Skip to main content

La Lic. Mónica Valcada, directora de Fisioterapia en UDE, destaca la esencia de servicio y amor al prójimo de la carrera. Resalta la importancia de la prevención y promoción en salud desde la niñez, y cómo la UDE contribuye a la formación en este campo, incluyendo la rehabilitación post-COVID.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con la Directora de la Carrera de la Licenciatura en Fisioterapia.


Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar la licenciada Mónica Valcada, directora de la carrera de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de la Empresa, Mónica: bienvenida.

Mónica Valcada: Gracias. Un placer estar acá y comunicar lo que sentimos acerca de la carrera

 

Requisitos para estudiar fisioterapia en Uruguay

MN: Hay muchísima cosa para conversar porque además de los objetivos de la carrera, de la inserción laboral que esto significa lo obvio que son los requisitos de ingreso pero a veces no es tan obvio, es decir, vamos a sacudir seguramente a muchos que nos están escuchando del otro que dice: ¡ups! capaz que estés mi camino ésta es mi carrera, hay en la UDE además ésta… tú me lo decías antes de empezar, esta explosión de la facultad de ciencias de la salud que incluye además la carrera de la licenciatura en fisioterapia la carrera en UDE Punta del Este, o sea, vamos a ir por partes. ¿Cómo me describirías la licenciatura en fisioterapia y cuál es la tarea de un fisioterapeuta?

MV: Esencialmente es una carrera de servicio. Y si no hay amor por el ser humano no existe esta carrera. Esta carrera tiene una relación directa, directa con la atención de los pacientes, en la rehabilitación, el compromiso de cuidarlos, prevenir, protegerlos. Entonces, si no hay amor y un sentimiento de servicio hacia el ser humano, no es la carrera adecuada para esa persona. Es realmente el sentimiento que nos une a los pacientes, es un sentimiento de amor, un amor al prójimo. Es una carrera que realmente nos habilita en el plano comercial en una cantidad de aspectos y modalidades que siempre es a través de la atención del paciente. Pero la atención del paciente no siempre es el crítico, puede ser un paciente sano, pueden ser niños, pueden ser adultos, pueden ser adultos mayores. O sea que la franja etaria donde nosotros nos desarrollamos es en toda la franja etaria del ser humano, con problemas y sin problemas.

 

MN: Es buena la puntualización porque a priori cuando se piensan en las ramas de la fisioterapia. Desde afuera uno dice: no, la fisioterapia es una rehabilitación para el adulto y el adulto mayor de repente. Y no es así.

MV: No, porque si nosotros manejamos la prevención y la promoción en salud que es uno de los aspectos que la UDE ha priorizado en esta facultad de ciencias de la salud, la prevención y la promoción en salud, tenemos que empezar desde la niñez, meternos en las escuelas, meternos en los liceos, estar en los centros educativos, no sólo liceos y escuelas sino también clubes y donde se desarrollan actividades físicas para controlar el desarrollo. Sería lo ideal.

Hay cosas que no se pueden obviamente prevenir y promocionar, pero todo lo que se pueda abordar desde la prevención ese es el objetivo principal de la carrera. Una vez que está instalado instaurada la patología o la alteración del movimiento, de la postura, bueno, entonces ahí es que también actuamos. Actuamos en una etapa pre y en una etapa post.

 

MN: Estamos hablando de rehabilitación sensorial, sensitiva y física.

MV: Sí claro. Aborda todo el componente bio psico social de un ser humano. Si bien lo biológico es algo que nosotros no lo podemos modificar, y lo orgánico no lo tratamos, por qué no tratamos las afecciones orgánicas, todas las afecciones funcionales, alteraciones funcionales adquiridas o congénitas son de tratamiento del fisioterapeuta en un equipo de obviamente multidisciplinario. No es sólo que el fisioterapeuta logre la reeducación y la rehabilitación de un paciente. Es un equipo multidisciplinario que trabaja en pos de la mejoría de ese paciente, el darle calidad de vida, el ayudar a saber cómo hacer un cambio de vida a ese paciente si no la tiene o la perdió recuperarla.

