pone frente al paciente, ¿qué tiene? ahí entran los temas ¿no? y el diagnóstico de la imagenología es todo. ¿Qué se necesita para iniciar esta carrera, para hacer esta carrera?

VV: Bachillerato en cualquiera de las orientaciones, la fórmula 69 A que eso es que el alumno ya dio todos los exámenes y lo salvó, el alumno puede comenzar sin la fórmula 69 A pero la tiene entregar en el segundo semestre.

 

MN: A veces el derecho, la abogacía, se está transformando más en una carrera femenina que masculina. Les pasa además en la suprema corte de justicia que cuando van a hacer el juramento tienen que mirar a ver si no son todas abogadas. Si hay algún abogado, en este caso ¿hay alguna preferencia?

VV: No, en este caso está bien diversificado, más o menos igual, diría que es equitativo. Tanto mujeres como hombres.

 

MN: ¿Hay algún requisito de edad?

VV: No. Nosotros de hecho tenemos alumnos que recién salieron del liceo y alumnos que por ejemplo ya están en los 40 años que, por ejemplo, son enfermeros y deciden, bueno, vamos a hacer esto, progresar un poco más y hacen la licenciatura.

 

MN: El viejo radiólogo, como radiólogo solo, ya no existe más supongo.

VV: No. el viejo radiólogo básicamente en Uruguay ya ni Udelar forma el viejo técnico radiólogo. Se forman licenciados en imagenología. Hay una cosa muy importante es que UDE y específicamente Facultad de Ciencias de la Salud, está apostando siempre a mejorar y a corregir los programas. Por ejemplo, de hecho, tenemos una actualización en el 2018 ya de la carrera que del plan era 2012 y ahora en realidad voy a cometer una pequeña infidencia, la idea es creditizar la carrera. Significa que hoy por hoy lo que se le da al alumno es una nota. Aprobaste examen tanta nota. Ahora al alumno se le toma en cuenta no sólo su horario presencial de estudio, sino que le toman en cuenta su tiempo que tiene en su casa para preparar. Porque le puedo mandar una tarea, pero el alumno tiene que ocupar tiempo en su casa para prepararla. Se toma en cuenta todo eso. O sea, se forma la carrera desde el punto de vista del docente. Ahora no. Ahora la idea es visualizar un poco lo que está haciendo el alumno, ver más desde el punto de vista del alumno.

 

MN: Se va a la tendencia mundial de horizontalizar la relación. Él es el profesor, el docente es el que evalúa, el que imparte los conocimientos…

VV: Pero en realidad validar cosas que el alumno tiene que estudiar en su casa, tiene que ir a la biblioteca.

Todo eso se toma tiempo, todo eso se toma dentro de los créditos. Que es lo que pasa mundialmente.

¿Eso que va a facilitar? Va a facilitar que a la hora de la revalidar en el exterior la carrera sea más posible. Porque hoy por hoy tanto en Argentina, como en Brasil, como en Europa, está en este caso la idea es creditizar según estándares europeos, es necesario revalidar teniendo créditos. Es la manera de revalidarlas fácilmente. De la otra manera habría muchos escollos a salvar. O sea, estamos apostando digamos a la internacionalización de la carrera. Justamente también decía de los convenios internacionales. Los convenios internacionales nos han favorecido mucho.

 

MN: ¿El título es licenciatura en imagenología?

VV: El título sale como licenciado en imagenología. Eso incluye todas las técnicas que están relacionadas con lo que es diagnóstico por imagen. En principio la vieja y querida radiología convencional, los rayos X, la mamografía, pero bueno, uno no se puede quedar con esa idea hoy por hoy de que el técnico o licenciado en imagenología hace eso. No. El licenciado en imagenología utilizando rayos X, también, concurre al block quirúrgico y colabora cuando el traumatólogo tiene que corregir una fractura o hacer una cirugía, tiene que estar dándole imágenes continuamente al traumatólogo para que pueda ver y decirle bueno, ésta acá vamos a corregirla. Continuamente en block quirúrgico vestido como el médico, igual.

Lo mismo pasa en un sinfín de especialidades con los urólogos también cuando hacen las nefrostomías que le ponen un cañito al riñón. Te va guiando. También colaboramos con los cirujanos vasculares. Cuando hay un paciente que tiene tapada una arteria el cirujano tiene que ir a destaparla, veces es por cirugía o a veces por los catéteres que lo que hacen es, llegan hasta dónde está, digamos, el trombo y lo extrae, en todo eso estamos nosotros colaborando digamos con lo que sería rayos X general. La diferencia es que cuando viene la policlínica a hacer la plaquita, es una placa estática que se da, pero en block quirúrgico lo que se muestran es lo que nosotros llamamos un intensificador de imagen, ¿la ve en tiempo real y en el momento no? Puede corregir y ver cómo le quedó.

Esa es la diferencia. De ahí pasamos a técnicas un poquito más avanzadas dónde es lo que se llama la angiografía digital. ¿Que la angiografía digital? Angio viene de vasos, entonces arterias y venas. Entonces nosotros podemos visualizar haciendo la angiografía digital, inyectando un medio de contraste, cualquier arteria o vena del cuerpo humano. ¿Eso es digitalmente no? Después pasaremos a lo que es la tomografía.

La tomografía ha dado un salto gigantesco, desde cuando veíamos apenas lo que eran el bazo, el hígado, digamos los órganos que se veían apenas, ahora se llegan a ver la arteria coronaria, por ejemplo.

El corazón que está siempre moviéndose, llega un momento que lo podemos dejar quieto, en la imagen.

 

MN: ¿Cuál es el problema de la imagen? Cuando te sacan una foto a vos y te moviste la foto queda movida.

Lo mismo pasa con el corazón. El corazón está continuamente y no hay como pararlo. Entonces según su frecuencia cardíaca, el equipo tiene la capacidad según la frecuencia cardíaca, quiere justo en un momento donde el corazón hace así, quedó quietito ahí, y se pueden ver todas las arterias coronarias, podemos inclusive hacer una reconstrucción tridimensional del corazón y hacerlo moverse según la frecuencia cardíaca real. Lo mismo pasa en resonancia.

 

MN: ¿Qué es una resonancia?

VV: Es una de las técnicas que no utiliza rayos X. Entonces de ahí lo del licenciado en imagenología, no solo en radiología. Es que tenemos varias técnicas más, pero una de ellas justamente, la más importante es la resonancia. La resonancia también digamos lo que se adquiere es una imagen sin utilizar rayos X, se pone el cuerpo humano o lo que vayamos a estudiar en el resonador, a un campo magnético muy alto, lo cual las moléculas que están en determinado lugar, ¿cómo que se corrieran no? Cosas milimétricas. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Cuando dejamos de emitir ese campo magnético, esa molécula vuelve a su lugar y emite una señal de radio, RF, esa señal de radio es lo que capta digamos las antenas del resonador y de ahí se va a formar la imagen a través de señales de radio. Por eso es muy importante que cuando se hace un resonador se hace lo que se llama una Jaula de Faraday. Esa jaula lo que hace es evitar que entren señales de radio como las de ustedes de acá, por ejemplo, evita que entren al recinto esas señales de radio donde está resonador para que no genere interferencia, porque la imagen se genera a través de esa señal de radio, y hoy por hoy se pueden hacer cosas muy importantes.

 

En tomografía se ven las cosas muy bien, por ejemplo. Pero más bien la parte ósea es lo que se vería mejor digamos en competencia con resonancia. Pero resonancia tiene una muy buena definición de lo que es parte blanda, tendones, los meniscos, todo eso se ve, músculos en general.

Claro que son estudios que la tomografía sale en 10 minutos y en la resonancia precisas por lo menos media hora, o sea son estudio que demoran más y son estudios que son más caros. También se ven más cosas.

Aparte de la resonancia están después las técnicas híbridas, donde vos tenés por ejemplo la tomografía y lo que en la medicina nuclear lo que llamamos el PET CT. Es una técnica híbrida que necesita de la tomografía y necesita de un técnico en medicina nuclear para hacer el estudio. Ahí, se ve muchísimo más, y todavía ahora se funcionó también no sólo el PET con el CT que sí funcionó el PET con la RM. Entonces tenemos aparatos de PET RM, son diagnósticos muy precisos. Y para el que hace la licenciatura en imagenología el mensaje no es ir a hacer unas placas, sino que hay todo un mundo fascinante, es impresionante. Los resonadores de hace 3 años ya no son los mismos que los resonadores de este año. Lo mismo con tomografía. Es impresionante realmente es una carrera de ciencias de la salud muy linda.

 

MN: Hemos estado hablando de la licenciatura en imagenología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa. Muchas gracias.

VV: A las órdenes. Gracias a ustedes por invitarnos.

También puedes comprobar también la entrevista en audio: