Skip to main content

Terminaba el año 2019, la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de la Empresa (UDE), lo hacía con alegría y regocijo de un año más culminado exitosamente. Había comenzado la Licenciatura en Fisioterapia en Colonia, una nueva sede, una nueva generación, con todas las expectativas de triunfo.

En Montevideo se trabajaba intensamente gestionando y organizando para dar comienzo a una nueva generación de estudiantes en 2020: un gran equipo de personas responsables actuando en consonancia. Ya oportunamente también se avizoraba el inicio para el 2021 en sede Punta del Este. La Licenciatura en Fisioterapia volvería a ser un éxito donde estuviera. Se sucede el inicio 2020, normal como estábamos acostumbrados, con mucha alegría, y expectativa.

A la semana de iniciado… Pandemia mundial, había llegado el Covid-19 a Uruguay.

El papel del fisioterapeuta ante la pandemia

Todo Lic. en Fisioterapia es un ser humano dedicado a brindar servicio. Un pequeño grupo de profesionales, además, se han dedicado a transmitir sus conocimientos y experiencias de vida a través de la docencia, lo cual representa una responsabilidad al preparar a otros para el gran desafío.

  • Pero por sobre todas las cosas, el Fisioterapeuta da asistencia al enfermo.
  • Lo previene, lo informa, lo asiste en todas sus afectaciones que no sean de índole orgánico.
  • Es un profesional que además de cuidar del otro, trata de cuidarse a sí mismo, de investigar, de especializarse y de no parar en su emprendimiento.
  • Y un día se oye en el mundo y en cualquier encuesta, necesita Fisioterapia…Fisioterapia…Fisioterapia.

Resulta que esta pandemia, las afectaciones más destacadas están en el sistema Respiratorio y Miofascial Esquelético. Primero porque el virus nos ataca por la vía aérea, (uso de tapabocas), y segundo, porque nos conduce a una internación, o a una quietud por cuarentena, provocando que nuestro sistema musculoesquelético, se restrinja y resulte afectado.

Si bien actuamos en el 85% del sistema de salud, y en el primer nivel de salud, muchos ignoran la tarea que desempeñamos en realidad. Pero en todo el mundo la demanda de esta especialidad se ha hecho sentir, pues nuestra labor ayudará a quienes se afecten de COVID-19.

Si bien se logra un engranaje perfecto con todos los integrantes de un equipo multidisciplinario en salud, me ocupa hablar del rol del Lic. en Fisioterapia. En general en todas las instituciones, centros, y hospitales del País, hay un Lic. en Fisioterapia, desempeñándose en la unidad de cuidados intensivos (léase en adelante CTI).

Lamentamos decir que no se completa totalmente la asistencia permanente de esta especialidad, en todos estos centros del País. Los Fisioterapeutas estamos formados y nos capacitamos para asistir en el sistema respiratorio y musculoesquelético de un paciente internado en el CTI.

El contar con nuestra asistencia desde el inicio hasta el final de una internación, no solo mejora la calidad de su estadía, sino previene morbilidades adquiridas y asociadas a la instancia de un paciente grave.

Se reducen los tiempos de internación, como así también, se instruye al paciente y a todo su núcleo de cuidadores, para continuar el proceso de mejoramiento. Se ocupará de desempeñar su asistencia, en los sistemas, donde sea más conveniente y necesario, atento al estado de gravedad del paciente. El dominio de las técnicas manuales, así como el conocimiento de la o las funciones de los sistemas afectados, será fundamental, para que sea exitosa la intervención.

 

En cuanto a la Docencia

Siendo Docente de UDE, pude experimentar de primera mano, cómo la institución pudo aportar para salvar la gravísima situación. Se sucedió un salto generacional. Los equipos encargados de gestionar los sistemas virtuales se potenciaron en su rol, se informaron, se formaron y surgió una salida para la formación académica, de pregrado, propuesta por la UDE para todos sus docentes en sus diferentes carreras.

Los docentes nos capacitamos en tiempo récord, por eso le llamo salto generacional. Desde el más conocedor al menos conocedor, tuvo que adquirir las destrezas de manejo virtual.

La UDE proporcionó herramientas y colaboradores para todas las Facultades.

Para la carrera de Fisioterapia, así como para otras, se pasó toda la teoría al sistema virtual en tan solo una semana. No se dieron retrasos en la teoría, de ninguna sede, para la Licenciatura en Fisioterapia, en el 2020 y lo que va en el 2021.

Si bien se pudo completar la formación en la práctica, aún sufrimos algunos pequeños retrasos, que, con mucha expectativa, pensamos, se cumplirá en este 2021. Los decretos presentados por el gobierno para la no presencialidad en la educación se han cumplido.

Saludo cordialmente a los lectores, con el compromiso de llevarlos más información de la actuación de los Lic. en Fisioterapia, para el ataque a la pandemia, en futuras ediciones.

Lic. Mónica Valcada

La Licenciada Mónica Valcada es egresada de la Universidad de la República, en el año 1985.
Oriunda de Maldonado, se muda a la ciudad de Montevideo cuando contrae matrimonio. Tiene experiencias laborales, en las áreas especializadas de CTI, quemados (Cenaque Centro Cardiovascular del Hospital de Clínica.  Incursiona en la docencia en la UDELAR por un tiempo aproximado de 16 años, llega a obtener el G2 en la Docencia de Carrera de Licenciado en Fisioterapia.  Cuando la UDE comienza a desarrollar la Licenciatura. es convocada para ser Docente en la materia Técnicas Manuales, práctica que se llevara a cabo en el Sanatorio de Casa de Galicia. En el 2017 se le nombra Directora de la Carrera por sus méritos obtenidos y su perfil profesional.
Actualmente se desempeña como Directora de la Licenciatura en Fisioterapia y se mantiene como Docente de la misma materia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa.

monica valcada