 

Estudiar fisioterapia en uruguay

MN: La fisioterapia se ha vuelto un brazo clave del médico, del cirujano, de la medicina en general (incluso de la medicina estética), ¿es algo de las últimas décadas o en nuestro país es algo de las últimas décadas? Por qué mi generación, por ejemplo, cuando éramos adolescentes, incluso jóvenes, no escuchábamos hablar o recién escuchábamos o comenzamos a escuchar esto

MV: Sigue aún, a pesar de que estamos en el primer nivel de atención de salud, estamos en eso de resolver lo primario, la gente todavía no nos identifica 100%. Si bien ahora con todo lo de la movilidad del COVID, que hace habla mucho en televisión, la asistencia en fisioterapia respiratoria, la asistencia en fisioterapia post COVID en todo el sistema miofascial esquelético, la rehabilitación, estamos un poquito más en los medios. Pero el común de la gente no identifica bien el rol del fisioterapeuta. De repente viene el masajista, viene el licenciado en enfermería que te mueve, viene la doctora, pero no la palabra fisioterapeuta le cuesta asociar esa disciplina a la rehabilitación al paciente común. Yo siempre digo que la culpa es nuestra, que nosotros no nos hemos hecho conocer lo suficiente y no hemos difundido lo suficiente nuestro rol en el medio, y que debemos salir mucho más a la cancha, mucho más al medio a trabajar.

 

MN: Quiero hacer un paréntesis con algo que decías recién. Porque son tiempos muy complicados donde lamentablemente miles de personas han pasado por CTI, estamos ya, lamentablemente, hace dos o tres meses en un promedio de 500 personas en CTI y algunos obviamente no saldrán con vida de allí, ¿pero ustedes también trabajan en esa rehabilitación respiratoria?

MV: Sí. El rol del fisioterapeuta, ya lo habrán escuchado en todos los medios, en todos los países del mundo, es el que está al pie de batalla en todo lo que es la rehabilitación respiratoria del paciente COVID, en el proceso de internación cuál sea. Si nosotros tenemos la posibilidad de pre instruir al paciente que va a pasar a una sala de internación intensiva, tenemos un camino un poquito más hecho en cuanto a lo instructivo, como debe de manejarse el paciente. Si lo tomamos en el CTI, por razones obvias porque ya ingresó de alguna manera compulsiva o no pudo hacerse toda la previa de información y de educación al paciente lo tomamos en el CTI. Y post CTI lo vamos a tomar en la internación de sala y el post en su domicilio. No está protocolizado todavía la atención a domicilio en ninguna área de salud. Ahora estamos por lanzar, estamos preparando una charla informativa para todo público sobre el tratamiento post COVID del sistema respiratorio en domicilio para aquellos que tienen su abuela, a su madre, su padre que se han pasado, porque lo que se adquiere con morbilidades en lo que es respiratorio, las alteraciones respiratorias, son muy dañinas, dejan secuelas muy grandes. Entonces, el paciente no sólo alcanza que lo hayan atendido el sanatorio, se rehabilitó él salió de CTI, se fue a su casa. Esa es rehabilitación respiratoria a lo largo de toda su vida va a continuar. Porque las secuelas que dejó, las lesiones, se van a mantener en el tiempo y si el paciente no se atiende durante su vida eso no va a mejorar. Hay que ayudar, hay que apoyar, hay que enseñarle. Así que estamos por lanzar una charla instructiva para todo paciente y que se entienda, para toda la población de qué hacer con una mamá, una abuela, un papá, un hermano en casa. No solo en el sistema respiratorio. Uno es en el sistema respiratorio que es el por cual aborda esta pandemia, pero también todo lo que es el sistema miofascial esquelético que se ve involucrado por la estadía en cama, el encamado, las posturas que tuvieron que adoptar los pacientes en el CTI. Son tantas las cosas que se alteran de nuestro sistema miofascial esquelético es lo que vamos a abordar. Ni hablar de los otros sistemas que todo se afecta.

 

MN: Estamos hablando de licenciatura en fisioterapia en la Universidad de la Empresa. ¿Cómo ha sido esto en Punta del Este?

MV: Maravilloso. Realmente, yo hablo con propiedad por ser una persona del interior, descentralizar la Universidad ha sido una maravilla, El poder los estudiantes que residen en ciudades del interior, este lado agarramos el Este, pero comprende todo lo que es Maldonado, puede ser Rocha, puede ser Minas, el acceso a la formación y descentralizar de Montevideo ha sido un éxito, ha sido un éxito realmente. Cuando esta carrera comenzó en el año 2012, 2011 eran 7, 8. Nadie conocía la UDE como Universidad, como Facultad de Ciencias. Hoy tenemos arriba de 30, 35 siempre en cada año que se inicia y fue lo que pasó en Maldonado. Una explosión que calculábamos tener un menor número para dar una atención de repente un poco más dirigida, más tutorizada y resultó ser que tenemos 33 estudiantes de la zona y estamos muy contentos. en el crecimiento y yo creo que esto no para más. Al contrario.

 

MN: ¿Montevideo y Colonia?

MV: Una maravilla también. Realmente Colonia ha sido otro de los puntos importantes del país y realmente un éxito total también. Ya vamos por la tercera generación. En Punta de Este es la primera. En Colonia la tercera y acá estamos por la décima o más. Un éxito en las tres sedes.

 

MN: Es una de las carreras que hay veces que necesita si o si la presencialidad, ¿y entonces cómo se puede ir supliendo esto en estos tiempos?

MV: El año pasado que comenzamos con el COVID-19 iniciamos todo lo que es el aprendizaje virtual, la UDE nos proporcionó salones, licencias, Zoom y pudimos llevar adelante la carrera sin obstáculos ni retrasos. El tema de la parte práctica que se realiza con muchos protocolos, nosotros pertenecemos al área de la salud. Por pertenecer al área de la salud, todos los trabajadores de la salud tenemos protocolos, no sólo nos podemos agarrar COVID sino podemos agarrar cualquier otra enfermedad, entonces tenemos protocolos de sanidad ya instaurados que llevamos adelante en nuestras prácticas. Nuestras prácticas las hacemos con importantes centros de salud, en escuelas que este año tuvimos un poquito de complejidad en tanto a las escuelas, en Casa Gardel también tuvimos un poquito de complejidad por el tema de la piscina, tenemos dentro de la Española también otros lugares, muchos prestadores digamos, que nos brindan el lugar físico y la materia prima que es el paciente y la especialidad del paciente, para abordar diferentes patologías y conocimientos generales de toda la carrera.

 

MN: Es una carrera que requiere bachillerato completo, cualquiera las orientaciones, los estudiantes que tengan asignaturas previas deben aprobarlas antes de la finalización del primer semestre…

MV: En eso el MEC ha sido muy tolerante y el año pasado consideró justamente este tema justamente y de alguna manera habilitó la entrada de muchos alumnos que debían la fórmula 69 que es tener completo el bachillerato y flexibilizó, lo extendió en el año. Entonces eso dio un poco de aire para que los estudiantes estuvieran el optimismo decir bueno, me puedo meter. Y este año va por el mismo camino el MEC, pensando en que la pandemia se terminó y no se terminó, ha extendido de alguna manera los plazos de presentación de documentación, para habilitar el movimiento de los estudiantes. Es estricto en eso, la UDE, ya que nosotros de cualquier manera estamos siempre la presentación, muchachos…

 

MN: Está muy bien que lo puntualices. Estamos hablando de una carrera y yo estaba mirando hoy más temprano antes de la entrevista, no podemos decir de una rápida inserción laboral, pero con muchos ángulos donde se puede trabajar.

MV: Es muy rápida la inserción. Es más, tenemos estudiantes que le falta de repente el Internado o la monografía y ya los convocan de diferentes sectores, áreas que es donde ellos se pueden desarrollar. Ellos terminan su sistema, todo lo que es su programa curricular en 4 años. Después hay un internado que es una instancia laboral obligatoria, es un estado de pre-trabajo, prelaboral, no remunerado, que lo consideramos como práctica especializada y después la presentación de la monografía. Son convocados antes por la gran demanda que tenemos en el medio y de hecho si es una carrera que viene en crecimiento es porque realmente hay demanda y el abanico de posibilidades como tú dices es tan grande… Si uno puede orientarse por policlínicas, sanatorios, policlínicas particulares, escuelas, liceos, academias…

 

MN: Tanto del sector público como privado,

MV: Además, trabajamos en equinoterapia, trabajamos en hidroterapia, digo, como que tenemos grandes posibilidades de que el que tenga intención de estudiar esta carrera sabe que por algún lado va a ejercer inmediatamente su trabajo y sus especialidades. Porque una vez que no termina esta carrera se puede especializar en osteopatía, RPG, SGA, bueno, todo lo que te digo de repente hay gente que no lo entiende, streching, la remodelación postural global, osteopatía que es trabajar alteraciones óseas, que no es la quiropraxia, para aquellos que no entienden. Pero todas esas otras especialidades que nosotros hacemos también es otra puerta de salida laboral muy buena.

Como siempre les recordamos si se buscan estudiar en una Universidad de Montevideo o de Uruguray, en la página ude.edu.uy ahí está toda la información referida a esta licenciatura en fisioterapia y al resto de las carreras que se integran a esta Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de la Empresa. Muchas gracias.

Consulta aquí toda la información para estudiar fisioterapia.

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio: